Browsing by Author "Salaberri Zaratiegi, Patxi"
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Publication Open Access Acerca del sufijo toponĆmico -ain(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2000) Salaberri Zaratiegi, Patxi; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este trabajo el autor analiza el sufijo -ain, que tanto ha dado que hablar entre los estudiosos que se han ocupado de la toponimia vasca, con el objetivo de hacer un poco de luz en este tema todavĆa oscuro en cierta medida. En cuanto a la estructura del trabajo, el autor explica en primer lugar cuĆ”l es la extensiĆ³n del sufijo e intenta ver si hay algĆŗn tipo de relaciĆ³n entre el -ain vasco y los nombres bearneses con final similar. DespuĆ©s examina lo que los diversos autores han dicho sobre -ain, clasificĆ”ndolos por grupos. Finalmente, y de manera bastante extensa, el autor expone su punto de vista, basĆ”ndose para ello sobre todo en los nombres que aparecen en la toponimia navarra.Publication Open Access Aditz trinkoen orainaldiko formak Luzaideko euskaran(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2001) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Kamino Kaminondo, Peio; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artĆculo solo recogemos una pequeƱa parte de la rica morfologĆa verbal del euskera de Luzaide / Valcarlos, a saber, el presente de los verbos sintĆ©ticos en los tres registros existentes en la actualidad: neutro, alocutivo de tuteo y alocutivo diminutivo. TambiĆ©n hemos recogido las formas verbales en āke utilizadas en la localidad y hemos querido hacer hincapiĆ© en las variantes combinatorias que presentan. Especialmente en el caso de *edun o ukan e izan que ademĆ”s de sintĆ©ticos son auxiliares, hemos examinado las formas empleadas cuando el verbo principal acaba en consonante y en vocal, viendo en el segundo caso los cambios producidos por los distintos grados de abertura. TambiĆ©n hemos tomado en cuenta los cambios que experimentan las formas verbales en las oraciones negativas y en los verbos modales (behar ukan, nahi ukan).Publication Open Access Ahoskeraren Irakaskuntzaren garrantzia(2021) Camino Elizagoyen, Maialen; Salaberri Zaratiegi, Patxi; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciĆ³n; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaAhoskerari garrantzi gutxi eman izan zaio hezkuntza sisteman. Lan honen helburua eman izan zaion garrantzi eskas hori aztertu, honen zergatiak bilatu, eta honetan eragitea izanen da. Egun ikasle asko eskolaratzen dira D edota A ereduan Nafarroan, euskara irakasgaia jasotzen dute, beraz. Euskara idatziari pisu gehiena ematen zaion heinean, ahozkotasunak ez du pisurik hartzen hezkuntza sisteman. Adituek diotenez halarik ere, ahoskera ikas-irakats daiteke, baina, nola? Zerk du eragina? Zergatik ez da egiten? Hainbat galderaren erantzunak emanen dira lan honetan. Tafallako āGarcĆ©s de los Fayosā ikastolako ikasleak oinarri, hauen ahoskera eta EBAZ arauak abiapuntu hartu, egoera formaletarako haien ahoskera ohituretan eragin nahi da. Horretarako, jarduera bat proposatuko da hurrengo lerroetan. Horrez gain, ikasleen ikuspuntua kontutan hartzekoa denez, ahoskeraren jarduera bukatu ondoren, ikasle guztiei galdetegi bat pasatuko zaie haien iritziak edo usteak biltzeko xedez. Ahoskeraren irakaskuntza faltan sumatzen ote dute? Jarduera interesgarri edota baliagarri suertatu ote zaie? Haien eskutan utziko da hitza.Publication Open Access Alderaketa adierazkorrak. Bezain-en erabilera euskaraz(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2008) Kamino Kaminondo, Peio; Salaberri Zaratiegi, Patxi; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artĆculo nos ocupamos de las que hemos llamado ācomparaciones expresivasā. La mayor parte de ellas han sido extraĆdas de la literatura, pero hay tambiĆ©n algunos ejemplos recogidos del euskera oral. Como es sabido, en las lenguas de nuestro entorno (en castellano, francĆ©s, inglĆ©s...) las comparaciones de este tipo son numerosas, los hablantes las emplean casi sin darse cuenta, debido, seguramente, a la fuerte presencia social de dichas lenguas. En el caso del euskera, en cambio, a pesar de ser bastante frecuentes en las obras literarias, lo son mucho menos āsalvando las diferenciasā en la lengua hablada, probablemente por la escasa presencia que tiene en la sociedad. Por otra parte, queremos seƱalar la diferencia observada entre la Vasconia continental y la peninsular, ya que mientras que en la primera la forma mĆ”s habitual es la que emplea bezain, en la segunda lo mĆ”s frecuente es la comparaciĆ³n mediante baino...-ago. Con todo, debemos aclarar que tanto la una como la otra se emplean en las dos vertientes del Pirineo; lo que cambia es la proporciĆ³n, la frecuencia de uso de una y otra forma.Publication Open Access Arlo fonetiko-fonologikoaren azterketa(2013) Anuncibay Gurruchaga, EkhiƱe; Salaberri Zaratiegi, Patxi; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa fonĆ©tica y fonologĆa del lenguaje se refieren a aspectos de la pronunciaciĆ³n de la lengua. Tienen que ver con la producciĆ³n y percepciĆ³n del lenguaje del ser humano. La fonĆ©tica analiza la articulaciĆ³n y acĆŗstica de los sonidos mientras que la fonologĆa se ha ocupado tradicionalmente de las variaciones de significado que crean los sistemas y los modelos de sistemas en los sonidos. El desarrollo en el lenguaje de los niƱos transcurre desde la simplicidad a la complejidad, y los niƱos usan la imitaciĆ³n como un gran recurso de aprendizaje. La mayor parte de los nuevos vascoparlantes, muestran ciertas dificultades en pronunciar las consonantes sibilantes, y el profesor/a juega un papel esencial en el proceso de aprendizaje como referencia y modelo para sus estudiantes. Los juegos son tambiĆ©n muy significativos como factor del desarrollo de los niƱos. La dislalia, es decir, la discapacidad especĆfica que se refiere a la dificultad de articular palabras, es una de los problemas que se dan en la educaciĆ³n infantil. Esta condiciĆ³n del lenguaje afecta habitualmente a niƱos entre tres y cinco aƱos de edad. La mayorĆa de los problemas surgen cuando los Ć³rganos de un sujeto no realizan el movimiento concreto adecuado para producir un determinado sonido.Publication Open Access Arlo fonetiko-fonologikoaren azterketa gelan(2014) Elizondo Echeconanea, Irune; Salaberri Zaratiegi, Patxi; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa fonologĆa y la fonĆ©tica son aspectos de la pronunciaciĆ³n de la lengua. La fonologĆa se interesa por el sistema de sonidos de la lengua y su unidad es el fonema, es decir, el sonido que percibimos y recordamos cuando se pronuncia. La fonĆ©tica, en cambio, analiza fĆsicamente los sonidos que estĆ”n en la lengua de los humanos, es decir, la propiedad fĆsica del sonido. Para poder llevar a cabo este proyecto, hay que tener en cuenta los defectos que puedan tener los vascohablantes nativos en la pronunciaciĆ³n que afortunadamente no son muchos, ya que, sus antecesores les han transmitido el idioma de manera oral y los niƱos imitan eso. Es verdad, que el euskera que se mantiene en los pueblos nativos, se ve que los niƱos tienen mayor problema con el yeĆsmo y con el encuentro de consonantes. Por eso los profesores juegan un papel importante, ya que son un ejemplo a seguir para los alumnos, y estos aprenden todo mediante imitaciĆ³n. Para eso tambiĆ©n los juegos son un recurso valioso, porque los alumnos mediante la prĆ”ctica aprenden mucho. Por otro lado, estĆ” la