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Publication Open Access Aspectos fiscales en la internacionalización de la empresa vasca: régimen fiscal de los trabajadores desplazados al extranjero(Instituto Vasco de Administración Pública, 2015) López López, Hugo; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEEn un contexto de economía globalizada como el actual y en particular, en una situación como la española donde existe una tendencia clara hacia la internacionalización del tejido empresarial, la movilidad de trabajadores y su traslado a otras jurisdicciones, durante un período determinado de tiempo, cada vez es más frecuente. Lo anterior puede tener efectos relevantes en el estatuto jurídico del trabajador desplazado, siendo los más relevantes no sólo aquellos que afectan a su régimen fiscal, sino también los aspectos laborales y en buena medida los de carácter administrativo que pueden afectar también al régimen fiscal aplicable a las rentas obtenidas por el desplazamiento. El objeto del presente trabajo es exponer las características principales del régimen fiscal de los trabajadores que se desplazan al extranjero para desempeñar su actividad laboral. Para ello, se aborda la cuestión previa y necesaria relativa a la residencia a efectos fiscales de dicho trabajador. A partir de ahí se abordan por separado las situaciones en que el desplazamiento no origina pérdida de la residencia fiscal en el País Vasco y aquellas otras en que el trabajador expatriado pierde, como consecuencia del desplazamiento, su residencia fiscal en el territorio del País Vasco. Dentro de los primeros supuestos se expone la incidencia que tiene la eventual existencia de Convenio de Doble Imposición (en adelante CDI) entre España y el país donde el contribuyente se desplaza para desarrollar su actividad laboral y, también, las previsiones contenidas en la regulación del IRPF en las normativas correspondientes de los tres Territorios Históricos que pueden afectar a las rentas obtenidas por el trabajador, como consecuencia del desplazamiento. Con ello se pretende hacer una aproximación global, y ciertamente general, al régimen fiscal de los trabajadores desplazados al extranjero.Publication Open Access El compromiso del abono de la responsabilidad civil como requisito para la suspensión de la pena privativa de libertad (art. 80.2.3ª CP): especial referencia a la interpretación del TC(Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2019-12-01) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaTranscurridos más de tres años desde la entrada en vigor de la reforma del CP operada por LO 1/2015, de 30 de marzo, han sido muchas las opiniones que han evidenciado su claro sesgo punitivista, su oportunismo electoralista y la ausencia de cualquier tipo de consenso en su tramitación. Sin embargo, no se puede desconocer la existencia de mejoras (escasísimas) que fueron introducidas a consecuencia de la reforma. La doctrina coincide en señalar que, a grandes rasgos, la nueva regulación de la suspensión de la pena privativa de libertad ha sido una de ellas.Publication Open Access Infraestructura verde y movilidad urbana sostenible(Aranzadi, 2023) Alenza García, José Francisco; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access Mandatory disclosure rules in Spain(IBFD, 2023) López López, Hugo; Castro Bosque, Marina; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEIn Spain, the implementation of DAC6 has been carried out through Law 10/2020 of 29 December 2020 (the Law). Specifically, this Law introduces two additional provisions to General Taxation Law 58/2003 of 17 December 2003 that deal with mandatory disclosure rules (MDR) in a broad way. The first provision regulates the disclosure obligation on cross-border tax planning arrangements, whereas the second elaborates on the specific obligations between individuals derived from the former. In addition, such implementation has been completed with certain complementary measures and clarifications included in General Taxation Regulation 1065/2007 of 27 July 2007 Regulation 243/2021 of 6 April 2021 (the Regulation)[5] and three tax disclosure models included in Ministerial Order HAC/342/2021 of 12 April 2021 (the Order). In this sense, it should be noted that - even with the deferral due to the COVID-19 situation provided in Directive 2020/876/EU - the Law is almost a year late passed the implementation deadline established by the Directive. Similarly, both the Regulation and the Order were approved months later and on different dates. In addition, it