Dpto. Derecho - Zuzenbidea Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik]
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Publication Open Access 40 años de autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra: pacto y legitimidad democrática(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2023) Zoco Zabala, Cristina; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASSe analiza la evolución del autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra en estos 40 años, en el marco del pacto y la legitimidad democrática.Publication Open Access El abuso económico sobre la persona mayor vulnerable por razón de su edad: un análisis desde la perspectiva penal(Thomson Reuters Aranzadi, 2021) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access La accesión inmobiliaria: la problemática de la construcción en suelo ajeno(Thomson Reuters Aranzadi, 2021) Elizari Urtasun, Leyre; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEPublication Open Access Acceso a la justicia y protección de los menores con discapacidad en el proceso penal(Aranzadi, 2024) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access El acceso al mercado de los servicios portuarios: a propósito del nuevo Reglamento (UE) 2017/352(UPV-EHU;, 2017) Zurutuza Arigita, Iñaki; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access Acerca de la redefinición de la autonomía privada en la sociedad tecnológica(Fundación Iuris Tantum, 2018) Luquin Bergareche, Raquel; Derecho; ZuzenbideaLa sociedad tecnológica del siglo XXI exige una redefinición de la autonomía de la voluntad como principio vertebrador del Derecho privado. Este artículo introduce una reflexión sobre la actualidad de este principio a la luz de dos fenómenos: la creciente vulnerabilidad del consumidor en la contratación de productos y servicios complejos y el incierto panorama resultante de la implementación de la tecnología blockchain a las transacciones contractuales inter privatos.Publication Embargo Acerca del arbitraje marítimo y su promoción en España: especial referencia al reglamento de la AEDM(JM Bosch Editor, 2024-11-01) Zurutuza Arigita, Iñaki; Derecho; ZuzenbideaComo es sabido, la resolución de la mayoría de las controversias que surgen en el ámbito del Derecho marítimo se lleva a cabo a través del arbitraje, siendo este el método por el que más tienden a decantarse las partes involucradas en tales controversias. Este mecanismo alternativo de solución de conflictos en el ámbito marítimo es el que se conoce como arbitraje marítimo, entendido como aquel tiene por objeto la resolución de conflictos comerciales marítimos. En concreto, el sector del ámbito marítimo cuyas disputas tienden a resolverse a través de esta clase de arbitraje es, destacadamente, el transporte marítimo de mercancías bajo póliza de fletamento (charter parties) y bajo conocimiento de embarque (bill of lading), siendo una práctica habitual que las pólizas de fletamento incluyan una cláusula de sometimiento de la cuestión litigiosa a arbitraje. De hecho, la contratación del transporte marítimo internacional se desarrolla fundamentalmente utilizando los formularios que elaboran las asociaciones de navieros y armadores internacionales, en los que con habitualidad se incorporan cláusulas de ley aplicable y de jurisdicción o de arbitraje, con una eficacia que alcanza no solo a las partes del contrato, sino también a los terceros adquirientes de los conocimientos de embarque.Publication Open Access Aclaración sobre una cita de Óscar Alzaga sobre el sistema electoral español(Universidad de Sevilla, 2018) Urdánoz Ganuza, Jorge; Derecho; ZuzenbideaSe investiga la significación de una cita profusamente citada en Ciencia Política, Derecho, Historia y otras disciplinas. Se utilizan entrevistas con el autor y se contrasta con la evidencia textual. Se concluye que, a pesar de su enorme difusión e importancia, que además es creciente, la cita no es fidedigna y carece del valor probatorio que suele concedércele por parte de la literatura.Publication Open Access Actualidad de la empresa familiar: protocolos, planificación estratégica y cláusulas ADR como instrumentos jurídicos de continuidad y empowerment(Aranzadi, 2017) Luquin Bergareche, Raquel; Derecho; ZuzenbideaLa actual empresa familiar está inmersa en procesos de cambio social, político y tecnológico que es fuente inevitable de crisis y conflictos. Si la empresa es familiar, la superposición de esferas empresarial y familiar origina nuevas formas de conflictividad, a las que el derecho privado debe ofrecer adecuada respuesta. Dos son los instrumentos que ofrece en este ámbito: la implementación de procesos de planificación estratégica en orden a negociar protocolos familiares y el sometimiento a cláusulas ADR como mecanismos de organización y anticipatorio de los mecanismos de gestión de futuras disputas en el seno de la empresa y de la familia.Publication Open Access Alfabetización digital crítica en la enseñanza del Derecho(Centro de Estudios de Iberoamérica, 2023) Hernández Santos, Adalberto; Páez Cuba, Lisett D.; Planella, Jordi; Díaz Domínguez, Teresa; Derecho; ZuzenbideaLa paradoja que representa la des/información provocada por la existencia