Browsing by Author "Aguirre Arriaga, Imanol"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access 10 años de jazz en el Conservatorio Superior de Navarra. Presente y futuro de la planificación pedagógica(2012) Escrich Bayón, Marcelo; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaPartiendo de que la propia definición y delimitación del género jazz ha provocado y sigue provocando controversias, no parece una obviedad preguntarse: qué orientación académica se debe dar a estos saberes tan jóvenes en nuestra enseñanza formal como difusos en sus fronteras. Este trabajo intentará recabar la opinión de todos los actores del proceso a través de una muestra significativa de los mismos y contrastarla con la bibliografía y los trabajos de investigación accesibles sobre el tema, tratando de detectar tensiones, contrastes y puntos de encuentro entre todas las opiniones para acometer la planificación del futuro con una información clara y consensuada. El método del trabajo constará de dos fases. Por un lado la consulta y análisis de documentos oficiales que aluden a la cuestión. Por otro lado, se realizará un estudio con diseño cualitativo exploratorio que intentará conocer la opinión de todas las sensibilidades implicadas a través de unas entrevistas semiestructuradas. Estas entrevistas se realizarán a una muestra previamente seleccionada que sea representativa de las opiniones de: la administración, el cuerpo docente, el alumnado que ha finalizado los estudios y las miradas externas que por razones que se explicarán oportunamente, observan el proceso con atenciónPublication Open Access Arte eta ikus kulturaren funtzio aztertzaile-kritikoaren agerpena eta proposamenak Haur Hezkuntzan(2014) Ullate Ballaz, Elaia; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEs la presencia de las distintas funciones del arte el eje de este trabajo. Su principal objetivo ha sido llevar a cabo una propuesta basada en la investigación de la aparición de dichas funciones en el aula así como en los resultados de la misma. Para ello, el trabajo ha sido dividido en tres partes: por un lado, se encuentra el marco teórico que nos indica “que se ha hecho”, por otro lado se describe y analiza la investigación sobre la presencia de las funciones que nos ilustra sobre “que se hace”, y finalmente siguiendo el hilo de la no presencia de la función analítico-crítica el apartado de actividades llevadas a la práctica “que se puede hacer”. En este punto, se ha intentado crear posibilidades de trabajar la cultura visual mediante el arte. Al final, se recogen las conclusiones, reflexiones y cuestiones abiertas de toda la investigaciónPublication Open Access Estudio sobre el concepto de creatividad en el profesorado de Educación Infantil(2014) Ibáñez Latasa, Orreaga; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl objetivo de este estudio consiste en conocer el concepto de creatividad de una muestra del profesorado de Educación Infantil, además de su formación en este tema y la forma de trabajar la creatividad en el aula. La muestra participante es pequeña, ya que consta de 7 maestras de Educación Infantil. Sin embargo, debido a su variedad, nos permite obtener una idea fiable sobre el tema. La herramienta utilizada para la obtención de la información fue una entrevista realizada por la autora de este estudio. Los resultados muestran que la muestra participante identifica la creatividad, en su mayoría, con la originalidad, la novedad y la innovación, al igual que con el ámbito plástico. Además, todas las maestras admiten que la creatividad se puede trabajar, aunque algunas de ellas también reconocen que parte de la creatividad viene en el niño. La mayoría de la muestra participante también identifica la creatividad con la resolución de problemas y afirman no haber recibido formación en cuanto a la creatividad y su evaluación.Publication Open Access Haur Hezkuntzan zirriborroa aberasteko hezkuntza-proposamena(2014) Legaz Arozarena, Leire; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaCuando le pedimos a una persona que haga un dibujo es frecuente recibir respuetas de este tipo: no se me da bien dibujar, no he nacido para esto, etc. La idea de que dibujar, así como cantar o bailar, es un talento natural que pocos poseen está muy extendida en nuestra sociedad, y por lo tanto, en nuestras escuelas. La consecuencia de esa creencia es la siguiente: los niños no reciben educación artística, los dejamos libres para que puedan crear desarrolando ese talento natural, dejamos a los niños totalmete perdidos frente a la tarea plástica que se les propone. Es muy importante que en las escuelas se trabaje la expresión plástica de la misma manera en la que se trabajan otras áreas del currículum, los niños deben recibir educación artística. Por esa razón, y haciendo frente a los mitos y posturas generalizadas en nuestra sociedad sobre la educación artística, desarrollaré diferentes propuestas para enriquecer el garabato del niño en educación infantil, basándome en las teorías que han sido escritas sobre el desarrollo gráfico del niñoPublication Open Access Haurraren konzepzioa Marisol Anguitaren pedagogian(2017) Lerga Sola, Irati; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn este trabajo se realiza un análisis de las características del niño/a desde la pegagogía de Marisol Anguita. Para concretar el tema, se hace hincapié y se analizan las relaciones pedagógicas a las que dan lugar la concepción de la infancia que tiene Marisol y su posición pedagógica; con la finalidad de hacer ver que los niños y niñas son personas dignas de respeto. Quisiera hacer saber a aquellas personas que lean este escrito, que el