Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea by Author "Agudo Elía, Nerea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Construyendo aprendizajes matemáticos en Infantil mediante materiales manipulativos y aplicando los procesos matemáticos(2024) Agudo Elía, Nerea; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLas fichas de ejercicios mecánicos continúan teniendo gran protagonismo en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. No obstante, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS 4, es fundamental diseñar y aplicar propuestas de intervención que permitan comprender el significado de las nociones trabajadas y tomar consciencia de su presencia en la vida cotidiana. La propuesta práctica expuesta a lo largo de esta investigación se ha diseñado según las fases establecidas en la Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas y los procesos matemáticos. Todo ello ha permitido al estudiantado desarrollar la competencia matemática a través del trabajo con los bloques de contenidos geométricos, aritméticos y métricos a partir de material manipulativo y según la metodología de Grupos Interactivos. Para ello, la investigación se ha segmentado en tres partes: las posiciones espaciales, las figuras planas y, por último, los cuerpos sólidos. Las actividades se han llevado a cabo con los niños y las niñas de 3º de Educación Infantil en el aula de 5-6 años, se han contemplado las producciones y las conductas del alumnado y se ha efectuado un estudio sobre lo sucedido.Publication Open Access Explorando los cuadriláteros: una propuesta competencial para la enseñanza matemática en Primaria(2024) Agudo Elía, Nerea; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn sucesivas ocasiones la enseñanza de las matemáticas se produce de manera tradicional y, como consecuencia, los aprendizajes son memorísticos. Sin embargo, para lograr una educación de calidad y aprendizajes significativos es necesario proponer al alumnado situaciones que posibiliten el aprendizaje mediante la comprensión. En esta investigación se presenta el diseño y aplicación de una propuesta de intervención que permite al alumnado adquirir nociones geométricas, en concreto los cuadriláteros y sus propiedades, a partir de los procesos matemáticos, recursos digitales y manipulativos. Para ello, la investigación ha sido estructurada en tres partes: un estudio a priori para identificar los conocimientos previos del alumnado, la puesta en práctica de las actividades y, finalmente, un estudio a posteriori para contrastar los resultados con las respuestas iniciales. Las actividades planteadas se estructuran de acuerdo a las fases de la teoría de situaciones didácticas en matemáticas y siguen los principios de las metodologías activas. Además, permiten trabajar el sentido espacial, el sentido numérico, el sentido métrico, el sentido algebraico y el sentido socioemocional. La propuesta se ha desarrollado con alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria en el ambiente matemático, se han observado las producciones y acciones del estudiantado y se ha realizado un análisis de lo ocurrido.