should be pointed out that ¿ unlike other Member States - Spain has not approved interpretive guidelines to shed some light on many of the questions raised by these new obligations. The only clarification given by the administration is a series of FAQs related to the tax disclosure models that add nothing new of substance. In general lines - and as will be shown in this chapter - the MDR have been implemented in identical terms to DAC6, making constant references to its wording and deviating from it on rare occasions.Publication Open Access Special tax regimes to attract individuals and their interaction with treaty law: entitlement issues(IBFD, 2024) López López, Hugo; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEMobility of individuals is increasing exponentially in recent times, and this is mainly caused by economic and developing imbalances between countries. In fact, as long as these imbalances persist (or even increase), the movement of people will not cease, but rather the contrary will occur. Moreover, it is clear that technological advances are leading to what might be called a kind of ¿new nomadic way of life¿. In this context, some countries try, on the one hand, to avoid the ¿brain drain¿ (i.e. income and investment drain), and on the other hand, to compete to attract ¿brain gain¿ (i.e. income and investment gain). Some of the measures used for this purpose are of a tax nature. Among the tax measures adopted in this respect, a distinction can be drawn between (i) defensive fiscal measures, aimed at preventing the flight of talent and income and investment by taxing individuals who move abroad (such as exit taxes, extensionbased residence, the Bhagwati tax, etc.); and (ii) offensive tax measures, aimed at attracting and retaining highly skilled workers and income and investment. In this chapter, the author focuses on the second group of tax measures. In order to do so, the different types of offensive measures adopted by states will be briefly outlined (section 7.2.), separately analysing those aimed at retaining certain types of individuals (section 7.2.1.) and those aimed at attracting certain types of individuals (section 7.2.2.), while paying special attention to how both types of measure interact with tax treaties and, more specifically, entitlement issues and (double) non-taxation situations. The chapter ends with the conclusions (section 7.3.).Publication Open Access Regímenes fiscales especiales para estructuras holding en la región iberoamericana y el posible impacto de la PPT tras el MLI(Universidad Externado de Colombia, 2019) López López, Hugo; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEA lo largo de las siguientes páginas nos proponemos analizar brevemente las características principales de los regímenes especiales previstos para estructuras holdings, en combinación con los beneficios de los cdi suscritos por la concreta jurisdicción que articula el régimen especial (apartado ii) la incorporación del mli y, en particular, de su artículo 7.º o cláusula ppt a la red de cdi de los países suscriptores del mli, así como el posible impacto en la exención o limitación del gravamen en la fuente previsto en los cdi (apartado iii) para finalizar exponiendo algunas reflexiones generales a modo de conclusión.Publication Open Access Derivación de responsabilidades punitivas por conductas realizadas en fraude a la ley tributaria (conflicto en la aplicación de la norma tributaria) en la regulación española(Universidad Externado de Colombia, 2020) López López, Hugo; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBELa regulación española contempla, desde sus orígenes en la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, aunque con distintas redacciones, una cláusula general antiabuso para combatir el fraude a la ley tributaria. La cláusula se ha mantenido en las sucesivas modificaciones operadas en 1985 y 1998, hasta la reforma que se llevó a cabo a través de la actual Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en cuyo artículo 15, denominado ¿conflicto en la aplicación de la norma tributaria¿, se regulaba lo que tradicionalmente había sido conocido como fraude a la ley tributaria1. Este precepto fue objeto de una modificación trascendental a nuestros efectos en virtud de la Ley 34/2015, de 21 de diciembre, de modificación parcial de la Ley 58/2013, de 21 de diciembre, General Tributaria. Sin perjuicio de las diferencias en la delimitación de la figura del fraude a la ley o conflicto en la aplicación de la norma tributaria, en las distintas