Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak by Subject "Abandono escolar"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Estudio de la motivación en los ciclos formativos de administración(2014) Ollo Uhalte, Mikel; Lera López, Fernando; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa falta de motivación no es un problema que sólo afecte a alumnos de educación obligatoria. Afecta, de la misma manera, a los estudiantes de estudios postobligatorios, como en nuestro caso particular son los distintos ciclos formativos de administración. Muchos son los factores posibles que pueden influir en el grado de motivación de un alumno y la mayoría de ellos distintos entre sí. Sin embargo, pocas son las consecuencias académicas que puede originar la falta de motivación y, entre ellas, destaca como principal consecuencia el abandono de escolar. Descubrir cuáles son los factores más comunes y poder evitarlos son dos de las obligaciones que tiene la sociedad en general y el sistema educativo en particular. Así pues, esta investigación tiene como fin poder dar una pequeña respuesta a estos problemas y contribuir a la solución de las mismas.Publication Open Access Programas de Currículo Adaptado: retos para la orientación educativa(2023) Munárriz Pinilla, Sara; Gabari Gambarte, María Inés; Bolinaga Blanco, Milena; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste estudio de casos se centra en los perfiles del alumnado escolarizado en Programas de Currículo Adaptado. El objetivo es identificar puntos de confluencia entre los sujetos para el diseño de actuaciones de prevención. Se estructura en dos apartados, el primero es un marco teórico que describe la figura de orientación y los PCA, y la segunda recoge los resultados y análisis de la historia escolar de los sujetos, a través de los informes realizados desde la tutoría y orientación. Los resultados muestran dos perfiles habituales, con problemas de absentismo, motivación y con contextos socioeconómicos y culturales desfavorecidos. Se proponen orientaciones para implementar actividades de prevención que ayuden al alumnado a enfrentar con éxito estas barreras para el aprendizaje. Las conclusiones apuntan a la necesidad de establecer una buena transmisión de información, además de comenzar con un planteamiento de prevención desde edades tempranas por el riesgo que se corre de abandono escolar.