Romera Ciria, Magdalena
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Romera Ciria
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Magdalena
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Ciencias humanas y de la educación
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
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Publication Open Access Análisis acústico del seseo vasco en los datos del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Medina del Moral, Nayim; Romera Ciria, Magdalena; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaTras rastrear la presencia de seseo vasco en hablantes del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (Romera y Medina, 2015), este trabajo presenta la caracterización fonético-acústica de las producciones seseantes en un hablante de Navarra. A diferencia de estudios previos (Iribar et al. 2005; Hualde, 2010; Isasi, Iribar y Túrrez, 2013), donde los informantes que realizan seseo son L1 euskara L2 castellano, en esta ocasión presentamos el caso de un informante L1 castellano con seseo. A través del programa de análisis acústico PRAAT analizamos seis magnitudes acústicas de cada segmento, que nos permiten determinar la naturaleza de un nuevo modelo de seseo, cuyas realizaciones no se ajustan a los modelos aceptados. El descubrimiento de este nuevo modelo nos obliga a realizar una nueva revisión de este fenómeno lingüístico.Publication Open Access Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. N. 16 (2016)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Aznárez Mauleón, Mónica; Romera Ciria, Magdalena; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaDesde la Cátedra del Archivo del Patrimonio Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra, se ha iniciado un trabajo que pretende contribuir precisamente a la conservación, estudio y transmisión del patrimonio cultural inmaterial (PCI), en especial, de uno de sus ámbitos: el de la tradición oral y las particularidades lingüísticas. Así, en el marco de esta Cátedra, se han llevado a cabo, entre otras actividades, trabajos de investigación que abordan cuestiones relativas tanto al estudio del PCI desde las disciplinas de la lingüística y de la literatura, como a su transmisión, especialmente en el ámbito educativo. Es esta línea de trabajo la que se ha querido impulsar mediante la publicación de este número monográfico en el que investigadores, tanto de la Cátedra como de fuera de ella, estudian y exploran este ámbito del PCI, desde diferentes perspectivas.Publication Open Access Introducción [Revista Huarte de San Juan Filología y Didáctica de la Lengua nº 16, 2016](Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Aznárez Mauleón, Mónica; Romera Ciria, Magdalena; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaMediante este monográfico, la Cátedra Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra pretende contribuir a la conservación, al estudio y a la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial, en especial desde el ámbito de la tradición oral y las particularidades lingüísticas. En este trabajo, investigadores tanto de la Cátedra como de fuera de ella exploran este ámbito desde diferentes perspectivas. El volumen incluye dos secciones tituladas “Estudios lingüísticos y literarios” y "Propuestas didácticas". La primera sección reúne cinco trabajos donde se analizan datos del PCI desde la fraseología, la fonética, la literatura de tradición oral o el análisis multimodal del discurso. La segunda sección incluye cuatro propuestas didácticas enfocadas a la transmisión y salvaguarda del PCI desde el ámbito educativo.Publication Open Access Humor, género y relación social. El humor como estrategia interaccional(Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios de Género, 2014) Romera Ciria, Magdalena; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste trabajo explora el uso de las expresiones lingüísticas de humor como herramienta interaccional en la conversación, en relación al género de los participantes y la relación social que los une. Mientras que hace algún tiempo se aludía a la falta de sentido del humor por parte de las mujeres, hoy está claro que las mujeres, al igual que los hombres, usan el humor como estrategia fundamental en la interacción. Desde este punto de vista interaccional, se ha aludido además a la importancia de factores sociales y contextuales en la producción e interpretación del humor. En este trabajo nos centramos en la relación social que mantienen los hablantes como elemento que condiciona su conducta discursiva y que por lo tanto puede afectar al uso de las expresiones de humor. A partir de los datos de conversaciones semidirigidas, mantenidas por dos parejas de mujeres, dos parejas de hombres, una pareja mixta y dos grupos de hombres y mujeres, a los que les unen distintas relaciones, analizamos el humor como estrategia discursiva. Teniendo en cuenta que el recurso al humor presenta variaciones individuales, vemos cómo tanto mujeres como hombres lo utilizan fundamentalmente como herramienta para el fortalecimiento de la relación social. Asimismo el grado de fortaleza de los vínculos entre ellos permite un mayor o menor despliegue del modo humorístico de interacción.Publication Open Access Discusión y reflexión sobre los estereotipos de género entre el alumnado de secundaria. Experiencia didáctica en un grupo de 3º de ESO(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Romera Ciria, Magdalena; Eceiza Pedrosa, Idoia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEsta investigación se centra en la identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado mediante el uso de unidades didácticas en las que se promueve la discusión y la reflexión. Para el análisis se contó con la colaboración de alumnos y alumnas de 3º de ESO de un centro público de enseñanza secundaria de Navarra. Los resultados indican que la estereotipación clásica sigue fuertemente