redacciones otorgadas a dicho instituto durante las últimas décadas por la regulación tributaria española, un elemento común a todas ellas ha venido siendo, precisamente, la improcedencia de imposición de sanciones por aplicación de la cláusula antiabuso que, expresamente, ha venido contemplándose en las últimas redacciones de esta figura. Sin embargo, con ocasión de la referida modificación operada a través de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se llevaron a cabo importantes cambios en el sentido de habilitar a la posibilidad de sancionar este tipo de conductas, que serán objeto de análisis en este trabajo. La referida modificación normativa ha estado precedida de una interesante línea jurisprudencial, en el orden jurisdiccional penal, y del Tribunal Constitucional español que, muy probablemente, ha sido tenida en consideración por el legislador a la hora de acometer una reforma de estas características. Porque la posibilidad de derivar responsabilidades punitivas, esto es, tanto de índole penal como sancionador, ha sido una cuestión nada pacífica en la doctrina española. Y podría afirmarse que, mayoritariamente, los autores han mostrado su rechazo a dicha posibilidad sobre la base de argumentos de diversa índole2. En este trabajo nos proponemos analizar, en primer lugar, y para contextualizar el problema que nos ocupa, la situación española previa a la reforma operada en 2015 a que nos acabamos de referir. En segundo lugar, nos ocuparemos de la jurisprudencia que, con base en la situación de partida previamente expuesta, se ha pronunciado en torno a la posibilidad de derivar responsabilidades punitivas (penales) por conductas realizadas en fraude a la ley; se presta especial atención, a estos efectos, a tres importantes sentencias del Tribunal Constitucional. En tercer lugar, se expondrán las características principales de los cambios normativos introducidos en la regulación española con ocasión de la aprobación de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, y con ella, el importante giro que se da a la cuestión que ahora analizamos. Por último, concluiremos nuestro trabajo exponiendo de manera sintética algunas reflexiones de carácter general a modo de consideraciones finales.Publication Open Access Perspectiva de género, violencia sexual y Derecho Penal(BOSCH, 2019) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access Responsabilidad penal en época de coronavirus: una reivindicación de las garantías penales ante el nuevo escenario de riesgo(Wolters Kluwer, 2020) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEPublication Open Access Género y políticas penales: su aplicación en la empresa(Thomson Reuters Aranzadi, 2020) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access El abuso económico sobre la persona mayor vulnerable por razón de su edad: un análisis desde la perspectiva penal(Thomson Reuters Aranzadi, 2021) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access Responsabilidad penal por la obtención y revelación de información confindencial: garantías que establece la directiva 2019/1937 para los alertadores y las decisiones jurisprudenciales españolas al respecto(Thomson Reuters Aranzadi, 2021) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access El derecho penal frente a la violencia económica ejercida sobre la persona mayor vulnerable por razón de su edad(Thomson Reuters Aranzadi, 2021) Jericó Ojer, Leticia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access El sistema federal canadiense de inclusión de la diversidad: configuración del modelo federal y estructura de los poderes del Estado(Dykinson, 2024) Torres Gutiérrez, Alejandro; Derecho; ZuzenbideaEl modelo federal canadiense, fórmula ensayada en 1867 por pragmáticos motivos políticos, ofrece un interesante modelo de inclusión de la diversidad del que se pueden extraer útiles lecciones, que van desde el modo de afrontar las tensiones territoriales, hasta la configuración del sistema parlamentario y el papel del Senado, pasando por la distribución de competencias entre la Federación y las Provincias. En esta obra se analizan los orígenes y la configuración histórica del modelo federal de Canadá, así como las tensiones secesionistas sufridas y el modo en que se han afrontado. Se estudia el peculiar sistema de fuentes, la Constitución escrita, y las convenciones constitucionales, el complejo sistema de reforma constitucional, y el control de constitucionalidad, o judicial review. Se profundiza en la estructura de los poderes del Estado: El delicado equilibrio a que dio lugar