Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
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Publication Open Access Medidas jurídicas frente a la violencia de género: luces y sombras de sus efectos en las mujeres(2010) Aguerri Barrado, Sonia; Perales Díaz, José Antonio; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa violencia de género es hoy un tema de gran relevancia debido a la concienciación social de su gravedad. A lo largo de los años, el presente tema había sido considerado como un asunto privado, pero últimamente ha adquirido hoy importancia política y rechazo social. Los objetivos de este trabajo son analizar con perspectiva de género los mecanismos de carácter jurídico - concretamente de la denuncia, orden de protección y tutela penal- , establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, estudiar los efectos concretos que estas medidas jurídicas tienen en las mujeres víctimas de violencia de género y proponer de medidas alternativas para regular la violencia de género.Publication Open Access Ventajas de la evaluación formativa frente a la sumativa(2011) Esparza Murillo, Mikel; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn este trabajo se revisa la importancia de la evaluación como instrumento de mejora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de coherencia con el resto de elementos del proceso. El objetivo es hacer patente que el uso de la evaluación formativa tiene unos beneficios para los alumnos que no se pueden alcanzar con la evaluación sumativa y se pretende potenciar este uso de evaluación. En el trabajo se explicarán sus características, ventajas y desventajas y se hará ver porque es la evaluación idónea. Para ello, se tomará como ejemplo una clase de Economía de bachiller en donde se utilizará la evaluación formativa como método de evaluación. Una vez acabado el curso se pasará dos encuestas, una a los alumnos y otra a los profesores. Los datos que se muestran no son datos reales sino datos esperados ya que no ha sido posible llevar este experimento a la realidadPublication Open Access Propuesta para la evaluación de competencias en Bachillerato(2012) Navarro Bermejo, Juan; Barneto Carmona, Maite; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste documento contiene una propuesta que permite evaluar las competencias genéricas en la educación secundaria post-obligatoria (bachillerato) especialmente en el ámbito de la Economía. Se presenta una serie de actividades didácticas que se llevan a cabo en el día a día, incluyendo ejemplos, en las que se desarrollan unas competencias concretas. Se analiza el contenido e indicadores de cada una de esas competencias y se proponen rúbricas para su evaluación en el contexto de las actividades propuestas. Se trata de una propuesta de evaluación que trata de ser práctica y de fácil utilización en el contexto educativo actual, que dificulta la aplicación de métodos de evaluación complejos, principal motivo por el cual no se suelen utilizarPublication Open Access Kontzeptu mapak Artearen Historia ikasten laguntzeko(2012) Kondearena Apalategi, Itsaso; Majuelo Gil, Emilio; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaGure master amaierako lanak (MAL) hezkuntzaren berrikuntzarekin zerikusi duen ikerketa izaera dauka. Abiapuntua, Bigarren Hezkuntzako curriculum-a eta zehazki, Bigarren Batxilergoko Artearen Historia ikasgaia izango da. Azken hamarkadedan psikologian eta pedagogian eta zehazki didaktika alorrean ikuspuntu konstruktibistaren ildotik egin diren ekarpenak gureak eginez, ikasketa esanguratsuan oinarrituko gara, hau da, norbanakoak ezagutza eraiki dezakenaren ideian. XXI. mendeko ikasketa sisteman dauden beharrei erreparatuz, irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan aplikazio berritzailea bezain erakinkorrak diren ikas baliabideekin lan egitea izango da gure asmoa. Honenbestez, hezkuntzaren berrikuntzei aplikatutako ikerketa gauzatzeko, Ikerketa Ekintza metodoan oinarrituko gara. Gure MAL-a jakintza teoriko zein praktikoen bateraketa eta konparaketaren bidez sortutako emaitza delarik.Publication Open Access Programación didáctica de dibujo técnico I(2012) Ágreda San Martín, Idoia; Muñoz Nieva, Ángel Javier; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl siguiente trabajo aborda la programación didáctica de la asignatura de 1º de Bachillerato, Dibujo Técnico I. La programación didáctica consiste en organizar de un modo claro y coherente los contenidos, metodologías, actividades, criterios de evaluación, recursos didácticos y las medidas de atención a la diversidad empleados en la labor docente, para conseguir unos objetivos. La principal función de la programación didáctica es favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo sirve de guía para favorecer la labor del docente en la materia de Dibujo Técnico I, pero no se considera un trabajo