arraigada en el discurso de estos/as adolescentes. Ellas y ellos reproducen y consideran válidos los modelos de relación sexistas y rechazan otros modelos fuera de este patrón. Sin embargo, a través de la discusión y reflexión conjuntas son capaces de reconocer aspectos comunes en la desigualdad de género. El estudio muestra que la labor de reflexión conjunta, pero especialmente la de reflexión individual sobre estos aspectos en las aulas, sigue siendo imprescindible.Publication Open Access La influencia de SKOLAE en el uso de lenguaje inclusivo en el profesorado de secundaria de lengua castellana y literatura(Dykinson, 2023) Romera Ciria, Magdalena; Lezaun Beortegui, Rosa María; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl propósito de este estudio es evaluar los resultados del programa de coeducación Skolae en las percepciones, actitudes y uso del lenguaje inclusivo entre docentes de secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, se recogieron datos en tres centros públicos con diferentes grados de implementación del programa. Los resultados muestran que la exposición del profesorado a Skolae es la variable que influye de manera más clara en la percepción, actitud y comportamiento del profesorado ante la inclusividad lingüística.Publication Open Access Percepciones de profesorado de ESO de Lengua Castellana y Literatura hacia el lenguaje inclusivo(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2025-04-08) Romera Ciria, Magdalena; Lezaun Beortegui, Rosa María; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea; Facultad de Ciencias Humanas y SocialesEste estudio analiza las percepciones y actitudes de profesorado de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia el lenguaje inclusivo en la Comunidad Foral de Navarra. Basado en un enfoque mixto, se recopilaron datos de profesorado de tres centros educativos con distintos niveles de participación en un programa de coeducación. Los resultados evidencian una polarización de posturas: mientras que un grupo minoritario defiende una perspectiva tradicionalista que considera el lenguaje como neutral y rechaza las modificaciones inclusivas, la mayoría de quienes participan identifica el potencial transformador del lenguaje inclusivo para visibilizar desigualdades y fomentar la equidad. Destaca la participación en programas de coeducación como influencia positiva en las actitudes hacia estas prácticas, aunque persisten retos en su implementación diaria. El estudio abunda en la necesidad de formación para superar resistencias y consolidar el lenguaje inclusivo como herramienta educativa y de cambio social.Publication Open Access Estereotipos para la mujer de hoy: la maternidad sexy en el discurso de las revistas españolas para mujeres(Universidad de Alicante, 2020) Romera Ciria, Magdalena; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo analiza la presencia del estereotipo 'madre-sexy' (MILF "Mother I'd like to fuck", Cf. Glebatis Perks y Jonhson, 2014) en la sociedad española, en el que maternidad y sexualización conviven. Esta reciente representación de madre aparece en el ámbito público, siempre sexualmente atractiva. Se propaga con rapidez en los medios de comunicación, a partir de las imágenes de mujeres famosas, en las que los cambios provocados por la maternidad son 'ocultados' y rápidamente 'reparados' (Evans y Riley, 2013). Desde una perspectiva crítica (Glapka, 2014), este trabajo analiza la representación de este estereotipo en varias revistas españolas destinadas a mujeres. Los resultados confirman que se divulga la idea de una madre a la que se le exige que se mantenga constantemente atractiva en el ámbito público, pero para quien la maternidad debe seguir siendo el papel más importante de su vida. Todo ello envuelto en un discurso medicalizado en el que 'recuperarse' y 'no dejarse' se usan como sinónimos de vuelta a un cuerpo 'sano'. La madre sexy se construye sobre los estereotipos más clásicos de género.Publication Open Access Actitudes y percepciones del profesorado en formación hacia situaciones docentes microsexistas(Dykinson, 2022) Romera Ciria, Magdalena; Navarro Huici, Nerea; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo tiene como objetivo estudiar las actitudes del profesorado en formación hacia cuestiones de género, transmitidas a través del discurso. Es estudio recoge la opinión de estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Máster de Profesorado de Educación Secundaria acerca de situaciones docentes que presentan instancias de microsexismo o sexismo de baja intensidad. Asimismo, se recogen opiniones cualitativas a través de grupos de discusión. Los resultados preliminares muestran que existe una sensibilidad relativamente desarrollada hacia las situaciones microsexistas, aunque todavía siguen sin detectarse aquellas menos explícitas. El alumnado femenino presenta mayor sensibilización y opiniones informadas, así como el alumnado más joven, quien también se muestra más sensible y mejor formado que el más mayor.Publication Open Access The intonation of information-seeking absolute interrogatives in Madrid Spanish(Universitat de Barcelona, 2020) Elordieta Alcibar, Gorka; Romera Ciria, Magdalena; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakRomera y Elordieta (2019) y Elordieta y Romera (2020) informaron que la mayoría de los enunciados interrogativos absolutos neutros o de búsqueda de información en la variedad de español del País Vasco tienen un contorno final circunflejo ascendente-descendente. El euskera tiene contornos finales descendentes en enunciados interrogativos absolutos. Este artículo muestra que la mayoría de las preguntas absolutas de búsqueda de información en el español de Madrid terminan en una configuración tonal de subida. Los resultados refuerzan la hipótesis de Romera y Elordieta (2019) y Elordieta y Romera (2020) de que la variedad del español hablado en el País Vasco muestra influencia del euskera.