Repository logo
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arriaga Azkarate, Amaia"

Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Análisis metodoógico del cine como herramienta en el aula
    (2013) Ayechu Díaz, Ángel María; Diego Murillo, Nerea de; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El presente trabajo de fin de grado pretende describir y analizar una serie de metodologías didácticas que giran en torno al cine. Este análisis empírico nos ayudará a validar dichas propuestas pedagógicas papa poder, en un futuro, diseñar estrategias cuyo eje motor sea la utilización de recursos cinematográficos en la adquisición de competencias. La investigación llevada a cabo ha contado con dos tipos de análisis. Por un lado, una revisión cualitativa de los contenidos y materiales. Y por otro, estudiaremos el tipo y la causa de las actitudes mostradas por los alumnos en diferentes sesiones de trabajo. Los resultados y conclusiones de este informe han sido recogidos en un documental grabado con motivo de la realización de una creación artística, que se presentará en el proyecto V.A.C.A. Dicha composición audiovisual será también evaluada en este trabajo. Con ello queremos corroborar si es viable diseñar una unidad didáctica multidisciplinar a partir de este tipo de estrategias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Análisis y diseño de propuestas en educación infantil sobre Jorge Oteiza
    (2014) Cecilia Raya, Virginia; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    En este trabajo fin de grado, entre otras cosas, se lleva a cabo una reflexión sobre cómo se puede introducir el arte en las aulas de Educación Infantil sin que este ámbito resulte aislado del resto de disciplinas. Este proyecto presenta un análisis de materiales didácticos relacionados con el ámbito artístico, en concreto con el artista Jorge Oteiza. Estos materiales pertenecen a instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y al Museo Guggenheim-Bilbao. Por otro lado, se expone el diseño e implementación de diferentes propuestas educativas, pensadas y dirigidas para un grupo de 25 niños/as de tres años, que tienen que ver también con el mundo del arte y que se inspiran en el ya comentado artista. Dichas propuestas parten de unos presupuestos metodológicamente basados, especialmente, en el trabajo por proyectos y en el respeto por los intereses de los niños/as, además de la confianza en el aprendizaje activo y participativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte
    (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010) Arriaga Azkarate, Amaia; Agirre Arriaga, Imanol; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    The goal of this paper is to present a methodological system that allows us to analyze the ideas museums and teachers have on art and interpretation. Ideas that, conscious or unconsciously, determine the educative practices deployed at museums. The model presents four main ways of conceiving art and interpretation that can be found, and are usually found, in educative contexts. These ideas are displayed in order, starting with more visual o perceptive theories, and ending with more experience-complex theories: The first theory considers the work of art as an event and a visual representation, and interpretation as identification. The second theory considers the work of art as sign or message that has to be unveiled and interpretation as decoding. The third theory considers the work of art as an intellectual, historic and cultural event, and interpretation as chance to reflect, to critically comprehend and to culturally review. The last theory considers the work of art as the materialization of an experience and interpretation as the intersection of experiences and an opportunity for identity development. The system can be applied in order to make museums and teachers more conscious of the foundations that guide their practices and as a tool for improving educative practices.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio
    (Universitat de València, 2021) Arriaga Azkarate, Amaia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El artículo presenta una experiencia de formación de profesorado en la Universidad Pública de Navarra para el uso de los museos y obras de arte como recursos educativos en educación primaria e infantil. Sus objetivos, contenidos y metodologías se diseñan desde un posicionamiento que está atravesado por la teoría feminista pero que se encuentra y coincide con los planteamientos que se defienden desde otras perspectivas relacionadas con la educación, el arte y la educación artística como la museología crítica, las pedagogías críticas, o las concepciones culturalistas y experienciales sobre el arte. En el artículo se definen cuáles son esos planteamientos teóricos para dejar paso, después, a la explicación sobre cómo se implementan en el aula y los resultados que ofrecen. La colaboración que en ámbito de la transferencia de conocimiento se desarrolla hace años con el Museo de Navarra ha permitido poner en marcha, además, un proyecto de Aprendizaje-Servicio en colaboración con dos escuelas cercanas al Museo. En este proyecto el alumnado de la asignatura ‘Recursos de las artes para la educación’ de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad Pública de Navarra diseña propuestas educativas utilizando las obras del Museo de Navarra y las desarrolla en varias sesiones que se llevan a cabo tanto en las aulas de las escuelas colaboradoras y en las salas del Museo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Arte hezkuntza: ikus kulturan eta hausnarketa kritikoan oinarritutako urte osorako proposamen didaktikoa
    (2017) Galé Zazu, Amaia; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Lo que podemos deducir después de estudiar las pocas horas que destina la última ley educativa (LOMCE, 2013) a el apartado de plástica que encontramos dentro de la asignatura de educación artística, es que dicha asignatura no tiene importancia. Su horario se reduce a una hora semanal, 35 sesiones a lo largo de todo el curso. Además, la educación plástica que se lleva a cabo en las aulas de hoy en día dista mucho de ser la educación artística que se propone a lo largo de este trabajo. Ciertamente, la educación artística es mucho más que la expresión plástica: pide la utilización de obras de arte y técnicas para acercarse a ellas, tiene que ayudar a comprender de una manera crítica la cultura visual, debe participar en la construcción de la personalidad de los alumnos y alumnas, y, sobre todo, tiene que reforzar la capacidad del alumnado a hacer reflexiones razonadas y razonables. Por lo tanto, en este trabajo además de encontrar la base teórica para justificar las anteriores premisas, también encontraréis una propuesta didáctica para alumnos y alumnas de 6-8 años compuesta por tres proyectos. Esta propuesta didáctica está construida en torno a la cultura visual y a la capacidad de reflexionar razonadamente; y tiene como objetivo principal ofrecer herramientas para que los niños y niñas construyan su personalidad de una manera crítica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Arte hezkuntzako irakaslegoaren formakuntzak duen efektua lizarra ikastolako Lehen Hezkuntzako bostgarren mailan
    (2022) Andueza Altuna, Irache; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Las artes son las grandes olvidadas del sistema educativo español. En dicho sistema el concepto de arte se divide solamente en música y en plástica. Afortunadamente, hace unos años atrás, la mención de música se implementó en el grado de educación primaria, dejando atrás la asignatura de plástica, careciendo de especialistas. Mediante este trabajo se ha pretendido analizar el impacto que un especialista en música puede tener en el proceso educativo de los alumnos de quinto de primaria de Lizarra Ikastola en comparación con el impacto que un profesor general que enseña plástica puede tener para determinar si la especialización de plástica sería necesaria en el grado. Para ello, se han enviado encuestas al profesorado, se han hecho entrevistas a los alumnos implicados y se han analizado las clases de plástica y música durante los meses de febrero y marzo. Se concluye, que el alumnado no es tan consciente de la diferencia entre que el profesor sea especialista o no. Los profesores creen que es necesaria una especialización en la materia y las sesiones divisorias de plástica demuestran que la falta de tiempo y conocimiento de la materia son un gran obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Arte para Primaria: reseña
    (Universidad Cardenal Cisneros, 2019) Arriaga Azkarate, Amaia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La publicación da cuenta de la amplia experiencia de Ricard Huerta en los diferentes ámbitos de la educación artística: la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la organización de reuniones científicas o el asociacionismo, una experiencia que permite que el autor proyecte una mirada amplia sobre los complejos problemas a los que se enfrenta este campo en la actualidad. El relato entremezcla reflexiones de tipo teórico, propuestas prácticas y pasajes personales escritos en primera persona con la intención de orientar al profesorado interesado en la educación artística.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    CLIL eta Harte Hezkuntza: artelanen interpretazioa ingelesa ikasteko
    (2021) Fernández de Monje Ugalde, Ainhoa; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El objeto de este trabajo afronta el doble reto de considerar las estrategias y procedimientos metodológicos adecuados para elaborar una enseñanza integrada, trabajando el enfoque CLIL en sesiones de Plástica o Educación Artística. Al mismo tiempo, se pretende investigar acerca de la puesta en marcha del programa PAI en colegios navarros, ya que, en los últimos 10 años, el número de colegios que implementan el programa PAI ha incrementado notablemente. Tras proporcionar una explicación general de los estudios de investigación existentes, así como sus planteamientos en relación a ambos aspectos - CLIL y Educación Artística-, se lleva a cabo un estudio empírico, el cual pretende recoger datos sobre cómo se desarrolla el programa PAI actualmente, centrándose en las sesiones de Plástica de los colegios de Navarra. Se concluye contrastando la información recogida en ambos marcos y reflexionando acerca de los beneficios y mejoras que pueden realizarse en la integración de dichos métodos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Comencemos por cambiarnos de nombre
    (Universidad del País Vasco, 2022) Agirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; Marcellán Baraze, Idoia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Primavera del 2021. Aquí seguimos, observando el crecimiento del árbol de la educación artística. Fue en pleno invierno del 2020 cuando nos dimos cita en Bilbao para intercambiar ideas sobre su estado, riesgos y potencialidades. Y sin llegar la primavera, el tiempo se nos congeló y, de algún modo, con ello, la vida. Por suerte, tanto el encuentro de Bilbao como el anterior en Girona, supusieron un buen compostaje. El árbol del área nunca ha estado tan fuerte y sus ramas apuntan cada vez más alto. En este espacio vamos a dar cuenta del análisis y diagnóstico que hicimos de algunos aspectos del área con motivo del encuentro de Bilbao y que nos deja entrever qué puede brotar espontáneamente y qué vamos a tener que regar y cuidar con más mimo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Currículum oculto visual y estereotipos de género en educación infantil
    (2014) Marín Gil, Miriam; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Las imágenes son elementos determinantes en la conformación de identidad de las personas. Este proyecto analiza el currículum oculto visual de un aula de educación infantil, poniendo el foco en lo que este transmite en relación a los roles de género. Para ello, se ha hecho un estudio teórico en relación con esta temática y un análisis de elementos pertenecientes al currículum oculto visual de un aula. Además, se han diseñado y en un caso implementado dos propuestas didácticas para hacer reflexionar a los niños/as sobre la influencia de las representaciones visuales en la conformación de sus identidades de género. Finalmente se recogen otros recursos pedagógicos para trabajar esta cuestión. Se concluye que la cultura visual que rodea a los/as niños/as configura y construye sus identidades en base a su sexo. Por ello, es fundamental que los docentes les mostremos un abanico amplio de posibilidades de ser para que crean su propia identidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    El desarrollo del dibujo, la creatividad y el papel de la escuela
    (2014) Mainz Latorre, Cristina; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    En este proyecto de fin de grado he querido profundizar en dos cuestiones: el desarrollo del dibujo en el niño y la creatividad en ese desarrollo, ambas vinculadas al ámbito educativo. Mi objetivo primordial es apreciar si las teorías que han elaborado autores como Viktor lowenfeld, Wilson y Wilson, etc. se cumplen en los dibujos de los niños. Aunque analizo más profundamente la teoría de Howard Gardner, que recoge en sus investigaciones la segunda cuestión que me he planteado, es decir, la teoría sobre el desarrollo artístico y la creatividad mediante la U-curve. Para poder responder a estas dos cuestiones he realizado un análisis de la distinta información obtenida a partir de artículos, libros, etc. y un estudio empírico mediante el análisis de los dibujos de los niños de 3 a 10 años de una escuela, partiendo de la teoría de los autores
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas
    (Universidade Federal de Santa María, 2011) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    This article takes a chronological journey through the history of the emergence and transformation of the museum's educational role, and interweaves the explanation of this development with another discourse about the narratives museums have built. Trends in art education that have correspond or are still corresponding with these ways of understanding the museum are also pointed out. When describing the chronological developments of the educational role of the museum, the articles tries to refer, briefly, to the historical, political, social, intellectual and pedagogical contexts that have influenced and changed the educational theories and practices of art education in museums.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Diagnóstico y propuesta para trabajar en el museo de navarra desde la perspectiva de género
    (2015) Viscarret Recalde, Julia; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Vivimos es una sociedad sexista, en la que mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos y oportunidades. Este sexismo se reproduce en las instituciones culturales como los museos. Por ello en este trabajo se realiza un análisis del Museo de Navarra desde la perspectiva de género, prestando atención a las políticas de exposición que desarrolla y materiales educativos que ofrece. Tras este análisis, se concluye que este museo presenta deficiencias con respecto a la igualdad de género y en especial en los materiales educativos que ofrecen al público infantil. Por este motivo, también se analizan varios materiales educativos diseñados desde la perspectiva de género con el objetivo de conocer las tendencias y enfoques de interpretación que siguen, con vistas a crear una propuesta educativa basada en la igualdad, que permita crear ciudadanos que promuevan las mismas oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Diferencias en la interpretación del arte contemporáneo en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    The paper presents the findings of the doctoral research Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London. The research analyzed the educational discourses and practices of Tate Britain gallery focusing on the art and interpretation ideas they present. One of the interests was to examine how interpretation practices change depending on the different types of works, especially with the works of different historical periods. The analysis of educational texts, interviews with professionals of the Department of Learning and practices of educators has shown that often a distinction is made between the way of working with traditional and contemporary works of art, claiming that the latter have their own characteristics when it comes to interpretation.This paper gives explains when these distinctions were made and the reasons why they were made. Moreover it examines the involvement that this differentiation can have on educational practices in museums, especially when working with contemporary art.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Educación con perspectiva de género en museos españoles: enfoques y discursos
    (Hipatia Press, 2018) Albero Verdú, Sofía Ángela; Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En este artículo se analizan los discursos de género que están en la base de diferentes propuestas educativas con perspectiva de género realizadas en museos y centros de arte del Estado español durante los últimos 6 años. Para el estudio se han tenido en cuenta centros de arte y museos relacionados con el mundo de las artes y las humanidades, incluyendo museos antropológicos, etnográficos o arqueológicos. Se han seleccionado acciones educativas que están dirigidas a un público general, no especializado y que cumplen uno de los siguientes criterios: a) ponen en relación las obras y exposiciones con los públicos; b) son llevadas a cabo por educadoras/es. Las conclusiones muestran que las acciones educativas con perspectiva de género son pocas y excepcionales, y señalan la prevalencia de discursos relacionados con la reparación de la memoria y la visibilización de las mujeres y sus obras desde posturas cercanas al feminismo de la igualdad. Los discursos más críticos y explícitamente feministas se encuentran poco presentes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Genero estereotipoak eta Haur Hezkuntza: artea eta ikus kultura baliabide gisa
    (2022) Ochandorena Pikabea, Iratxe; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar situaciones concretas que se dan en la sociedad. De forma específica, se analizará cómo están presentes los estereotipos de género en las aulas de Educación Infantil. Una vez estudiados los diferentes términos relacionados con el sexo y el género, se ha observado cómo se transmiten los estereotipos de género en las aulas, teniendo en cuenta el currículum oculto. El objetivo de esta parte del proyecto es examinar aquellas acciones que no se dan explícitamente en el currículo, pero que están tan integradas en nuestra sociedad, que se transmiten de manera inconsciente o normalizada. Una vez vista la influencia que tienen estos estereotipos en las aulas de Educación Infantil, se han estudiado diferentes actividades que se realizan para evitar dichas ideas. Por último, se ha creado una nueva propuesta con el objetivo de seguir cambiando la forma en la que interiorizamos estas ideas. El arte y la cultura visual serán los recursos utilizados para interiorizar estos aprendizajes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationEmbargo
    La gestión de un pasado incómodo en el Museo del Carlismo
    (2024) Gómez Machado, Sara lucía; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La investigación que aquí se presenta, tiene como objetivo identificar los diferentes conflictos que se presentan en relación con el Museo del Carlismo, para posteriormente analizar las distintas acciones que desde el Museo se desarrollan para proponer caminos enfocados a la resolución de estos choques. Para lograr este objetivo, se prestó especial atención en las experiencias y opiniones relacionadas con las practicas cotidianas de quienes integran el equipo de trabajo del Museo del Carlismo, además de otros datos que refieren a temas como el desarrollo del Museo en el tiempo, la presencia del conflicto en la prensa, la influencia de la legislación en la gestión de este espacio y otros puntos de vista frente a la gestión del patrimonio conflictivo o polémico. En cuanto al enfoque de esta investigación, se optó por uno de tipo cualitativo, con un fuerte componente etnográfico para el tratamiento de la información. Se utilizaron diversos métodos de recolección de datos e información como: el rastreo y revisión documental, las entrevistas, la observación no participante y el análisis de fuentes no escritas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Hezkuntza plastikoa behar bereziak dituzten haurrengan / La educación plástica en alumnos con necesidades especiales.
