Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak by Degree "Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil Internacional por la Universidad Pública de Navarra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access AACS role on inclusive education for students with ASD: Case study on ECE(2022) Peña Escobar, Ángela; Gabari Gambarte, María Inés; Scotton, Paolo; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEstudio empírico centrado en el aumento de la comunicación (receptiva y productiva) a través del uso de un Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación en el caso de un niño de 2º de Educación Infantil con diagnóstico TEA-TDAH. La primera parte del trabajo recoge el marco teórico, con cuatro capítulos donde se revisan términos y conceptos sobre el TEA y la respuesta socio-educativa. La segunda parte describe, por un lado, la propuesta didáctica sobre la aplicación de un Sistema Alternativo y Aumentativo de la Comunicación (SAAC) a partir de la observación de necesidades del alumno y, por otro lado, la percepción del profesorado sobre el uso de este tipo de herramientas comunicativas. El objetivo del estudio es aumentar la comunicación de un alumno con diagnóstico TEA, a través de la implementación de un SAAC, empleado tanto por el niño como por sus iguales y docentes, de modo que se favorezca su inclusión dentro del aula ordinaria y en el centro escolar. Los resultados evidencian un progreso no lineal de mejora comunicativa y de integración en el aula de referencia. Las conclusiones apuntan a la necesidad de formación manifestada por el profesorado en recursos para la inclusión educativa.Publication Open Access Intervention aimed at the lesical-pedagogical development of a 3 years old with language delay(2022) Alberdi Morillo, Marina; García del Real Marco, Isabel; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) describe una intervención del lenguaje diseñada para un aula de primero de infantil a la que acude una niña con un retraso significativo del lenguaje. Tras una revisión bibliográfica centrada en la importancia de trabajar el lenguaje en Educación Infantil, se ha diseñado y llevado a cabo una intervención adaptada a la metodología del centro que tenía como objetivos el aumento del vocabulario y el incremento de la producción espontánea y autónoma. Se ha hecho un registro exhaustivo del vocabulario producido y se han llevado a cabo una serie de pruebas estandarizadas (Mc Arthur y Peabody) como pre-test y post-test. Si bien los resultados de los tests no muestran mejorías, gracias al registro se ha podido comprobar un aumento del vocabulario. Estos avances podrían haber sido menos limitados con una intervención más larga e individualizada.