Badiola Coca, Silvia
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Badiola Coca
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Derecho
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Publication Open Access Algunas consideraciones sobre el régimen de responsabilidad civil del porteador marítimo en la legislación marítima de Emiratos Árabes Unidos(Universidad Carlos III de Madrid, 2017-10-05) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaEn los últimos años Emiratos Árabes Unidos se ha consolidado como centro marítimo global, siendo Dubai una de las ciudades portuarias más importantes del mundo. La posición estratégica de Emiratos entre Europa, Asia y África, junto con sus capacidades de logística y comerciales hacen que medida que el comercio se globaliza, las empresas transnacionales continúen creciendo, y las conexiones marítimas, terrestres y aéreas proliferen. Por ese motivo, debido al auge y crecimiento imparable del transporte marítimo de mercancías la presente investigación tiene como finalidad realizar un breve análisis sobre el régimen de responsabilidad del porteador marítimo vigente bajo la regulación marítima vigente en los Emiratos Árabes Unidos.Publication Open Access La prueba de los hechos acaecidos en el entorno de la tecnología blockchain como medio de prueba en el proceso civil español(Wolters Kluwer Legal & Regulatory España, 2022) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access La inteligencia artificial aplicada al reconocimiento biométrico en el control transfronterizo en la Unión Europea(JM Bosch, 2024) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access Acceso a la justicia y protección de los menores con discapacidad en el proceso penal(Aranzadi, 2024) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access La descarbonización del transporte marítimo y la problemática relativa a la prueba de las emisiones de efecto invernadero en la UE(Universidad Carlos III de Madrid, 2025-03-27) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaEl cambio climático, esto es, los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos provocado por la acción humana relacionada con la quema de combatibles fósiles como el pe-tróleo es una preocupación global cuyas consecuencias van desde la escasez de agua, graves incendios, al aumento y calentamiento de la temperatura de nuestros océanos. El transporte marítimo representa en la actualidad el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, estimándose que en caso de inacción internacional dicho porcentaje aumentara hasta el 17% en 2050. Desde distintos organismos internacionales, se han adoptado distintas medidas en aras de paliar los efectos negativos de dichas emisiones. En el presente trabajo, nos centraremos en Directiva Europea Fuel 55 que plantea numerosos interrogantes en cuanto a su aplicación, entre los que destaca la prueba de emisiones (GEI) emitidas por cada buque.Publication Open Access La prueba preconstituida en las declaraciones de menores víctimas de delitos sexuales(Aranzadi, 2024) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaPublication Open Access Deepfakes pornográficos y menores. Policy brief-El caso almendralejo(Laborum, 2025) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaMediante tecnología generativa de IA, se pueden crear fotografías, videograbaciones o audios de personas falsos en los que se suplanta la imagen física o voz de personas. Los denominados deepfakes, permiten suplantar la identidad de una determinada persona con los riesgos que ello representa. En nuestro país, tenemos claros ejemplos del uso ilícito de los mismos que, van desde ciberestafas que se valen de la imagen de personajes célebres para publicitar y vender productos al supuesto objeto de análisis del presente trabajo: la generación de desnudos de menores a través de IA, el conocido como: caso Almendralejo. El caso Almendralejo se refiere al primer caso de deepfakes sexuales que involucraba a menores en nuestro país y que, destaca además de por su gravedad por su gran repercusión mediática. El caso de los falsos desnudos de menores tuvo su origen en la conducta de varios menores que haciéndose valer de herramientas de inteligencia artificial, en concreto la App ClothOff, superpusieron a partir de una fotografía la cara de menores en el cuerpo de otras mujeres desnudas, y los difundieron a través de distintos grupos de WhatsApp. El presente caso, reabre el debate relativo al control penal de la Inteligencia Artificial. En el Código Penal español, el delito de pornografía infantil permite castigar imágenes reales o realistas, pero, el delito de divulgación de contenido sexual de norma no consentida alude a imágenes reales. En consecuencia, cuando la conducta típica no encaje en las exigencias concretas del tipo podríamos acudir de manera residual al delito contra la integridad moral. El problema planteado en el presente caso se agrava además porque se trata de un delito cometido por menores y con victimas menores, por lo que debemos acudir a la jurisdicción de menores. Y, en consecuencia, las menores agraviadas deberán inexorablemente reclamar la indemnización de daños y perjuicios por la vía civil. Además, no podemos perder de vista que la AEPD, será conforme a la regulación prevista en la LO 8/2021, la encargada de proteger los datos personales de los menores en casos de violencia, especialmente digital.Publication Open Access Aspectos procesales relativos al Convenio Internacional sobre Venta Judicial de Buques(UNED, 2024-02-15) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaLa Convención de las Naciones Unidas sobre los Efectos Internacionales de las Ventas Judiciales de Buques (Convención de Beijing sobre venta judicial de buques) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 2022, tiene como objetivo principal establecer un régimen internacional uniforme a las ventas judiciales de buques, respetando la legislación nacional aplicable al procedimiento de venta judicial, garantizando un título de propiedad limpio, exento de cargas mortgages, derechos, privilegios y reclamaciones a los compradores de buques, incluso a los efectos de la inscripción registral. Se prevé que la adopción del Convenio promoverá la armonización y unificación internacional de la legislación en materia de venta judicial de buques; minimizando los conflictos legales, ofreciendo protección jurídica a los propietarios y compradores de buques, así como a los acreedores, y, en definitiva, contribuirá a una mayor seguridad económica en el ámbito del transporte marítimo y comercio internacional.Publication Open Access La responsabilidad del porteador marítimo(JM Bosch, 2022) Badiola Coca, Silvia; Derecho; ZuzenbideaLa presente obra aborda la cuestión más destacada del contrato de transporte, y en especial del contrato de transporte marítimo internacional de mercancías: la responsabilidad del porteador y la carga de la prueba. El porteador asume la obligación de transportar las mercancías de un lugar a otro por vía marítima, y se constituye como uno de los principales actores del comercio marítimo. En el momento en el que el cargador pone a disposición del porteador las mercancías, pierde el control sobre las mismas y es entonces cuando sólo el porteador está en situación de proteger la carga para que llegue a destino incólume, en el mismo estado en el que la recibió. Por ese motivo, es de justicia responsabilizar al porteador por el incumplimiento contractual, pero es igualmente equitativo que se haga en su justa extensión y medida en aras de lograr un régimen adecuado. La extensión del régimen de responsabilidad del porteador ha sido el problema central en los Convenios Internacionales que regulan el contrato de transporte marítimo (e incluso en otros Convenios que regulan el transporte por otros modos), tal y como se desprende en el estudio de las Reglas de La Haya Visby y con posterioridad de las Reglas de Hamburgo y las Reglas de Rotterdam. El objetivo principal de esta monografía es identificar y evaluar la responsabilidad del porteador y la carga de la prueba (y de otros sujetos a lo que la regulación convencional imponga la responsabilidad en los mismos términos que al porteador) por los daños, pérdidas y retraso en la entrega de las mercancías en las Reglas de Rotterdam a través de la comparación con las Reglas de La Haya-Visby y Hamburgo, para finalmente concluir sobre la idoneidad del nuevo régimen adoptado por las Reglas de Rotterdam. Por otra parte, y directamente relacionado con lo anterior, se ha estimado conveniente realizar un breve estudio del régimen de responsabilidad del porteador de la Ley de Navegación Marítima española para dar a conocer su origen, contenido y la problemática que plantea su regulación.