Memorias PINNE
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Browsing Memorias PINNE by Author "Agorreta Arrazubi, Jackeline"
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Publication Open Access Integración de las ciencias básicas en primer curso del grado de Medicina: estrategia y gamificación: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Insausti Serrano, Ana María; Balén Rivera, Enrique; Blázquez Lautre, Lucas; Morilla Ruiz, Idoia; Yárnoz Irazábal, María Concepción; Alfaro Adrián, Jesús; Serra Arbeloa, Patricia; Trandafir, Paula Camelia; Domínguez Sanz, Natalia; Pajares Villandiego, María Josefa; Agorreta Arrazubi, Jackeline; Sevilla Moróder, Joaquín; Echeverría Chasco, Rebeca; Labayen Goñi, IdoiaEste proyecto ha tenido varias fases. PRIMER AÑO: 1. Repetición de contenidos. El primer paso de este proyecto fue poner en común la materia que se abordaba en cada materia. Se tuvieron reuniones, 2-3 mes para decidir qué materia asumía los contenidos repetidos. 2. Calendarización de los contenidos de manera coordinada. Después se tomaron decisiones en el orden de cada asignatura. Se trataba de coordinar la temporalidad de aquellos sistemas comunes que se abordaban. Los temas que son propios de cada materia se imparten al principio ya que suelen ser los introductorios. 3. Prácticas integradas. Se valoraron las posibilidades de dichos sistemas comunes para la realización de las prácticas integradas. Se decidió comenzar con dos sistemas: respiratorio y visual. Se debatió qué actividades podrían ser más educativas y se tomaron decisiones sobre las mismas. SEGUNDO AÑO: 1. Coordinación de las asignaturas. Se ha implantado la coordinación de las asignaturas y realizado el orden de los temas que se había consensuado. 2. Prácticas integradas. Se realizaron algunas pruebas de cómo se iba a realizar y cuál iba a ser la dinámica de las mismas. Se han realizado las dos prácticas integradas. 3. Gamificación. Se han elaborado preguntas específicas de cada asignatura. Se ha diseñado el tablero y las reglas del juego. Se han elegido las patologías que los alumnos tenían que adivinar y se han elaborado las 12 pistas por caso que los estudiantes tenían que conseguir para adivinar el caso. 4. Se ha establecido el cronograma. El cronograma que se ha aprobado es el propuesto donde, en función de los contenidos podía cambiar cada semana el número de clases de cada asignatura.Publication Open Access Microcápsulas invertidas: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Pajares Villandiego, María Josefa; Araña Ciordia, Miriam; Goñi Irigoyen, Saioa; Urtasun Alonso, Raquel; Agorreta Arrazubi, Jackeline; Rotinen Díaz, Mirja Sofia; Fernández Irigoyen, Joaquín; Arrese-Igor Sánchez, César; Encío Martínez, Ignacio; Barajas Vélez, Miguel ÁngelDurante el primer año los docentes realizaron distintos cursos de formación sobre microaprendizaje, aula invertida y utilización de herramientas tecnológicas. También realizaron diferentes reuniones en las que se revisaron los contenidos tanto teóricos como prácticos de las diferentes asignaturas con el fin de evitar solapamientos y aprovechar las microcápsulas generadas en cursos previos. Durante estas reuniones también se planificó el desarrollo del proyecto en las distintas asignaturas y se confeccionaron: 1) las herramientas audiovisuales en las que se explicaban las pautas a seguir para preparar las microcápsulas, 2) microcápsulas que servirían de ejemplo para los alumnos, 3) los cuestionarios de evaluación y 4) una encuesta para analizar el grado de satisfacción de los alumnos. Durante este segundo año cada profesor, asesorado por el responsable del proyecto, ha organizado los grupos de trabajo para las distintas prácticas en las que se pretendía implementar la nueva metodología. Cada profesor ha diseñado los grupos, ha explicado a los alumnos las actividades que debían desempeñar en cada práctica, ha supervisado cada una de las microcápsulas generadas por los estudiantes y ha preparado y corregido los cuestionarios tipo test. El responsable del proyecto ha sido el encargado de analizar todos los datos generados en cada una de las asignaturas. Inicialmente, se llevó a cabo un experimento piloto con los alumnos del segundo curso del grado de Innovación de Productos y Procesos Alimentarios, donde observamos diferencias en el grado de conocimiento que los alumnos adquieren cuando generan las microcápsulas respecto al que adquieren cuando usan el guion escrito. El número de datos analizados era bajo y supusimos que no habíamos encontrado diferencias entre los alumnos que utilizaban las microcápsulas debido al tamaño muestral. Posteriormente, realizamos la parte experimental del proyecto en las diferentes asignaturas del grado de Biotecnología. Los resultados obtenidos indican que el grado de aprendizaje del alumno no varía tras la incorporación de nuevas metodologías (microaprendizaje y aula invertida) en la docencia de las prácticas experimentales. Tras el análisis de 962 cuestionarios procedentes de más de 150 alumnos de los distintos cursos de Biotecnología, los datos recabados indican que no existen diferencias significativas en el aprendizaje de los alumnos tras la utilización de distintas estrategias docentes (lectura de guion, consumo y generación de microcápsulas). Ante este resultado tan inesperado, analizamos por separado los datos obtenidos en cada asignatura para evaluar si la edad, y por tanto el grado de madurez de nuestros estudiantes había influido en nuestro estudio. En dos de los grupos analizados observamos diferencias significativas en los conocimientos que adquieren los alumnos de forma autónoma (conocimientos que adquieren antes de acudir a prácticas). Por un lado, las notas obtenidas en los cuestionarios de los alumnos de cuarto (asignatura: Biotecnología Sanitaria) que realizaron las microcápsulas fueron superiores a las de los alumnos que leían el guion y por otro, los alumnos de segundo (asignatura: Integración y Regulación del Metabolismo) que consumían las microcápsulas presentaban notas significativamente mayores en los cuestionarios que realizaban antes de cada práctica que los alumnos que leían el guion. Posiblemente otros factores como la dificultad para trabajar en equipo, la presión por obtener una buena nota (la nota de los cuestionarios representaba entre un 5-10% de la nota de la asignatura), la preparación de las microcápsulas por los alumnos en lugar de por los docentes y los distintos tipos de microcápsulas generadas (los alumnos referían peor aprendizaje cuando se usaban podcast y algunos tipos de videos) hayan influido en los resultados obtenidos. En el próximo curso académico realizaremos un pequeño estudio piloto con el fin de estudiar cómo han influido algunos de estos factores en los resultados obtenidos y determinar en qué contexto el uso de las microcápsulas puede ser adecuado para la preparación de las prácticas de laboratorio.