Person: García del Real Marco, Isabel
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García del Real Marco
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Isabel
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Ciencias humanas y de la educación
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
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0000-0003-0407-1255
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811060
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Publication Open Access ¿La planificación escrita determina la calidad textual en primaria? Análisis de borradores y producciones finales en una tarea de escritura colaborativa(Universidad Complutense de Madrid, 2022) Aznárez Mauleón, Mónica; García del Real Marco, Isabel; López Flamarique, María Teresa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASIntroducción: se ha observado que el uso de procedimientos de registro escrito durante la planificación previa redunda positivamente en la calidad de los textos escritos por alumnado adolescente y adulto, pero no en los realizados por alumnado de primaria. El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de procedimientos de planificación escrita por parte de alumnado de primaria y, especialmente, sobre su relación con la calidad de sus producciones finales, aportando datos procedentes de una tarea de escritura colaborativa de textos expositivo-argumentativos. Método: los participantes en el estudio fueron 66 estudiantes de 5º de primaria de dos centros españoles que produjeron un texto en parejas. Se analizaron, en primer lugar, los borradores para observar si el alumnado utilizó algún procedimiento de planificación escrita, y, en su caso, determinar su nivel de complejidad. En segundo lugar, se evaluó la calidad de los textos finales mediante una rúbrica y se cuantificó el número de ideas incluidas en ellos para comprobar si se observaban diferencias estadísticamente significativas en función de si el alumnado había empleado o no un procedimiento escrito de planificación previa. Resultados: los resultados muestran que la mayor parte del alumnado emplea un procedimiento escrito de planificación de nivel medio. Por otro lado, si bien el análisis estadístico muestra que no hay relación entre el uso o no uso de procedimientos de planificación y la calidad de los textos, el número de ideas contenidas en los textos finales es significativamente superior cuando se emplean técnicas de planificación. Discusión: en línea con otros estudios, se observa que el uso de procedimientos de planificación previa es un proceso emergente en estas edades que, si bien contribuye a enriquecer el contenido de los textos finales, no siempre redunda positivamente en la calidad de estos, por lo que debe trabajarse explícitamente en las aulas.Publication Open Access Interpretation of imperfective past tense in Spanish: how do child and adult language varieties differ?(MDPI, 2022) García del Real Marco, Isabel; Van Hout, Angeliek; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaSome studies on the L1 acquisition of aspect in various child languages have discovered that imperfective aspect is acquired later than perfective aspect, whereas others find early adultlike performance. A variety of explanations has been advanced, particularly problems (i) with the semantics of imperfective aspect in combination with telic predicates, (ii) inferring the intended temporal antecedent in a discourse, and (iii) reasoning about an agent’s intentions to complete the event when observing a situation of an event in progress. The current study aimed to disentangle which of the purported explanations can best explain the acquisition patterns. Twenty-three Spanish monolingual children (mean age 5;11) and 17 adults were presented with telic sentences with one of two aspectual tenses in Spanish (pretérito indefinido and pretérito imperfecto). Using a picture-selection task and presenting the sentences either in a narrative setting or in a non-narrative setting, participants were prompted to choose between complete, ongoing, and incomplete situations. In the non-narrative setting children’s interpretation of imperfecto was adult-like, but in the narrative setting it was not. The target-like interpretation in the non-narrative setting reveals that the semantics of imperfecto in telic-imperfective sentences has been acquired (contra explanation i). Furthermore, Spanish fiveyear-olds did not depend on cues for agent intentionality when interpreting the imperfecto (contra explanation iii). The discrepancy between narrative and non-narrative setting suggests the challenge lies in discourse integration (supporting explanation ii).Publication Open Access ¿Cómo planifica y revisa el alumnado de primaria? Un estudio de caso de una tarea de escritura colaborativa(Universidad Complutense de Madrid, 2023) López Flamarique, María Teresa; Aznárez Mauleón, Mónica; García del Real