inflexible porque los elementos que lo componen pueden variar dependiendo del contexto social, económico y cultural donde se pretenda emplearPublication Open Access Estudio del rendimiento académico en la asignatura Economía de la empresa a partir de los resultados obtenidos en otras materias(2012) Etchart Iparraguirre, Leire; Bayo Moriones, José Alberto; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaSegún las palabras del economista John Maynard Keynes, “el economista debe poseer una rara combinación de dotes. Debe ser, de algún modo, matemático, historiador, estadista y filósofo”. Haciéndose eco de estas palabras, en este trabajo, se pretende estudiar el rendimiento académico en la asignatura Economía de la Empresa, así como en cada una de las áreas en las que se divide, a partir de los resultados obtenidos en otras materias como Historia, Filosofía, Matemáticas, Idiomas, etc. Esta concepción de Economía de la Empresa como integrante de varias materias es analizada en el apartado Marco teórico, donde es analizada como disciplina que requiere de otras materias para la consecución de los objetivos, donde se observa la necesidad de otras materias en el plan de estudios de titulaciones relacionadas con la Economía de la Empresa, donde se analizan los diversos conocimientos que se exigen en las ocupaciones relacionadas con la Economía de la Empresa, etc. Posteriormente, se procede a analizar cuál es la relación entre los resultados obtenidos por los estudiantes de segundo de bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales del instituto Toki Ona en diferentes asignaturas (diez de segundo y una de primero) y los resultados alcanzados en la asignatura Economía de la Empresa, desagregando además este resultado para diferentes partes que la componen (contabilidad, marketing, inversión y financiación, etc.). Los datos obtenidos corresponden al primer y segundo trimestre, y se han obtenido tanto del Boletín de Notas de los alumnos, como del Cuaderno Digital de los profesores de esos alumnos. Para el análisis de los mismos se han utilizado dos tipos de análisis estadísticos: correlaciones entre variables y análisis de regresión múltiple. Los resultados apuntan a que son, a rasgos generales, lengua castellana, filosofía, historia y matemáticas las asignaturas cuyas calificaciones mejor predicen los resultados académicos en la asignatura Economía de la Empresa; mientras que las dos primeras asignaturas mencionadas están más vinculadas con contenidos como el marketing, las dos restantes presentan una vinculación más estrecha con los resultados en contenidos como contabilidad e inversión y finanzasPublication Open Access Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) en las ciencias sociales(2012) Kovács Halász, Csilla; Calvo Miranda, Juan José; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl tema que elegí para el trabajo de fin de master es el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) en la enseñanza de las ciencias sociales, en inglés. (…) El AICLE no supone necesariamente el cambio total del idioma de enseñanza de un contenido a un idioma extranjero. Puede abarcar cursos enteros, sólo unas horas a la semana durante todo el año escolar o sólo unos proyectos o temas que duren semanas o meses. (…) El objetivo de mi investigación es ver hasta qué punto el trabajo interactivo en grupos ayuda a los alumnos a iniciarse en el habla inglesa. Aunque el nivel de inglés de la actividad que aquí planteo no es muy exigente, me parece que podría ser un buen inicio para los alumnos de 1º de la ESOPublication Open Access Enseñanza de las cónicas y los lugares geométricos en 1º de bachiller(2012) Mendía Betelu, Miguel; Ochoa Lezaun, Gustavo; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste trabajo fin de máster tiene como objetivo estudiar la actuación docente en la didáctica de las cónicas y los lugares geométricos en 1º de bachiller. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte se realiza un estudio longitudinal del currículo y en los libros de texto en el tercer ciclo de Primaria, en ESO y en Bachillerato con relación al tema indicado. En la segunda parte se propone un proceso de estudio sobre los lugares geométricos y las cónicas, que se ha puesto en marcha en un aula de 1º de bachiller en el marco del Practicum II del Máster. Los resultados extraídos de esta experimentación se fundamentan en un cuestionario construido ad hoc, teniendo en cuenta asimismo las restricciones institucionales. El trabajo concluye con una síntesis, unas conclusiones y unas cuestiones abiertasPublication Open Access 10 años de jazz en el Conservatorio Superior de Navarra. Presente y futuro de la planificación pedagógica(2012) Escrich Bayón, Marcelo; Aguirre Arriaga, Imanol; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaPartiendo de que la propia definición y delimitación