corazón de este trabajo es un análisis textual de la concepción del niño/a. Por lo tanto, despúes de una lectura reflexiva de los contenidos elegidos; se ha preparado la herramienta para llevar a cabo el análisis. Las características de los niños y niñas autónomos se han clasificado en categorías, con la intención de comprender a estas personas de cuatro y cinco años desde una persperctiva holística. Se han analizado las situaciones de aula y las relaciones pedagógicas que recoge el analisis, teniendo en cuenta la concepción del niño/a que tiene Marisol. Como se ha podido comprobar, estos niños y niñas son autónomos y nos han recordado la importancia que tiene para la educación vivir en compañía y compartir espacios de complicidad. Para finalizar, los aprendizajes obtenido gracias a este trabajo me serán muy útiles para seguir reflexionando sobre la identidad del niño/a y sobre el papel de la maestra.Publication Open Access Hezkuntza artistikoaren ikerketa konparatibo bat haur hezkuntzan(2013) Madina Villalba, Laura; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl principal objetivo de este trabajo empírico es analizar las diferentes maneras de trabajar el arte en el ámbito de educación infantil teniendo en cuenta el currículo, los modelos formativos y la ley. Para ello se ha hecho una investigación en dos colegios de Pamplona basándose en entrevistas, observaciones y fotografías. Se ha concluido que en las escuelas se siguen diferentes modelos formativos para trabajar el arte que son, curiosamente, los que menos se toman en cuenta en el currículo y que es, también, muy importante equilibrar dichas maneras. El objetivo se ve enriquecido con la posibilidad de contraste que me ha ofrecido haber conocido en mis prácticas la situación de la educación artística en Finlandia. En este caso, también ocurre que el currículo nos dice una cosa diferente a la que se aplica en la realidad de los colegios finlandeses aunque la filosofía sobre el arte de su sociedad es diferente a la nuestra.Publication Open Access Prácticas y usos de los museos de arte en relación a la educación infantil(2013) Chivite Martínez, Leire; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn el presente trabajo llevo a cabo un proceso de investigación acerca de las prácticas de los museos de arte en relación a la Educación Infantil. Se trata de un análisis de experiencias relatadas y de una investigación etnográfica mediante entrevistas, todo ello con un sustento teórico basado en los trabajos de importantes investigadores sobre educación en los museos de arte. Los objetivos y cuestiones que orientan el trabajo se refieren a la oferta que algunos museos de España hacen a la Educación Infantil y al tipo de relación que actualmente se establece museos de arte y escuelas. De todo lo investigado he podido concluir que la oferta educativa de los museos que han formado parte de mi investigación es bastante amplia en lo que respecta a enseñanzas superiores, pero si nos centramos en la oferta educativa relacionada con Educación Infantil la oferta disminuye considerablemente. En lo que respecta a la relación museo-‐ escuela, se trata de un binomio no establecido del todo, le falta fluidez y cooperación. Para ello es esencial una actitud abierta y activa por parte de todos, desde el museo hasta el profesorado.Publication Open Access Usos del arte en educación infantil(2013) Soto Zabalza, Maite; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn este trabajo se señala la importancia de la educación artística desde las primeras etapas, y se hace hincapié en las funciones que cumple en cuanto a mejoramiento de la expresión, desarrollo cognitivo, conciencia multicultural y crecimiento personal. Por otro lado, se ofrece un breve análisis del currículum de Educación Infantil, que refleja el poco peso que tiene el arte en él en comparación con otras materias. Básicamente es un intento de reflejar cómo se abordan las artes visuales en la Educación infantil, apoyándome para el análisis en lo observado en varios centros educativos. A partir de este análisis se plantea la necesidad de repensar muchas de las prácticas educativas que se vienen ofreciendo a los niños y niñas. Para ello se describen otros modelos alternativos para acercar el arte y la cultura visual al ámbito educativo. De alguna manera, mediante este trabajo expreso mi manera entender la educación y la infancia, fruto de todos estos años de estudios, y del conocimiento de teorías e ideas de grandes profesionales que han investigado sobre el tema en cuestión.Publication Open Access Usos del arte en educación infantil: análisis de una propuesta editorial(2013) Alonso Izquierdo, Beatriz; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste trabajo tiene como intención analizar la importancia que el mundo visual ha adquirido en nuestra sociedad actual. Se trata de una labor de repensar sobre las relaciones que se han establecido entre las artes visuales y la educación y cómo estas relaciones, determinan las propuestas que se llevan a cabo en las escuelas. Del mismo modo, se pretende contribuir, de alguna manera, a que la comunidad educativa las valore e incorpore como herramienta generadora de conocimiento. En concreto, la propuesta que se analiza es el reflejo de aquello que, desde mi propia experiencia, considero uno de los recursos más utilizados en esta etapa educativa. Se trata de un estudio, análisis y valoración sobre las propuestas que la editorial Anaya, como representación de otras muchas editoriales, lleva a cabo para los usos del arte en educación infantil. Este análisis deja entrever la concepción de arte e infancia que se desprenden de las mismas.