dislalia, un problema de lengua que aparece en la EducaciĆ³n Infantil, es decir un trastorno del habla que hace que los niƱos tengan problemas para la correcta pronunciaciĆ³n de los sonidosPublication Open Access Artatzako euskal testua. Transkripzioa eta hizkuntza azterketa(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2004) Salaberri Zaratiegi, Patxi; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artĆculo transcribimos primero el texto del zudairiarra Juan Vicente DĆaz, vicario de Artatza durante largos aƱos y hacemos despuĆ©s un anĆ”lisis lingĆ¼Ćstico del mismo. Para esto lo hemos comparado con los materiales que tenĆamos a nuestro alcance: en Navarra lo hemos comparado con el pequeƱo escrito de Eraul de 1564, con la doctrina de Elizalde, con los textos de Muzkiz y con los datos que conocemos de Burunda, y en Ćlava con los escritos de Lazarraga, Landuchio, Betolatza, GarcĆa de AlbĆ©niz y GĆ”miz. La conclusiĆ³n que sacamos es que el habla de Ameskoa Baja se encontraba en el cruce de los dialectos occidentales y navarro (meridional).Publication Open Access A descriptive analysis of Basque hypocoristics(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2014) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Salaberri Izko, Iker; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artĆculo explicamos cuĆ”les han sido anteriormente y son todavĆa hoy los modos mĆ”s habituales de formar los hipocorĆsticos en lengua vasca, despuĆ©s de intentar definirlos y tratar algunos problemas terminolĆ³gicos que los rodean. El trabajo se ha realizado desde el punto de vista de la onomĆ”stica, si bien se citan varios de los trabajos de los fonĆ³logos que se han ocupado del tema. Mencionamos, igualmente, los hipocorĆsticos de otras lenguas, especialmente los de la castellana, en la medida en que nos ayudan a entender mejor los hipocorĆsticos vascos. Los recursos que posee el euskera para su formaciĆ³n son fundamentalmente tres: la palatalizaciĆ³n, el empleo de sufijos y la reducciĆ³n del nombre, aunque existe un cuarto recurso consistente en la combinaciĆ³n de dos de los tres susodichos. De todos modos, no es habitual encontrar nombres reducidos que lleven sufijo. Para terminar, y antes de pasar a las conclusiones, nos ocupamos brevemente de los que hemos denominado Ā«hipocorĆsticos aumentativosĀ» habituales en una zona de Vasconia.Publication Open Access En torno al origen y evoluciĆ³n del sufijo toponĆmico vasco -ain(Editorial CSIC, 2023) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Salaberri Izko, Iker; Ciencias Humanas y de la EducaciĆ³n; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste artĆculo examina los antrotopĆ³nimos acabados en -ain que son especialmente frecuentes en la parte central de Navarra y, en una medida mucho menor, en Ćlava/Araba, Gipuzkoa y Sola. Su distribuciĆ³n geogrĆ”fica muestra claramente que se han desarrollado en la zona del paĆs donde se habla o se ha hablado la lengua vasca, por lo que es necesario, a la hora de dar una explicaciĆ³n etimolĆ³gica de los mismos, tener en cuenta las leyes fonĆ©ticas y fonolĆ³gicas de la mencionada lengua. Proponemos que el origen es la terminaciĆ³n latina -ani que evolucionĆ³ a -ain y posteriormente se reanalizĆ³, como muestra el hecho de que se utilizara con nombres autĆ³ctonos.Publication Open Access Estudio de los nombres de los pueblos y despoblados del valle de Gesalatz (Navarra)(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2017) Salaberri Zaratiegi, Patxi; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artĆculo se profundiza en la explicaciĆ³n etimolĆ³gica de los nombres de los pueblos del valle de Gesalatz, incluido este Ćŗltimo. Se intenta dar, igualmente, la explicaciĆ³n etimolĆ³gica de los nombres de los