Comunicaciones y ponencias de congresos I-COMMUNITAS - I-COMMUNITAS biltzarretako komunikazioak eta txostenak
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Publication Open Access Los mapas conceptuales para representar los componentes conceptuales y operativos que caracterizan una buena práctica docente en educación infantil(Springer, 2016) Mendioroz Lacambra, Ana; González García, Fermín María; Geografía e Historia; Geografia eta Historia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASPublication Open Access El story-map como herramienta didáctica y divulgativa en el ámbito de la arqueología(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018) Pons Izquierdo, Juan José; Armendáriz Martija, Javier; Andreu Pintado, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl creciente desarrollo de los sistemas de información geográfica online está sirviendo para la realización de webs en las que se ofertan contenidos de temas muy diversos, a través de la utilización de mapas interactivos, combinados con textos, fotografías y otros soportes multimedia, como audios y vídeos. Este tipo de herramientas se conoce con el nombre de story-maps, dado el carácter de relato (eminentemente visual e intuitivo) basado en el empleo de cartografía. La Arqueología es una de las disciplinas que mejor se presta a la utilización de story-maps, dado que cualquier material se documenta y localiza con precisión en el espacio geográfico. De ahí, que su aplicación a la interpretación de yacimientos arqueológicos presente muchas ventajas y oportunidades, tanto desde el punto de vista divulgativo como de la educación. En este trabajo se presenta un caso concreto, el story-map realizado para el yacimiento arqueológico de «La Custodia» (http://arcg.is/0frOXW), en Viana (Navarra), realizado en el marco de los proyectos de investigación convocados anualmente por la UNED en Pamplona y patrocinados por las fundaciones «La Caixa» y «Caja Navarra».Publication Open Access El mapa conceptual como recurso didáctico para la mejora del aprendizaje de Historia del arte, en alumnos de las aulas universitarias de la experiencia, para mayores de 50 años(Lom Ediciones S.A., 2010) Mendioroz Lacambra, Ana; González García, Fermín María; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn este trabajo proponemos una aplicación del Mapa Conceptual (MC) como recurso instruccional, en el ámbito de la Historia del Arte, destinado al alumnado de las llamadas Aulas Universitarias de la Experiencia, para mayores de 50 años de la Universidad de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, España,. Ajustándonos a este espacio, y por lo exhaustivo del tema, el Renacimiento italiano, hemos abordado exclusivamente lo relativo a contenidos, emplazando otros aspectos, para futuras intervenciones. La experiencia docente en estas aulas nos ha permitido conocer tanto los valores de estos alumnos como las dificultades que tienen a la hora de afrontar nuevos conocimientos. Esto nos ha llevado a replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que responda mejor a sus necesidades y a sus propias expectativas. Pensamos que es necesario renovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como se viene planteando hasta ahora. Una vez más se pone en evidencia la eficacia del empleo del MC en la consecución de un aprendizaje significativo también para este tipo de alumnado.Publication Open Access Una mirada liminal para el estudio de la sociedad como proceso(Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política, 2010) Alemán Salcedo, Eliana Margarita; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn la presente comunicación se ofrecen algunas claves para el estudio de la sociedad como proceso desde una mirada liminal. La propuesta está construida a partir de las aportaciones de distintos autores y plantea cómo desde las tensiones, paradojas y contradicciones que revelan los seres del umbral, es posible advertir tendencias latentes y eventuales procesos de cambio social. Las claves ofrecidas se centran en el análisis de las transiciones, tanto institucionalizadas como no institucionalizadas y pretende llamar la atención sobre los juegos de potencialidades y tramas de significados implícitos en tales procesos con la intención de dar cuenta de la naturaleza y alcance de los mismos.Publication Open Access Propuestas de actuación de la negociación colectiva para el logro de los objetivos del trabajo decente(Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, 2019) Sierra Hernáiz, Elisa; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASPublication Open Access La ciudadanía global como reto en la enseñanza-aprendizaje de las universidades: las experiencias de innovación educativa de desarrollo y cooperación internacional, derecho Internacional y matemáticas(Universitat Politècnica de València, 2021) Chicharro Lázaro, Alicia; Campión Arrastia, María Jesús; Zuzenbidea; Estatistika, Informatika eta Matematika; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Derecho; Estadística, Informática y MatemáticasSe presentan varias experiencias de innovación educativa en la Universidad Pública de Navarra que tienen como nexo común fundamental la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo. Con este objetivo se presenta el curso de extensión universitaria de Desarrollo y Cooperación Internacional, transversal a todas las titulaciones y en el que participan las autoras, así como en las asignaturas que imparten en sus respectivas titulaciones: Derecho Internacional Público y Matemáticas. Se observa cómo dichas asignaturas, a priori dispares a nivel conceptual, pueden ser trabajadas a nivel competencial con un mismo reto común, que es el fomento del ejercicio de una ciudadanía global, activa, solidaria, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible. Se describe para cada una de dichas experiencias algunas de las actividades llevadas a cabo con dicho objetivo, contextualizadas en el marco de los ODS. Se analizan las principales conclusiones extraídas de la experiencia, poniendo de relieve el papel fundamental de las universidades como motor de transformación social desde distintas dimensiones.