la aparición del gobierno responsable, y las prerrogativas del Monarca, el Gobernador General y los Vicegobernadores, y el Primer Ministro y el Gabinete. Se detallan los retos del sui generis bicameralismo canadiense, el rol de la Cámara de los Comunes y el Senado, y la necesidad de proceder a una reforma de este último, que lo convierta en una verdadera Cámara de representación territorial. Y se pone de manifiesto el importante papel desempeñado por el Tribunal Supremo, como tribunal de última instancia y supremo intérprete constitucional. Finalmente se estudia el reparto competencial entre la Federación y las Provincias, y las cláusulas que lo modulan, en particular la cláusula paz, orden y buen gobierno, la cláusula del comercio y la competencia provincial sobre propiedad y derechos civiles.Publication Open Access Sobre el intento de integrar el reino de Navarra al Imperio Francés en 1812(Dykinson, 2024) Lizarraga Rada, Mikel; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl estudio recoge la propuesta de anexión del reino de Navarra al Imperio francés realizada por parte del Intendente Interino de Navarra y la consiguiente denuncia presentada por el Consejo Real de Navarra ante José I. Para ello se establece, como punto de partida, el régimen jurídico-político por el que se rigió Navarra entre 1512 y 1808, para pasar a observar los cambios que trajo consigo la Guerra de Independencia (1808-1813), contexto en el que se dio el citado intento anexionador, para lo que presentaremos una especial atención a sus protagonistas José María Galdeano y Joaquín Jerónimo Navarro.Publication Open Access La digitalización de los servicios de salud: implicaciones jurídicas de un nuevo paradigma(Tirant lo Blanch, 2024) Luquin Bergareche, Raquel; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access Minorías religiosas sin acuerdo de cooperación y laicidad(Dykinson, 2024) Torres Gutiérrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl marco constitucional español en materia de libertad religiosa, obedece a un modelo de pleno reconocimiento de este derecho fundamental, a favor de todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad, (artículos 16.1 y 14 CE), que viene acompañado de una definición del Estado como laico, (artículo 16.3 CE), desde el momento en que ninguna confesión tendrá carácter estatal, una fórmula poco autóctona, al estar directamente inspirada en el artículo 137.1 de la Constitución de Weimar de 1919, conforme al cual Es besteht keine Staatskirche, y al que se remite el artículo 140 de la Ley Fundamental de Bonn de 1949, que es la Constitución alemana vigente. Afirmar que el Estado es laico, no debe producir inquietud alguna, pues equivale a que la Iglesia y el Estado se encuentran separados, y que el segundo es neutral frente al fenómeno religioso, a diferencia de los modelos laicistas, en que se aprecia una nota de beligerancia frente al fenómeno religioso, que se encuentra plenamente descartada en el tenor literal de nuestra Constitución. El principio de laicidad, prohíbe cualquier identificación entre funciones y fines religiosos, por un lado, y estatales, por otro, impidiendo que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos.Publication Open Access Trabajo por cuenta propia, individual y colectivo, y discapacidad: retos y oportunidades(Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2023) Rodríguez Sanz de Galdeano, Beatriz; Derecho; ZuzenbideaLas posibilidades de empleo de las personas con discapacidad en el ámbito del trabajo por cuenta propia y del emprendimiento en las empresas cooperativas ha pasado un tanto desapercibido. Sin embargo, un análisis detenido del marco regulador del trabajo autónomo pone de manifiesto que puede ser una vía interesante y atractiva para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario. Partiendo de esta premisa, el objetivo del presente estudio es efectuar una revisión del marco normativo existente y de las medidas para fomentar el empleo autónomo, con el fin de valorar su efectividad y efectuar propuestas de mejora.Publication Open Access Aproximación a la negativa del paciente a la intervención sanitaria y sus efectos(Aranzadi Thomson Reuters, 2013) Elizari Urtasun, Leyre; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEPublication Open Access Las personas mayores y con discapacidad intelectual ante el rechazo de tratamientos médicos. Especial atención a los usuarios de centros residenciales(Thomson Reuters Aranzadi, 2016) Elizari Urtasun, Leyre; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE