Abaurrea Larrayoz, Jaione

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Abaurrea Larrayoz

First Name

Jaione

person.page.departamento

Estadística, Informática y Matemáticas

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationOpen Access
    Análisis de idoneidad en propuestas para el estudio de cónicas con GeoGebra en Educación Secundaria
    (2023) Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika
    En esta tesis doctoral se propone una manera de trabajar las cónicas en Educación Secundaria diferente a las propuestas que en general se plantean en los libros de texto. Así, se describen y analizan actividades que se alejan de la enseñanza meramente transmisiva de las matemáticas, para enfatizar la acción matemática que implica llevar a cabo los procesos de: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones y representación.
  • PublicationOpen Access
    Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria
    (Ediciones UNL, 2019) Abaurrea Larrayoz, Jaione; Lasa Oyarbide, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika
    Se analiza la actividad matemática de estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas, en una situación didáctica destinada al estudio de circunferencias. En las tareas a resolver por los alumnos se estudian los métodos de geometría analítica para la representación de circunferencias y las propiedades de estas figuras mediante una metodología de exploración e ilustración. Primero se identifican los conocimientos previos de los estudiantes y después se ponen a su disposición herramientas en distintos soportes para afianzar y desarrollar dichos conocimientos. El proceso de estudio evoluciona mediante la interacción de dos soportes materiales: uno, el software dinámico GeoGebra; otro, el «lápiz y papel». Se extraen conclusiones sobre la importancia de la interacción entre los medios en la adquisición de conocimientos y su implicación en las intervenciones docentes previstas.
  • PublicationOpen Access
    Aproximación al área de un segmento parabólico con GeoGebra
    (Dykinson, 2019) Abaurrea Larrayoz, Jaione; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    En la era de las tecnologías, la sociedad gira en torno a los sistemas tecnológicos y la educación no puede quedarse atrás. El alumnado vive rodeado de aparatos electrónicos, máquinas y robots; por lo tanto, está muy familiarizado con su uso. Sin embargo, el uso que se hace de las tecnologías en algunos casos puede resultar abusivo y nada beneficioso para el aprendizaje. Así, se deben disponer medios de control sobre qué herramientas se emplean en el aula y sobre el uso que se hace de ellas, ya que el mero hecho de introducir recursos tecnológicos no conlleva necesariamente una mejora en el aprendizaje. Por lo tanto, hay que apostar por recursos tecnológicos que permitan desarrollar la capacidad de razonar y, por consiguiente, el pensamiento matemático.