despoblados seguros o supuestos del valle. Para la identificaciĆ³n de los posibles desolados se han tenido en cuenta los datos documentales, la estructura del nombre y su terminaciĆ³n. De manera breve, se puede decir que se ha aclarado el origen de la mayorĆa de los nombres estudiados, pero que todavĆa queda alguno totalmente oscuro y algĆŗn otro que puede ser explicado solo de manera parcial.Publication Open Access Euskararen ekialdeko mugak, Hegoaldean(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2012) Salaberri Zaratiegi, Patxi; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este trabajo el autor intenta ver cuĆ”l ha sido la frontera lingĆ¼istica entre el euskera y el romance en Navarra, basĆ”ndose para ello en los nombres de lugar a su disposiciĆ³n. Como puede observarse, este pequeƱo artĆculo es complementario del escrito por M. Gorrotxategi sobre los lĆmites lingĆ¼Ćsticos en el occidente de Vasconia, en la parte de Bizkaia, y del realizado por E. MartĆnez de Madina y R. GonzĆ”lez de ViƱaspre acerca de la frontera lingĆ¼Ćstica en la zona de Ćlava. Se toca igualmente, aunque solo de manera breve, la toponimia de otros lugares del Pirineo.Publication Open Access Euskararen hitz-ordena: sistema beregaina ala erdararen menpekoa?(2013) Ganuza Zuazu, Edurne; Salaberri Zaratiegi, Patxi; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl euskera y el castellano conviven en Navarra y sobre todo en la cuenca de Pamplona. Esto afecta a las dos lenguas. Los dos idiomas utilizan un orden de palabras diferente, lo que hace que muchas veces, al hablar en euskera, se cometan fallos porque se forman las frases siguiendo el modelo castellano. La influencia de la lengua castellana y del entorno castellano-parlante es tal que hasta los/as hablantes cuya lengua materna es el euskera tienen problemas en este Ć”mbito. La estructura de las oraciones en la lengua vasca es flexible. Ćsta puede ser neutra o canĆ³nica y, al mismo tiempo, puede modificarse dependiendo del contexto o de la intenciĆ³n comunicativa del hablante. Para que el euskera conserve su orden de palabras y para que todos/as lo utilicemos de forma adecuada, este tema debe ser tomado en cuenta desde que empezamos a hablar el idioma. Es por eso que este es un tema a tener en cuenta en educaciĆ³n infantil, ya que entonces es cuando muchos/as niƱos/as empiezan su contacto con el euskera.Publication Open Access Euskararen hitz-ordena: sistema beregaina ala erdararen menpekoa?(2013) Olano Iriarte, Eneritz; Salaberri Zaratiegi, Patxi; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn este trabajo se pretende profundizar sobre el orden de las palabras de la lengua vasca. Se puede decir que el orden de palabras en euskera es bastante flexible. Posee un orden canĆ³nico que es el mĆ”s habitual, pero dependiendo de la situaciĆ³n comunicativa ese orden puede ser alterado. En un principio se va a estudiar la estructura de la lengua anteriormente mencionada de una forma teĆ³rica, pero mediante varios ejemplos y de una forma prĆ”ctica se observaran los diferentes cambios que afronta dicha estructura Para llevar a cabo dicha prĆ”ctica, se ha tenido en cuenta la producciĆ³n oral de quince niƱos/as y se han agrupado los resultados con el objetivo de corregir los errores cometidos planteando distintas actividades. La meta mĆ”s importante de este trabajo es conocer, examinar e interpretar la producciĆ³n oral de estos niƱos. El conocimiento que tienen de esa estructura gramatical y el uso que hacen de ella. DespuĆ©s de realizar dicha investigaciĆ³n, el objetivo ha sido corregir, y, en la medida de lo posible, mejorar el uso de la lengua mencionada, teniendo en cuenta el papel del profesor/a, ya que su trabajo serĆ” saber darle una respuesta al mal uso del