del género jazz ha provocado y sigue provocando controversias, no parece una obviedad preguntarse: qué orientación académica se debe dar a estos saberes tan jóvenes en nuestra enseñanza formal como difusos en sus fronteras. Este trabajo intentará recabar la opinión de todos los actores del proceso a través de una muestra significativa de los mismos y contrastarla con la bibliografía y los trabajos de investigación accesibles sobre el tema, tratando de detectar tensiones, contrastes y puntos de encuentro entre todas las opiniones para acometer la planificación del futuro con una información clara y consensuada. El método del trabajo constará de dos fases. Por un lado la consulta y análisis de documentos oficiales que aluden a la cuestión. Por otro lado, se realizará un estudio con diseño cualitativo exploratorio que intentará conocer la opinión de todas las sensibilidades implicadas a través de unas entrevistas semiestructuradas. Estas entrevistas se realizarán a una muestra previamente seleccionada que sea representativa de las opiniones de: la administración, el cuerpo docente, el alumnado que ha finalizado los estudios y las miradas externas que por razones que se explicarán oportunamente, observan el proceso con atenciónPublication Open Access Análisis de recursos TIC y de Internet que sirvan como apoyo para las clases de Física de 2º de Bachiller en el tema de campo magnético(2012) Cubas Cruz, Blanca Esther; Vela Pons, Antonio; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaDurante mi estancia del prácticum II en el Instituto de Educación Secundaria Navarro Villoslada, estuve asistiendo a clases de Bachillerato LOE para Adultos. Tuve la oportunidad de impartir parte del tema de Campo magnético que forma parte del temario de física de 2º de Bachillerato para selectividad. Una de las cosas que observé fue la dificultad que les suponía a los alumnos comprender estos conceptos. Para favorecer los aprendizajes significativos de este tema se propone usar una serie de herramientas y recursos basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (a partir de ahora TIC) que se encuentran disponibles en internet de manera gratuitaPublication Open Access Secuencia didáctica sobre el microrrelato(2012) Blanco del Moral, Pablo; Asiain Ansorena, Alfredo; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl presente trabajo consiste en una secuencia didáctica sobre el microrrelato, dirigida a alumnos y alumnas de Lengua Castellana y Literatura de 4º de la ESO. La finalidad del trabajo es conseguir que el alumnado obtenga los recursos necesarios para saber escribir de manera autónoma, creativa y eficaz microrrelatos con calidad literaria. Para ello, los estudiantes deberán realizar en primer lugar una producción inicial, que revisarán cuando hayan completado una serie de 7 talleres, con distintas actividades en las que irán trabajando los distintos aspectos que definen el género. Una vez completados los talleres, se les pedirá que revisen y reescriban su producción inicial, para que pongan en juego las habilidades adquiridas a través de la corrección de su propio trabajo. Por último, y como colofón a la secuencia, deberán realizar una producción final, aunando todos los recursos que hayan adquirido. Dicha producción será publicada en una antología, que recogerá todos los microrrelatos escritos por el alumnado, de manera que tanto ellos como sus familias vean los frutos de su trabajo y del de los compañeros y compañeras, y puedan disfrutar de ellosPublication Open Access Análisis de la especialidad del Saxo Jazz en la educación musical reglada: Pais Vasco y Navarra(2012) Andueza Urriza, Mikel; Goldaracena Asa, Arturo; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaCon la implantación de la L.O.G.S.E (Ley orgánica 1/1990, de Ordenación General del sistema Educativo), se produce uno de los cambios mas revolucionarios en la educación musical superior de los últimos años: la posibilidad de incluir el jazz entre otras músicas consideradas antes menores en los conservatorios superiores, comenzando esta nueva especialidad en el año 2.002 en el País Vasco y Navarra. Sorprendentemente esta implantación no viene respaldada por la existencia de unos estudios preparatorios para estas nuevas titulaciones superiores. La ausencia de una transición que parece lógica entre los estudios profesionales y los superiores es precisamente la que da lugar a este trabajo de investigación. Por otro lado, alumnos llegados de conservatorios profesionales de diferentes comunidades se presentan a las pruebas de acceso a la especialidad de jazz en el Grado Superior; profesores de estos conservatorios piden información sobre esta especialidad; padres de alumnos se interesan por ella...todas estas cuestiones nos llevan inevitablemente a hacernos muchas preguntas: ¿Por qué no se imparte jazz en el Grado Profesional?, ¿se debería impartir?, ¿es compatible la enseñanza del jazz en este nivel con la legislación actual?, ¿qué opina la comunidad educativa de todo esto? Es por ello que este estudio tratará de conocer en qué situación se encuentran las enseñanzas profesionales del saxofón con respecto a la práctica jazzística, más o menos de manera formal. Creo en la necesidad de una investigación que nos haga saber cuál ha sido el impacto que la implantación del Grado Superior de Jazz ha tenido sobre la enseñanza del saxofón en los estudios previos. El trabajo se asienta sobre cuatro focos de estudio que nos permiten comprender la situación actual, las necesidades y carencias que presenta la oferta educativa para aquellas personas que desean realizar estudios superiores de saxo jazz y las posibilidades que se pueden abrir para el profesorado e incluso para la organización de los desarrollos curriculares en el ámbito de la enseñanza profesional del saxofón: análisis bibliográfico y documental; análisis legislativo; entrevistas semiestructuradas a profesorado y directivos, y encuestas al alumnado. El estudio se centra en la situación de cuatro conservatorios profesionales en el País vasco y Navarra. En concreto, el trabajo de campo se ha llevado a cabo en los centros de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y PamplonaPublication Open Access Módulo instruccional para el aprendizaje significativo de la temperatura y el calor(2012) Tena Iturriza, Amaia; González García, Fermín María; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLos centros educativos tendrán que ser capaces de generar rendimiento/ producto del conocimiento, comprometerse con resultados, responsabilizarse y rendir cuentas. En esta sociedad del conocimiento la enseñanza dejará de ser un monopolio de los centros educativos. Se quiere dejar claro que la enseñanza se tiene que adaptar a la sociedad de la información y que como profesionales de la docencia tenemos que tratar de transformar lo mejor posible esa información en conocimiento. En este proyecto fin de máster el aprendizaje significativo se presenta como una de las mejores propuestas para poder llevar a cabo ese trabajo, utilizando como principal herramienta el modulo instruccional.Publication Open Access Tablets vs libros de texto(2012) Fernández Ayestarán, José Antonio; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaTeniendo en cuenta los enormes cambios que ha tenido la educación y que sigue teniendo, la idea principal de este Proyecto Fin de Máster es la sustitución de los libros de texto por tablets o dispositivos móviles (m-learning).Publication Open Access Aprendizaje por proyectos basado en los centros de interés en Educación Secundaria Obligatoria(2012) Juliani de la Fuente, Cecilia; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl objetivo principal de esta propuesta es despertar la motivación y el interés de la mayoría de los alumnos y alumnas hacia las ciencias y la tecnología. El grupo objeto de este trabajo, podría encontrarse en una situación límite entre un nivel sociocultural medio, donde las situaciones de desestructuración familiar y social existan aunque no supongan todavía un problema relevante (por ejemplo un grupo cualquiera de un instituto publico de ESO, con su porcentaje de inmigración, de familias separadas, de alumnos sin un gran dominio del idioma, y sobre todo sin una especial motivación por el estudio), y un grupo con problemas diagnosticados de comportamiento y motivación, sin que ese diagnóstico llegue a ser patológico o susceptible de ser atendido con alguna adaptación curricular más drástica (PCPI, atención de medidas judiciales…). No quiere decir esto que no sea válido para otros grupos, sino que habría que ajustar los contenidosPublication Open Access TICs para enseñar lengua castellana en aulas de diversificación curricular(2012) Alonso Bueno, Nerea; Jimeno Capilla, Pedro; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn este TFM intentaré proponer un sistema de aprendizaje con la innovación educativa como base, para cuyo ejercicio las TICs serán la herramienta central. No se trata de aplicar las TICs en el aula como herramienta complementaria o como “máscara” de un método conservador en el que el seguimiento de ejercicios a partir de una lectura en casi cada sesión sea el leitmotiv de la asignatura. En general, pero especialmente en grupos de diversificación, si se van a usar las TICs deberá ser desde el planteamiento colaborativo de la asignatura y una pretensión mínimamente innovadora. Con estas premisas abordaré el tema de las TICs para el ejercicio de la lengua en grupos de diversificación. En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) plantearé el uso de las TICs, por un lado, de cara a un uso de las plataformas para el funcionamiento general de las sesiones. Por otro lado, presentaré algunas herramientas útiles