Marco, Isabel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, UPNA2036, 2020Las tareas de producción textual colaborativa constituyen un marco adecuado para el estudio de los procesos cognitivos de escritura. Este trabajo, de tipo descriptivo y cualitativo, utiliza datos provenientes de la escritura colaborativa para averiguar el modo como el alumnado de primaria lleva a cabo los procesos de planificación y de revisión textuales, en concreto, cuándo lo hace y a qué operaciones propias de estos procesos presta atención. Para ello, se grabaron y analizaron las interacciones orales de nueve parejas de estudiantes de primaria que escribieron fábulas colaborativamente en español L1. Los resultados muestran que la planificación está fundamentalmente dirigida a la generación de ideas y que esta se produce principalmente durante la escritura. En cuanto a la revisión, se observa que el alumnado revisa diversos aspectos de la escritura durante la textualización, pero solo dos parejas realizan una revisión final, la cual se centra exclusivamente en aspectos ortográficos. Esta investigación muestra el comportamiento del alumnado durante la escritura colaborativa y puede orientar la enseñanza-aprendizaje de la escritura menos centrada en el producto y más acorde con las necesidades del alumnado.Publication Open Access La actividad metalingüística en una tarea de escritura colaborativa en Educación Primaria(CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha, 2020) Aznárez Mauleón, Mónica; López Flamarique, María Teresa; García del Real Marco, Isabel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDiversos estudios destacan el valor de la actividad metalingüística que se genera en tareas de escritura colaborativa para el desarrollo de la competencia escrita del alumnado. Sin embargo, pocos la han analizado en el contexto educativo de primaria. Este artículo investiga el contenido de la actividad metalingüística que nueve parejas de 5º curso (10-11 años) generan en las fases de preescritura, escritura y revisión de la producción colaborativa de una fábula tras una intervención didáctica sobre este género textual. Para ello, se identificaron los episodios metalingüísticos generados en las interacciones orales, y se analizó su contenido y su frecuencia. Los resultados muestran que la mayor parte de los episodios se refiere a aspectos textuales y mecánicos, y que su contenido varía de acuerdo al objetivo propio de cada fase de la tarea: la organización textual en la fase de preescritura, y la corrección, meramente ortográfica, en la fase de revisión. Los resultados obtenidos se discuten en relación con los efectos de la intervención didáctica, de la madurez cognitiva del alumnado y del tipo de corrección habitual en la escuela. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones didácticas.Publication Open Access Children's non-adultlike interpretations of telic predicates across languages(De Gruyter, 2020) Martin, Fabienne; Demirdache, Hamida; García del Real Marco, Isabel; Van Hout, Angeliek; Kazanina, Nina; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakThe acquisition literature has documented several different types of misinterpretations of telic sentences by children, yet a comprehensive analysis of these child interpretations has not been attempted and a crosslinguistic perspective is lacking. This task is not easy, for, on the surface, children's non-adultlike interpretations appear to be scattered and even contradictory across languages. Several cognitive biases have been proposed to explain given patterns (children initially adhere to a Manner bias, or alternatively a Result bias). Reviewing a wide range of studies on the acquisition of telic sentences in relation to tense-aspect markers, we show that children's non-adultlike interpretations fall into three different patterns. We conclude that the diversity of non-adultlike interpretations that is found across child languages is incompatible with accounts that rely on these cognitive, language-independent principles, but instead is triggered by language-specific properties. Analyzing these patterns in detail, it appears that child learners across languages have problems with tense-aspect forms with variable meanings, in contrast to forms with a one-to-one form/meaning mappings which are acquired earlier. While adults use a context-sensitive interpretation of forms with multiple meanings, various semantic-pragmatic sources can explain children's difficulties with interpreting such forms. All explanations that we identify across child languages rely on children's immature command of pragmatic reasoning, albeit in very different ways for the three different patterns. Thus, by taking a crosslinguistic semantic approach and integrating detailed insights from the tense-aspect semantics of specific languages with universal pragmatic effects, we explain the non-adultlike interpretation of telic sentences in a variety of child languages in a comprehensive way.