Publication:
Desarrollo semántico-pragmático en niños de 5 años

Date

2021

Authors

Barberán Recalde, María Tania

Director

Publisher

Universidad del País Vasco
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La literatura sobre adquisición del lenguaje (Noveck, 2004; entre otros) concluye que los niños adquieren las propiedades semánticas de los términos lingüísticos antes que sus propiedades pragmáticas, lo que, en edades tempranas, genera dificultades para derivar implicaturas de escala. Este capítulo incluye una revisión de diversos estudios en los que se analiza la comprensión semántico- pragmática de los cuantificadores y de las marcas de aspecto por parte de niños de 5 años de edad en euskera y castellano. Los resultados muestran que esa dificultad se debe no tanto a un déficit general en el desarrollo pragmático, sino a un desconocimiento de las alternativas y la distribución de los diferentes cuantificadores y marcas de aspecto dentro su escala concreta.


The literature on early language acquisition (Noveck, 2004; among others) concludes that children acquire the semantic features of linguistic terms earlier than their pragmatic features. Consequently, at an early age children have difficulties to derive scalar implicatures. This chapter includes a review of several studies that analyse the semantic-pragmatic comprehension of quantifiers and of aspectual marks by 5-year-old children in Basque and Spanish. The results show that this difficulty is not due to a general deficit in the pragmatic development, but to a lack of knowledge about the alternatives and the distribution of the different quantifiers and aspect markers within their specific scale.

Description

Keywords

Implicatura, Escala, Cuantificador, Aspecto, Pragmática, Implicature, Scale, Quantifier, Aspect, Pragmatics

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak / Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Barberán, M. T., García-del-Real, I. (2021). Desarrollo semántico-pragmático en niños de 5 años. En Diaz-de-Gereñu, L., Manterola, I., Garcia-Azkoaga I. M. (Eds.), Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu: Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai (pp. 61-78). Universidad del País Vasco.

item.page.rights

© Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Con permiso de la editorial.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.