en la adquisición de la competencia comunicativa y la relativa al tratamiento de la información y competencia digital. No habrá, en consecuencia, propuestas para el estudio de la Literatura Española o el enfoque más tradicional de la gramática, por ejemplo. Todos estas propuestas irán acompañadas de una explicación del contexto y justificación previas.Publication Open Access Integrating process and product: the use of translation in high school EFL writing(2012) Guerrero Tirapu, María; Bueno-Alastuey, María Camino; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaL2 writing revision techniques based on corrective feedback from teachers are common in EFL courses, but their efficacy for low-level students is becoming increasingly questioned. The present study tests the effectiveness of a traditional revision technique - signaling with symbols all errors in a composition - by comparing it to a new one that involves L2-L1 translation and peer revision. The study was carried out with two intact groups of EFL learners in Secondary Education. All learners were asked to write two compositions and to correct them following both revision techniques. Results indicated that the new technique helped students notice and correct errors that hinder communication between writer and reader, but it was not more effective than traditional techniques in the identification of isolated grammar errors. Therefore, this new technique seems appropriate to be used in combination with other techniques that focus on the correction of isolated grammar errors.Publication Open Access Resolución de problemas de funciones por alumnos de 1º ESO(2012) Alzueta Ibáñez, Beatriz; Wilhelmi, Miguel R.; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn esta primera parte del trabajo fin de máster se analiza cómo se aborda el tratamiento de las funciones en el currículo y en los libros de texto en el tercer ciclo de Primaria, en ESO y en Bachillerato. El análisis se divide en cuatro capítulos. En el primer y segundo capítulo se muestran en forma de tabla los contenidos y criterios de evaluación del currículo vigente que hacen referencia a las funciones en cada uno de los grados. En el tercero se presentan ejemplos de las actividades (ejercicios, problemas, cuestiones y situaciones) tipo propuestas en un libro de texto de 1º de ESO, así como en dos cursos anteriores y dos posteriores. Las conclusiones que se extraen del análisis comparativo de los contenidos de ambas fuentes (currículo y libro de texto) se exponen en el cuarto capítulo. El objetivo aquí es valorar la coherencia de los manuales con relación al currículo vigente y resaltar las presencias o ausencias de conocimientos matemáticos relativos al tema objeto de análisisPublication Open Access Programazio didaktikoa: Teknologia DBH 2(2012) Ruiz de Azua Eguren, Mikel; Ibarra Murillo, Martín; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaJarraian proposatzen den programazio didaktikoa DBH 2. mailarako Teknologia irakasgairako da, hau da, DBH 1.go zikloko ikasleentzat hezkuntza prozesurako zientzien alorreko irakasgaiaren programaketa bat aurkezten da zeinetan ahozkotasunaren lantzea eta teknologia berrien erabilera izango diren berrikuntzaren oinarri nagusiak. Programazio didaktiko honek proposatzen duen berrikuntza metodologian oinarritzen da. Orokorrean eta ahal den einean, teknologiako edukiak proiektuen bidez talde lanean burutuko dira. Ikasleek proiektu hauen exekuzio, jarraipen eta garapenaren nondik norakoak maiztasunez aurkeztuko dituzte aurkezpen edo azalpenen bidez, eta teknologia berriak erabiliz sarera igoko dira. Informazio eta Komunikazio Teknologiak (IKT) erabiliz, proiektuak lau haizetara zabalduko dira, beste zentro desberdinekin harremanetan jarriz eta elkarlana burutuz edota jakintza partekatuz, azterketa eta hobekuntza sakonagoekin berrikuntzak sortzeko aukera egongo daPublication Open Access Resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa por estudiantes de 2º ESO(2012) Vaquero Rivero, Alejandro; Wilhelmi, Miguel R.; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste trabajo fin de máster tiene como objetivo estudiar la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa por estudiantes de 2º ESO. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte se realiza un estudio longitudinal del currículo y en los libros de texto en el tercer ciclo de Primaria, en ESO y en Bachillerato con relación al tema indicado. En la segunda parte se propone un proceso de estudio sobre proporcionalidad aritmética, que se ha puesto en marcha en un aula de 2º ESO en el marco del Practicum II del Máster. Los resultados extraídos de esta experimentación se fundamentan en un cuestionario construido ad hoc, teniendo en cuenta asimismo las restricciones institucionales. El trabajo concluye con una síntesis, unas conclusiones y unas cuestiones abiertas