idioma que hacen los niƱos/as.Publication Open Access Gazteen hizkera adierazkorra lantzeko proposamen: alderaketa adierazkorrak(2024) Yerro Arribillaga, Oihane; Salaberri Zaratiegi, Patxi; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciĆ³n; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa tendencia a las alternancias de cĆ³digos se ha extendido entre los jĆ³venes, por un lado, por su escasa capacidad lingĆ¼Ćstica en euskera para adquirir expresividad, por otro, por la extracciĆ³n de referencias e imĆ”genes del castellano y, por Ćŗltimo, por el desconocimiento de locuciones y proverbios. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta de priorizaciĆ³n de las alternativas Ćŗtiles que tiene el euskera, las comparaciones expresivas, para que el alumnado de primer curso de la EducaciĆ³n Secundaria Obligatoria identifique la comparaciĆ³n expresiva y comprenda su significado. Se presenta una propuesta motivadora que permita, a su vez, reflexionar sobre el uso de la lengua. Damaso Intza recogiĆ³ en 1974 en la colecciĆ³n Naparroa-ko euskal-esaera zarrak numerosas expresiones especiales de los pueblos de Navarra. El alumnado deberĆ” completar una colecciĆ³n del aula. Ya en el curso 2022/2023, la FederaciĆ³n de Ikastolas llevĆ³ a cabo el proyecto Arikala, que ofrecĆa a los y las jĆ³venes recursos de expresividad para el habla cotidiana. Tras la intervenciĆ³n, se observĆ³ que el aprendizaje de recursos en euskera repercute positivamente en las conversaciones de los jĆ³venes: el 31,8% de los recursos trabajados en el proyecto se utilizaban en la conversaciĆ³n.Publication Open Access Goizuetako hizkera adierazkorra: biraoak(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2005) Kamino Kaminondo, Peio; Salaberri Zaratiegi, Patxi; Zubiri Lujanbio, Juan JosĆ©; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaEn este trabajo se han recogido las palabras y expresiones que se utilizan en Goizueta a la hora de imprecar y echar maldiciones. Para efectuar tal descripciĆ³n se ha hecho una divisiĆ³n en cuatro partes: en la primera se enumeran las interjecciones existentes, en la segunda se agrupan las que hacen referencia a los defectos fĆsicos, en la tercera las que se basan en defectos no fĆsicos o morales y en la Ćŗltima parte se recogen las palabras y expresiones que sirven para remarcar lo dicho. Se realiza tambiĆ©n una clasificaciĆ³n de los juramentos por niveles segĆŗn su fuerza expresiva, seƱalando cuĆ”les son los mĆ”s suaves, los de nivel intermedio y los mĆ”s fuertes, para que el lector tenga una referencia aproximada del āestatusā de cada juramento. Por Ćŗltimo, y de forma muy breve, se presenta el trabajo analizado desde un punto de vista mĆ”s morfolĆ³gico.Publication Open Access Hiriberri Arakilgo predikuak I. Transkripzioa eta azterketa(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2008) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Urruzola Hualde, Ricardo; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artĆculo no es sino la primera parte de un trabajo mĆ”s extenso en el que analizamos los sermones procedentes de la localidad navarra llamada Villanueva de Arakil (Hiriberri Arakil). Tras una breve introducciĆ³n en la que hablamos del posible autor de los sermones, transcribimos los textos y los analizamos lingĆ¼Ćsticamente, tratando de relacionarlos con las hablas de los valles y cendeas circundantes.Publication Open Access Hitanoa: Ikasleen ahozkoari adierazkortasuna emateko bide(2018) Dorai Urritza, Olatz; Salaberri Zaratiegi, Patxi; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaNo son pocos los educadores y profesionales que se quejan de la falta de capacidad de los jĆ³venes a la hora de comunicarse oralmente. En este trabajo, se propone el hitano para