Libros y capítulos de libros DCHE - GHZS Liburuak eta liburuen kapituluak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros y capítulos de libros DCHE - GHZS Liburuak eta liburuen kapituluak by Author "Aznárez Mauleón, Mónica"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access La fraseología y la paremiología en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial(Cátedra Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra - Universidad Pública de Navarra, 2014) Aznárez Mauleón, Mónica; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste capítulo pretende acercar al lector a los campos de la fraseología y de la paremiología como parte del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, así como presentar las principales líneas de desarrollo e investigación que se abren en estos campos en el marco de la Cátedra Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra. Tras una introducción sobre el carácter patrimonial de las expresiones fraseológicas y paremiológicas, y una breve caracterización de los diferentes tipos de unidades que integran estos campos ( colocaciones, locuciones, enunciados de valor específico, citas, refranes y fórmulas rutinarias), el capítulo se centra en los principales trabajos que se han ocupado de estas expresiones -tanto en castellano como en euskera- en Navarra, y en las posibilidades de ampliación y de investigación que en estos campos se abren en la actualidad.Publication Embargo New social categories in dangerous times: unidad familiar, conviviente and grupo burbuja in Spain's "New Normal".(John Benjamins, 2024-08-15) Aznárez Mauleón, Mónica; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASAfter a three-month Covid-19 lockdown, the Spanish national and regional governments implemented stringent rules to curb the pandemic’s spread during the “new normal”. These measures aimed to reduce face-to-face interactions while sustaining economic and educational activities, reshaping social behaviours and perceptions. Notably, a distinct shift occurred in Spain’s landscape of social groups and relationships, traditionally characterised by keywords like familia and amigos/amigas used to refer to close connections. Emerging from political and legal jargon, technical terms such as unidad familiar, conviviente, and grupo burbuja entered the public sphere and everyday conversation. Using the Natural Semantic Metalanguage (NSM) framework, this study analyses these expressions, revealing that, unlike familia and amigos/amigas, the new terms are primarily grounded in the concept of “space” and lack an inherent emotional component. This finding prompts reflection on the potential impact of these concepts on people’s mindsets in the “new normal” era.Publication Open Access La poesía en Secundaria: un estudio a través de un taller de escritura creativa colaborativa(Dykinson, 2022) Iturritza Errea, Irati; Aznárez Mauleón, Mónica; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSon varios los autores que señalan que en Secundaria priman la perspectiva historicista y analítica de la literatura (Sanjuán Álvarez, 2011; Zaldívar Sansuán, 2020; Echegoyen Monroy, 2020; Hughes, 2008), según la cual los textos literarios se entienden como un producto, externo a quien lo lee, que presenta determinadas características formales que hay que analizar. La consecuencia de esta tendencia es que la literatura en general, y la poesía en particular, se entienden principalmente como algo que debe descifrarse, y no como algo sujeto al disfrute. Frente a ello, este trabajo quiere acercar al alumnado a la literatura desde el punto de vista de la creatividad y de las posibilidades del lenguaje poético, como ya han hecho previamente autores como Cerrillo y Luján (2010) o Alonso (2017). Además, se pretende abordar la escritura poética utilizando un recurso todavía poco explorado en este ámbito y nivel educativo, la colaboración entre pares, la cual, tal como sugieren varios estudios realizados en Primaria (Vass, 2007; Vahakangas y Pyykko, 2012), promueve la creatividad en el aula. El presente trabajo busca observar los efectos que un taller de escritura colaborativa de poemas tiene tanto en la concepción poética del alumnado de 2º de la ESO como en su proceso creativo. Para ello, se realiza un análisis cualitativo tanto de las interacciones orales como de los textos poéticos producidos por ocho parejas antes (pre-test) y después (post-test) de una intervención didáctica de escritura creativa colaborativa basada en Rodari (1999) y Frazier y Wellen (1998), así como en técnicas literarias propias de los autores surrealistas, en línea con una creación poética entendida como juego (Portier et al., 2019). Así, se pretende observar, tanto en las interacciones como en los textos, si el alumnado muestra lo que hemos denominado una concepción “estrecha” o una concepción “amplia” de la poesía, y si esta concepción se ha modificado tras la intervención didáctica. Concretamente, como signo de una concepción “estrecha”, se observa si: (1) el alumnado relaciona la poesía con una determinada temática, externa a sus propias experiencias y emociones; (2) el alumnado da importancia a la comprensión literal y analítica del poema; y (3) el alumnado da prioridad a aspectos formales tradicionalmente ligados a este género como la rima.Publication Open Access The semantics of two loanwords in Navarrese Spanish(ANU Press, 2020) Aznárez Mauleón, Mónica; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakThis study focuses on the semantics of two words used in the variety of Peninsular Spanish spoken in Navarre, one of the regions in northern Spain where Spanish and Basque have been in intense contact for centuries. Although their real origin still needs to be proven, the two words studied have been traditionally identified as borrowings from Basque¿that is, words that at some point came into the Spanish spoken in the area by transfer from that language.