• La participación del alumnado en proyectos educativos vinculados al territorio: propuestas inclusivas en un centro escolar de Secundaria 

      Amiama Ibarguren, José Francisco; Ledesma Marín, Nieves Upna Orcid; Monzón González, Javier (Universidad de Oviedo, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El estudio de caso que aquí se presenta forma parte del proyecto de I+D+I: ‘La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio’ financiado por el Ministerio ...
    • La particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en El sueño de la razón 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Asociación Impossibilia, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo se sustenta en la investigación de la perspectiva desde la que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo aborda la figura del pintor Francisco de Goya. Partiendo del planteamiento clásico horaciano ut pictura ...
    • Pasado y presente de la didáctica de la lengua 

      Goikoetxea Tabar, María Jesús Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Tras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se ...
    • Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid; Aznárez Mauleón, Mónica Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo tiene por objeto explorar el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil. En él, partiendo de una definición del PCI que ...
    • El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra) 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo, se analiza la renovación que ha supuesto el concepto de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el año 2003. Se reflexiona también sobre la importancia del plan español para la salvaguarda del ...
    • Primary teachers' beliefs about teaching english to young learners 

      Roothooft, Hanne Upna Orcid (Universidad de Alcalá: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aunque se considera a menudo que el inglés debería enseñarse a partir de edades tempranas para mejorar los resultados, se sabe poco sobre las prácticas y actitudes de los profesores de inglés de primaria en España. Por ...
    • Recuperación de dos autos del convento de la Santa Juana 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Asociación Cultural Impossibilia, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El manuscrito 9661 conservado en la Biblioteca Nacional de España contiene varios escritos copiados en el convento de franciscanas en Cubas durante y tras la vida de su abadesa y párroco, Juana de la Cruz. En el presente ...
    • Un reglamento de la romería del Valle de Erro a Roncesvalles 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo resume y comenta un reglamento hecho para la romería del Valle de Erro a Orreaga. Desde 1888 los valles aledaños pirenaicos acuden en romería a Orreaga; este reglamento regula la ida, la vuelta y la estancia ...
    • Salió el sembrador a sembrar...'. Lope y Calderón, dos ingenios frente al género sacramental 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Universidad de Navarra, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La parábola del sembrador ha sido abordada por Lope de Vega y Calderón en sendas obras, La siega y La semilla y la cizaña, donde se toma como principal intertexto, siempre acompañada de un amplio conjunto de referencias ...
    • Sare sozialak, euskalkiak ikertzeko baliabide gisa 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Centre de recherche sur la langue et les textes basques IKER-UMR 5478, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Sarearen bidez egiten diren elkarrizketak aztertuko ditugu lan honetan; aldi berean, jakin nahi dugu ea sare sozialak baliagarriak diren euskalkiak aztertzeko. Gisa honetan, sare sozialetan hartutako pre-corpus bat osatuko ...
    • Semblanza de Víctor Manuel Sarobe 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabaja analiza a Víctor Manuel Saroabe, estudioso de la cultura tradicional navarra y que se le conoce por su obra La cocina popular navarra, escrita en 1995,
    • Should EFL teachers present vocabulary in semantically related sets? 

      Lázaro Ibarrola, Amparo Upna Orcid; Hidalgo Gordo, María Ángeles Upna Orcid (Universidad de Granada, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La enseñanza de vocabulario agrupado en campos semánticos es práctica habitual en el aula de inglés como lengua extranjera. En este estudio se compara esta técnica con su contraria, la presentación de vocabulario no ...
    • Símbolos y superposiciones culturales y religiosas sobre el “otro excluido” en la literatura oral navarra 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 1999)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se aborda el estudio de los agotes y afines, de los judíos, gitanos y moriscos. Partiendo de datos históricos, se constata su exclusión física, pseudobiológica y conductual, y religiosa.
    • Sobre el sufijo occidental –ika y otras cuestiones de toponimia vasca 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo analizo una serie de topónimos vascos occidentales con final en –ika (Gernika, Sondika...) a los que hasta ahora no se les había dado una explicación de conjunto, e intento relacionarlos con otros con ...
    • Sobre Salvatierra de Esca, Aragón y el euskera 

      Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • Telecollaboration to improve CLIL and TPACK knowledge: aid or hindrance? 

      Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; García Esteban, Soraya (Universidad de Navarra, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo describe una experiencia piloto sobre el uso de la telecolaboración para el desarrollo del TPACK a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Los instrumentos usados ...
    • Tendencias actuales en la didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.) 

      Ballarín Castán, Ana Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el momento presente, la Didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.), como una más en el conjunto de las didácticas de saberes específicos, es una disciplina emergente que busca construir su objeto de conocimiento ...
    • Las TIC en la docencia universitaria de la lengua y literatura españolas (contextos ELE) 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid; Baraibar Echeverría, Álvaro Upna Orcid (Universidad del Salvador (Argentina), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo trata de mostrar algunos ejemplos de aplicaciones TIC a contextos ELE desde una mirada centrada en la necesaria coherencia entre pedagogía y tecnología, con el fin de afrontar el proceso de aprendizaje ...
    • Tiempo de manipulación en "La Regenta" 

      Barrera García, Consuelo Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • Tiempo, recuerdo, memoria y onirismo en "Lo raro es vivir" 

      Barrera García, Consuelo Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Ese estudio analiza la última novela de Carmen Martín Gaite "Lo raro es vivir». La obra está sedimentada sobre el tiempo psicológico, el recuerdo, memoria y onirismo de la narradora-protagonista, de tal forma que resulta ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt