Artículos de revista DPP - PPS Aldizkari artikuluak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos de revista DPP - PPS Aldizkari artikuluak by Author "Arellano Yanguas, Villar"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access El álbum ilustrado: un género en alza(Literaturas Comunicación S.L., 2008) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl enlace entre imágenes y palabras ha permitido desarrollar un complejo conjunto de estrategias que amplían la elocuencia de cada página, elevan el carácter artístico de las propuestas y componen, en definitiva, un nuevo lenguaje creativo. El máximo exponente de este nuevo lenguaje es el álbum ilustrado, un tipo de libro en el que texto e ilustraciones se complementan para componer un relato integral, con una fuerte preponderancia gráfica que, mediante la lectura visual, incita al lector a una interpretación narrativa que va más allá de las palabras.Publication Open Access Arte en construcción: actividad veraniega en la biblioteca infantil de la FGSR(Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 2001) Arellano Yanguas, Villar; Sánchez Tabernero, María; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa biblioteca infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se convierte cada verano en un espacio de experimentación que nos permite conjugar la literatura con temas de actualidad o de interés para los lectores, ayudándoles a descubrir diversidad de propuestas de lectura.Publication Open Access Biblioteca y narración oral: programas desarrollados por Fundación Caja Navarra en Civican(ASNABI, 2004) Arellano Yanguas, Villar; Machuca, Sara; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn este artículo se describen los principales programas de narración organizados desde la biblioteca de Civican (Pamplona, Navarra) durante este primer año de funcionamiento (octubre de 2003-septiembre de 2004), junto a algunas reflexiones que han ido surgiendo a lo largo de su desarrollo. Se incluye, asimismo, una bibliografía comentada sobre el tema.Publication Open Access Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: ALFIN, un nuevo concepto para un cambio de perspectiva(ASNABI, 2006) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaResumen del Seminario de trabajo titulado "Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: la alfabetización informacional", celebrado en Toledo en febrero de 2006. Su objetivo era avanzar en la precisión del concepto “Alfabetización Informacional” (ALFIN) y en el desarrollo de instrumentos para la formación permanente de los ciudadanos en el acceso a la información.Publication Open Access El club de lectores: un instrumento para socializar la lectura(Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 1995) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLeer es un acto individual, un encuentro personal con ideas, sensaciones, imágenes... que el rastro de otros sugiere en nuestra intimidad. La biblioteca puede ocupar un importante papel en el desarrollo de aficiones lectoras. Para ello, debe mostrarse como una alternativa, atractiva y socializadora, a la soledad del lector.Publication Open Access La colaboración entre biblioteca y escuela. La experiencia de la biblioteca Civican(ASNABI, 2010) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl equipo de bibliotecarios de Civican (Fundación Caja Navarra) desarrolla desde el año 2003 una línea de actuación en colaboración con los centros escolares de Navarra denominada “Programa Biblioteca Escuela”. Se hace un recorrido por las actividades realizadas.Publication Open Access Estudio de los recursos narrativos del cine y la literatura de terror: la imagen del miedo(Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 1995) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn el marco del programa biblioteca-escuela que el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla con diferentes centros escolares de Salamanca, este taller de lectura y creación propone al adolescente (12-16 años) investigar el tratamiento del miedo en lo ficción, desenmascarando los recursos que escritores y cineastas utilizan para inquietar a sus lectores y espectadores. Se busca, así, situar al joven en una posición crítica frente a la lectura en distintos medios, partiendo de una premisa: "El escalofrío tiene un rostro, pero su imagen se oculta en la sombra." Perseguir la cara del terror y recrearla, en un relato propio, han sido los objetivos de esta experiencia.Publication Open Access I Encuentro de clubes de lectura de Navarra: los lectores, protagonistas(ASNABI, 2011) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaResumen del primer encuentro de clubes de lectura de Navarra, celebrado en Barañáin el 30 de abril de 2011.Publication Open Access Jornadas "Bibliotecas 2029": bibliotecarios exploran el futuro en Jumilla(ASNABI, 2012) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaResumen de las jornadas "Bibliotecas 2029", celebradas en Jumilla (Murcia) entre el 21-23 de septiembre de 2012.Publication Open Access Sintonizar con el usuario: la importancia de la motivación en los planes formativos de las bibliotecas públicas(Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 2006) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa adquisición de competencias para desenvolverse con eficacia en el creciente universo informativo requiere un considerable esfuerzo personal y grandes dosis de voluntad. ¿Cómo movilizar toda la energía necesaria? Quienes programamos actividades formativas en las bibliotecas debemos, al igual que cualquier otro agente educativo, analizar nuestra metodología desde la perspectiva de quien aprende: cuáles son sus necesidades, qué estímulos despiertan su curiosidad o, dicho en términos pedagógicos, cómo motivar a nuestros usuarios para el aprendizaje, cómo despertar el deseo de aprender.