hacer frente a este problema y, asĆ, enriquecer la expresividad oral de los alumnos. Una vez aclarado todo lo que concierne a la oralidad, se pone el foco en las caracterĆsticas de los registros informales y el hitano, subrayando la aportaciĆ³n que pueden hacer al lenguaje oral. A continuaciĆ³n, se analiza la relaciĆ³n que la escuela ha tenido con esta materia. Finalmente, se proponen tres sesiones como introducciĆ³n al hitano en el aula, para que los jĆ³venes tengan herramientas para conseguir expresividad en euskera.Publication Open Access Hitz eratorriak Luzaideko hizkeran(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2001) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Kamino Kaminondo, Peio; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl presente artĆculo es parte de un proyecto mĆ”s amplio que tiene como objetivo la recogida y estudio del euskara de Luzaide (Valcarlos, Navarra). AquĆ se hace una lista de las palabras derivadas que los autores han encontrado en el habla de la mencionada localidad, clasificĆ”ndolas por sufijos (o prefijos, en el caso de des- y ez-). Cuando ha sido posible, se ha hecho acompaƱar la palabra derivada en cuestiĆ³n de algĆŗn ejemplo del habla local, para de esta manera dejar mĆ”s claro su significado. TambiĆ©n se han tenido en cuenta los trabajos sobre el lĆ©xico de Luzaide realizados por J. MĀŖ Satrustegi.Publication Open Access An introduction to Basque aspiration: the contribution of onomastics(Gobierno de Navarra. InstituciĆ³n PrĆncipe de Viana, 2016) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Salaberri Izko, Iker; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artĆculo los autores muestran en primer lugar cuĆ”les son las posiciones en las que la aspiraciĆ³n puede aparecer, dentro de la palabra, en euskera. A continuaciĆ³n explican a quĆ© restricciones estĆ” sujeto dicho sonido y, tras mencionar la opiniĆ³n del contado nĆŗmero de lingĆ¼istas para quienes no es etimolĆ³gico y dar por establecido el carĆ”cter no adventicio del mismo, hacen un listado de las fuentes de las que procede. Posteriormente, hablan de su pĆ©rdida y examinan primero en quĆ© medida la toponimia mayor alavesa medieval rica en hs estĆ” de acuerdo o en desacuerdo con los datos actuales, y despuĆ©s con lo dicho por los distintos autores. Se toman en cuenta, igualmente, algunos topĆ³nimos riojanos y guipuzcoanos histĆ³ricos provistos del grafema . Finalmente, como conclusiĆ³n, se cita la posibilidad de englobar la mayorĆa de las evoluciones que convergen en la aspiraciĆ³n vasca en un mismo y Ćŗnico fenĆ³meno, y se menciona la importancia de la utilizaciĆ³n de los datos onomĆ”sticos, dialectales y tipolĆ³gicos para el estudio de nuestra lengua.Publication Open Access Izen ttipiak euskaraz. 'Addenda, confirmanda et corrigenda'(Universidad del PaĆs Vasco, 2018) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Ciencias Humanas y de la EducaciĆ³n; Giza eta Hezkuntza ZientziakHemen 2009an argia ikusi zuen Izen Ttipiak Euskaraz liburuan bildutako hipokoristikoen gainean mintzo gara. Sarreraren ondotik, aurrena orain arte ezagutzen genituen izen ttipiak berresten saiatzen gara, haien denbora-iraupena eta hedadura hobeki zehazten, hona lekuko gehiago ekarriz, aipatu liburuan erraten zirenak baieztatu nahian. Hau da, izan ere, gure artikuluaren funtsa eta mamia. Gero, bigarren puntuan, zuzentzekoetan, 2009ko obran oker zegoen izen ttipi batez mintzo gara, laburki, eta ondoren hipokoristiko pare batek beste interpretazio bat ez ote dezakeen izan iradokitzen dugu, liburuan emandakoaz gainera. Bukatzeko, ondorioak ateratzen ditugu, besteak beste zenbait hipokoristikok guneka agertzeko joera dutela diogu, eta izen konposatuetan ere ager daitezkeela, denbora batetik aitzina.