de falsas noticias en la red de redes, es una problemática contemporánea que amerita revisión desde las Ciencias Sociales. El presente trabajo tiene como objetivo: argumentar la trascendencia de la alfabetización digital en la enseñanza del Derecho desde la asunción de la teoría jurídica crítica. En el artículo, desde una perspectiva educativa, se realiza una revisión documental que permite proponer la alfabetización digital crítica como alternativa para contrarrestar el impacto de las falsas noticias y tributar al consumo adecuado de la información disponible en Internet. Se enfatiza en la pertinencia de ponderar la dimensión social del Derecho y la argumentación jurídica en el ámbito probatorio. Este enfoque permite entender que formar al jurista para emitir juicios de valor en los entornos digitales, implica prepararlo para desarrollar el razonamiento de iure, y a su vez la práctica argumentativa del Derecho es traslativa a la evaluación crítica de noticias en internet. Finalmente se proponen habilidades de evaluación de información online, que incluyen la ubicación espacio-temporal, la relación causa-efecto, la contextualización, la identificación y contrastación de fuentes, evidencias y datos, así como el juzgamientocrítico de la información.Publication Open Access Algunas consideraciones sobre el régimen de responsabilidad civil del porteador marítimo en la legislación marítima de Emiratos Árabes Unidos(Universidad Carlos III de Madrid, 2017-10-05) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaEn los últimos años Emiratos Árabes Unidos se ha consolidado como centro marítimo global, siendo Dubai una de las ciudades portuarias más importantes del mundo. La posición estratégica de Emiratos entre Europa, Asia y África, junto con sus capacidades de logística y comerciales hacen que medida que el comercio se globaliza, las empresas transnacionales continúen creciendo, y las conexiones marítimas, terrestres y aéreas proliferen. Por ese motivo, debido al auge y crecimiento imparable del transporte marítimo de mercancías la presente investigación tiene como finalidad realizar un breve análisis sobre el régimen de responsabilidad del porteador marítimo vigente bajo la regulación marítima vigente en los Emiratos Árabes Unidos.Publication Embargo Algunas reflexiones sobre la inteligencia artificial en el sistema de impartición de justicia: especial referencia a los procedimientos de resolución alternativa de conflictos(JM Bosch Editor, 2024-11-01) Richard González, Manuel; Derecho; ZuzenbideaEn este trabajo voy a abordar dos cuestiones que se hallan profundamente entrelazadas. En primer lugar, los procedimientos alternativos de resolución de conflictos con especial atención al arbitraje de consumo. En segundo lugar, a la tecnología que se pueda aplicar a dichos procedimientos. Atendiendo especialmente aquí a la utilización de herramientas tecnológicas para la resolución de los conflictos. Y, entre estas, la inteligencia artificial que pudiera servir para la resolución automatizada de reclamaciones de consumo sustanciadas on-line. Precisamente, en el momento presente nos hallamos en una situación de cambio evidente.Publication Open Access Algunos interrogantes sobre la integración de la inteligencia artificial en la administración pública(RDU Ediciones, 2023) Sarasíbar Iriarte, Miren; Derecho; Zuzenbidea; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA21-2022La realidad de la inteligencia artificial es innegable. Por ello, es necesaria su regulación para ordenar dicha realidad y asegurar que el uso que se haga de la misma sea el adecuado, controlando y evitando los riesgos, peligros y daños que pueda generar. El Derecho va por detrás de la realidad, lo contrario no tiene sentido, y ante esta novedad que se está implantando en muchos sectores de la sociedad y se está valorando el que se integre en otros tantos, es necesaria la existencia de una normativa propia en dicho ámbito. Asimismo, y de forma complementaria, considero esencial que en la normativa sectorial se integren medidas sobre inteligencia artificial porque, de lo contrario, resultará una regulación parcial e incompleta. Ante la irrupción de la inteligencia artificial en la Administración pública, es necesario que previamente, como he mencionado, exista una normativa al respecto donde se establezcan no sólo los límites de la actuación administrativa, sino que se preserven las garantías del particular ante la Administración. El sujeto no puede verse perjudicado por el hecho de que intervenga la inteligencia artificial, por lo que sus derechos y garantías deben ser como mínimo las mismas que si dicha actuación fuera llevada a cabo por un sujeto humano, empezando por la obligación que tiene de cumplir con un procedimiento previo antes de dictar la resolución final, sea quien sea el sujeto autor de la misma, un humano o una máquina. Dejando clara estas ideas, me surgen algunas inquietudes respecto de la implantación de la inteligencia artificial en el entramado administrativo, que es lo que a lo que me voy a referir en este artículo.Publication Open Access El ámbito de aplicación de las libertades europeas que afectan al derecho de familia y las relaciones entre el orden público de la UE y el de los estados miembros(Universidad Carlos III de Madrid, 2021) Goñi Urriza, Natividad; Derecho; ZuzenbideaDe la jurisprudencia dictada por el Tribunal de Justicia en aplicación de las libertades europeas en casos transnacionales que afectan al Derecho de Familia se extraen una serie de derechos fundamentales que, teniendo su reflejo en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, configurarían lo que ha venido a denominarse el orden público de la Unión Europea. Los Estados miembros también disponen de su propio orden público que formando parte de la identidad nacional (art. 4.2 TUE) constituiría un límite a las libertades europeas. De la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia se deduce un método para establecer su ámbito de aplicación y las relaciones entre uno y otro.Publication Open Access Análisis crítico de la obligación de información país por país española(2019) Ibáñez García, Rebeca Judith; López López, Hugo; Derecho; ZuzenbideaEl mayor volumen de las operaciones comerciales y de negocios internacionales se realizan en el seno de grandes grupos multinacionales. Esta realidad ha permitido a estos grandes grupos a organizar su estructura y operativa global, desde una perspectiva fiscal, de manera que desarrollan políticas de planificación fiscal para reducir al máximo su carga fiscal global erosionando la base imponible del impuesto sobre sociedades de entidades integrantes del grupo. En particular, es especialmente relevante la política de precios de transferencia de estos grupos. Por este motivo, a partir del llamado Plan de Acción BEPS de la OCDE, un amplio número de jurisdicciones, incluida España, han incorporado medidas para identificar dónde se produce este efecto erosivo en el seno del grupo multinacional. Concretamente, nuestra jurisdicción ha incorporado la obligación Country-by-Country (CBC), para informar sobre la imagen global de la cadena de valor de determinados grupos multinacionales de gran tamaño para identificar con mayor eficacia y enfocar los recursos destinados a la inspección de este grupo concreto de grandes contribuyentes, al mismo tiempo que ha incorporado o suscrito los correspondientes mecanismos para el intercambio automático de CBC entre jurisdicciones. Sin embargo, la novedad de esta incorporación, así como determinados aspectos de nuestra normativa, nos lleva a plantear su análisis jurídico desde la perspectiva del Derecho de la Unión Europea y constitucional. Asimismo, la falta de un régimen propio de infracciones y sanciones plantea igualmente dificultades desde un punto de vista jurídico interno y europeo para la aplicación y eficacia del régimen general previsto en nuestro ordenamiento jurídico. Por esto, hemos realizado un análisis jurídico de la normativa española CBC.Publication Open Access Análisis de la circunstancia agravante de discriminación por razones de género (22.4ª CP)(Universidad de Santiago de Compostela, 2019) Seoane Marín, Jéssica; Olaizola Nogales, Inés; Derecho; ZuzenbideaEl presente trabajo se centra en el estudio de la agravante genérica por “razones de género” (art. 22.4 del CP); circunstancia modificativa incorporada a nuestro Código Penal mediante la LO 1/2015, de 30 de marzo. Se analizan, en primer lugar, las causas que motivan su introducción en nuestra normativa penal, y se efectúa una aproximación al fundamento de la agravante. Posteriormente, se trata la diferencia entre la agravante de sexo y la de género, y se prosigue con el análisis de los preceptos a los que podría ser de aplicación la circunstancia agravante, tomando en consideración para ello el principio de inherencia. Se concluye indicando que la agravante de género constituye una aportación novedosa en nuestra normativa, sin que esté destinada a cumplir una mera función simbólica.Publication Open Access Análisis del ostracismo de la participación femenina en el post-conflicto de Afganistán(AIDCA: Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente, 2022) Chicharro Lázaro, Alicia; Derecho; ZuzenbideaDurante los conflictos armados, las constantes violaciones de los derechos humanos y de los principios del derecho internacional humanitario afectan de manera exponencial a las mujeres. Por esta razón, parece lógico que ellas desarrollen un papel destacado en la reconstrucción de las sociedades post-conflicto. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha realizado un gran esfuerzo en este sentido para involucrar de manera activa a las mujeres en la recuperación de las comunidades afectadas por las guerras y otros desastres, aunque en escasas ocasiones la representación femenina en los órganos encargados de restablecer la paz llega a ser igualitaria. En concreto, en la última guerra de Afganistán 2001-2021, las mujeres han quedado totalmente excluidas de las labores de reconstrucción, al mismo tiempo que ven como día a día su situación incluso empeora respecto al periodo de ocupación extranjera. No solo la ONU como garante de la paz y la seguridad mundial, sino también la comunidad internacional en su conjunto, deberían exigir siempre la participación paritaria de las mujeres en los procesos postconflicto, insistiendo especialmente en aquellos territorios donde ellas sufren la vulneración de sus derechos por razón de sexo.Publication Open Access Análisis institucional, gestión administrativa y tramitación documental de la cámara de Isabel I de Castilla(2018) Panizo Santos, Ignacio; Jimeno Aranguren, Roldán; Derecho; ZuzenbideaEsta tesis estudia a Sancho de Paredes, camarero de la reina Isabel I desde 1484. Sucedía en el cargo a Martín Cuello, con cuya hija Isabel se había casado en 1484. Desde este año, Sancho de Paredes aprendió el oficio junto a su suegro. El camarero era el encargado del bienestar material de la reina. Era el responsable de los objetos personales de su Cámara: sus joyas, obras de arte, vestidos, mobiliario para la capilla o para los apartamentos privados. Para ejercer su trabajo, el camarero dirigía un pequeño equipo de ayudantes: mozas, limpiadoras, barrenderos, lavanderas, incluso esclavas…Además de la coordinación de los trabajos, tenía otra faceta importante: la gestión administrativa. Todo debía quedar reflejado en un escrito. La gestión administrativa se introdujo en la Casa real. En el siglo XV la Administración se desarrolló en sus organismos oficiales (Consejo Real, Audiencias, gobiernos de ciudades). Ahora el papel se adopta para el entorno íntimo de la reina. Esto es una novedad. Hasta 1498, Martín Cuello había gestionado la Cámara con flexibilidad. Sancho de Paredes optó por la rutina administrativa. Las compras, las donaciones, en definitiva, los ingresos y las salidas debían quedar respaldados por documentos oficiales.Publication Open Access Analysis of the DAC 6 in light of EU fundamental rights and guarantees(IBFD, 2024-02-01) Castro Bosque, Marina; Derecho; ZuzenbideaSince its adoption in 2018, an intense debate has arisen among academics at the international level on whether Council Directive (EU) 2018/822 of 25 May 2018 amending Directive 2011/16/EU as regards mandatory automatic exchange of information in the field of taxation in relation to reportable crossborder arrangements (DAC6) is sufficiently protective from a taxpayers’ rights point of view. That is, opinions differ on whether the measure respects the most basic tenets of EU law: the fundamental rights and general principles of the European Union. Under the domain of EU law, measures that do not respect the general principles or fundamental rights are not considered proportional to the objective they are intended to achieve. The same holds true in relation to measures affecting direct taxation. Further, in this regard, not only Member States but also EU legislators must respect all treaty provisions. Against this background, Recital 18 to DAC6 points out that “this Directive respects the fundamental rights and observes the principles recognised in particular by the Charter of Fundamental Rights of the European Union”. However, is this statement true in practice? This analysis necessarily involves assessing whether DAC6 as a piece of secondary legislation respects the requirements of EU primary law. This is therefore the research question of this book: is DAC6 compliant with the requirements of EU primary law concerning fundamental rights and guarantees? The analysis focuses on whether the Directive respects certain specific rights and guarantees: inter alia, the principle of legal certainty, the rights of defence (in particular, professional secrecy and the right not to incriminate oneself), the right to privacy, the principles of proportionality and legality in their punitive demand, and the principle of culpability.Publication Open Access Analysis of the DAC 6 in light of EU Primary Law(2022) Castro Bosque, Marina; López López, Hugo; Derecho; ZuzenbideaThe present thesis is divided into six substantial chapters excluding the introduction, the conclusions and the bibliography. Chapter I, primarily descriptive, seeks to answer the following questions: i) why are mandatory disclosure rules necessary?; ii) how should mandatory disclosure rules be drafted to work effectively?; iii) how does the EU mandatory disclosure regime work? For this, the historical context in which mandatory disclosure rules originated is described. Subsequently, a detailed analysis of the OECD’s approach in relation to mandatory disclosure and, especially, of BEPS Action 12 as an international standard will be carried out. Finally, the Chapter makes a descriptive analysis of DAC 6 as the unified mandatory disclosure regime in the EU with the aim of highlighting its characteristic elements and major points of concern. Chapter II intends to demonstrate whether the DAC 6 actually contributes to improve the internal market and henceforth it might be adopted based on articles 113 and 115 TFEU. To this aim, as an introductory remark, the Chapter briefly addresses the relationships of the sources of EU law relevant for direct taxation. Right after that, the concept of the “internal market” as the basis for the adoption of EU directives in the field of direct taxes is analyzed. The question of what is the real objective or purpose of the DAC 6 is addressed as well in this section. Once this is clarified the Chapter analyzes whether this objective justifies the adoption of a mandatory disclosure regime at the EU level and whether it contributes in practice to the improvement of the internal market. Chapter III analyzes the objective element of the Directive in light of the principle of legal certainty. In particular, the issues to be addressed in this Chapter are: i) what is legal certainty and when it is understood to be violated in the EU; ii) whether DAC 6, as regards its objective element, contravenes the postulates of this principle of legal certainty. Either in its clarity aspect (objective demand) or in its foreseeability aspect (subjective demand). This is observed from the analysis of the wording directive (e.g. lacks clarity) and is demonstrated through the analysis of the implementing measures (i.e. the lack of clarity has led to differing implementations). Chapter IV analyzes whether the EU mandatory disclosure regime really violates the rights of the affected intermediaries and taxpayers. To this end, as a preliminary question, the Chapter deals with the system of protection of fundamental rights in the European Union. Then, the right/duty of professional secrecy in the EU and the protection granted to it by the Directive is analyzed. In this way I will conclude whether or not the right is affected by DAC 6. In addition, the Chapter discusses the rights of defense and, in particular, the right against self-incrimination from a European perspective. Again, the idea is to what extent accounting disclosure under DAC 6 obligations may lead to compelled self-incrimination. Finally, the respect of the privacy rights as a consequence of the disclosure mechanism is questioned. Chapter V deals with the consequences of complying or breaching the disclosure obligation. In this regard, the EU mandatory disclosure rule can give rise to sanctions at two different levels. On the one hand, the sanction for not declaring the required information (i.e. for failing to comply with the reporting obligation). On the other hand, the potential sanction for the information declared. That is, the sanction that the subject may face in the event of reporting a mechanism that falls within the scope of illegal behavior. This Chapter will deal with both levels of sanctions. In this way, an analysis will be made of the different consequences or responses to reporting or non-reporting under the DAC 6 regime. In the first case, the limits faced by Member States when regulating and applying penalties for possible breaches of the obligation to declare will be addressed. These limits arise mainly from the principle of proportionality, the principle of legality or the principle of culpability. In this sense, not all sanctions are subject to the same guarantees and limits. Thus, “criminal” sanctions are subject to a higher standard of protection. Secondly, in some cases, information may be declared that gives rise to the imposition of a sanction. In this case the fundamental rights of the taxpayer and the intermediary may be affected. Therefore, in this Chapter it will also be addressed who imposes these sanctions and under what circumstances. Chapter VI discusses whether retrospective legislation may be employed to combat aggressive tax planning arrangements disclosed under mandatory disclosure rules. In other words, how do EU mandatory disclosure rules affect the taxpayers’ right to legal certainty and legitimate expectations in its temporal demand? This Chapter attends in particular to the above-mentioned question. To this aim, the Chapter analyzes in the first place the requirements of the prohibition of retroactivity as stemming from the principle of legal certainty and legitimate expectations. At this point it shall be noted that it is generally accepted that under certain circumstances the legislator is allowed to deviate from this prohibition. The concept of legitimate expectations has a key role in this respect. Finally, the Chapter concludes with a section dedicated to the application of the key concepts developed around the prohibition of non-retroactivity in the field of DAC6. Against this background it shall be noted that although independent, all the Chapters work as a “whole”. In this regard, as an example, it is not possible to conclude whether fundamental rights are violated without discussing the objective of the Directive (Chapter II), the arrangements that fall within its scope (Chapter III) and the punitive response that might arise from the disclosure obligation (Chapter V). To frame it negatively, without discussing the penalties that might be imposed in case of that certain arrangements are disclosed, it is not possible to assess whether professional secrecy and the right not to incriminate oneself are undermined. The answer to this question will also enable the author to conclude whether the DAC 6 follows the line of mandatory disclosure rules and international tax policy in the last few years or if, on the contrary, it involves a new step in the tax transparency agenda. To this aim the background of the Directive is especially relevant (Chapter I). Finally, the thesis concludes with some general remarks by way of summary. In this section the main ideas, critics and suggestions are highlighted.