    (2018) Claramunt Oregi, Araitz; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Los beneficios que aporta el arte a los niños y en concreto a los alumnos con necesidades especiales es lo que nos ha motivado a saber qué beneficios es capaz de aportar. Hemos querido averiguar si sería posible plantear la educación de estos niños desde la plástica y para ello se ha estudiado el estado de la cuestión. En este apartado se investigan varios trabajos de expertos que han tratado y unido. Visto que la mayoría se basan en una metodología expresionista, se plantea si la educación de estos niños debiera darse basándose en ese punto de vista, o si sería más conveniente plantear actividades guiadas. Para resolverlo se ha elaborado una unidad didáctica que se ha puesto en práctica en la escuela Trevithick Learning Academy (Camborne, Cornwall, UK). Esta unidad didáctica busca comprobar si los niños con autismo son capaces de expresar sus sentimientos, adquirir conceptos matemáticos básicos o mejorar su conducta y descubrir si es mejor optar por una enseñanza basada en el expresionismo, o por el contrario, en actividades más guiadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Influencia de la cultura visual infantil en los dibujos de los/las niños/as
    (2014) Eraso Fernández, Myriam; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Vivimos en un mundo en el que las imágenes se han convertido en un elemento cada vez más importante en nuestras vidas. La imagen nos transmite ideas, valores, gustos o conocimientos. Los/as niños/as son consumidores de la cultura visual infantil actual, controlada por multinacionales que transmiten aspectos cuestionables. Además las imágenes dedicadas a ellos, tienen líneas simples y sencillas. Es por ello que en este trabajo, se va a tratar cómo la cultura visual infantil que rodea a los/as niños/as les influye, y cómo esta cultura visual se refleja en sus producciones no dirigidas, mediante la recopilación y análisis de los dibujos libres de primaria. Se atenderán cuestiones como: temas, formas, estereotipos culturales y cromáticos. De igual modo, se recogerán encuestas al profesorado para conocer su opinión y su preparación para trabajar la cultura visual. Se constata que la influencia de la cultura visual puede ser positiva, pero siempre siendo crítico con los mensajes que transmite.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Investigar en educación museística: analizando las concepciones de arte e interpretación de la galería Tate Britain
    (Universidade do Porto, 2011) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este artículo presenta la investigación doctoral “Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London” defendida en el 2009 en la Universidad Pública de Navarra. La tesis analiza las tradiciones de creación de significado que se manejan en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain de Londres y con qué ideas de arte y de comprensión estética se corresponden. En el artículo se describen los propósitos de la investigación y las hipótesis desde las que se parte y se explica con más profundidad la metodología utilizada, especificando cuestiones de orden teórico pero también otras relativas al método de recogida de datos y al diseño y aplicación del método de análisis. Además se presenta un resumen de las conclusiones a las que la investigación dio lugar.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »
Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

© Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa

  • Aviso legal
  • Protección de datos
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Powered by DSpace