García López de Meneses, Teresa

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García López de Meneses

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Teresa

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Gestión de Empresas

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IS-FOOD. Research Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chain

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  • PublicationOpen Access
    Identificación del perfil del turista que visita la Comunidad Foral de Navarra
    (Gobierno de Navarra, Departamento de Economía y Hacienda, 2003) Grande Esteban, Ildefonso; García López de Meneses, Teresa; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    En esta ponencia se analizan algunas de las características de los turistas que visitan la Comunidad Foral de Navarra. La base de datos efectiva ha sido construida y elaborada a partir de la información proporcionada por el Gobierno Foral de Navarra, con los datos recogidos a turistas durante el año 1999 en diversas Oficinas de Turismo existentes en la Comunidad. Una vez depurada, el tamaño de la muestra asciende a más 2.000 personas entrevistadas. Los datos han sido analizados con técnicas multivariantes, en función de la naturaleza cuantitativa o cualitativa de las variables que se analizan en cada caso. Tras el análisis e interpretación de los datos se proponen un conjunto de estrategias de marketing para atraer y retener al turista que visita la Comunidad Foral de Navarra.
  • PublicationOpen Access
    Gestión de la innovación en la cadena alimentaria: relevancia de la colaboración
    (Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, 2024) Alarcón Lorenzo, Silverio; Barrena Figueroa, Ramo; García López de Meneses, Teresa; Pindado Tapia, Emilio; Sánchez García, Mercedes; Simón Elorz, Katrin; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOOD
    La innovación se ha convertido en decisiva para las empresas agroalimentarias en sus desafíos de sostenibilidad, demanda cambiante e incremento de la competencia. Los procesos productivos con superior riesgo, su carácter estratégico, la estructura empresarial y los condicionantes rurales inciden en dichos procesos de innovación. Así, las opciones de colaboración en la innovación, el esfuerzo público-privado, y la creación de instrumentos de financiación y apoyo, favorecen el éxito innovador. Los retos en digitalización, ecoinnovación y el emprendimiento innovador también necesitan del ecosistema colaborativo. a aceptación final del consumidor de dichas innovaciones será más compleja, especialmente en contextos de incertidumbre económica
  • PublicationOpen Access
    Economic assessment of the use and conservation of suburban parks. Two cases in Spain
    (Universidad de Bolonia, 2014) López Mosquera, Natalia; García López de Meneses, Teresa; Barrena Figueroa, Ramo; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    The resurgence of the concept of quality of life in urban and suburban areas has highlighted the need for economic valuations of the multiple services that parks provide for the population. The use of the Contingent Valuation Methodand the various one-stage and two-stage regression models has a low willingness to pay for the parks analyzed. It also confirmed the importance of the socioeconomic profile, as well as the attitudinal profile in willingness-to-pay decisions. Finally, the use of two-stage model showed that the willingness-to-pay decision (willingness or not to pay and the quantity to pay) is sequential.
  • PublicationOpen Access
    The structure of consumer decision-making and sensory innovations in wine labeling
    (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2021) Barrena Figueroa, Ramo; García López de Meneses, Teresa; Pindado Tapia, Emilio; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    Aim of study: To understand how a consumer’s decision-making process on wine choice varies when faced with labels introducing either a scratch-and-sniff strip or a Thermo-sensitive indicator as a novelty. Area of study: Navarre (Spain). Material and methods: This study applies the laddering survey method based on means-end chain theory to link product attributes to consumption benefits and values pursued. Main results: In the context of these sensory innovations in labeling, the brand name of a product ceases to be of importance in this sector, with the new label becoming the relevant issue, associated with quality and aspects related to social wine consumption. In addition to this, these innovations make the decision-making process more complex by including more aspects of consumers’ personalities. Research highlights: For innovative labeling introducing sensory cues, the complexity of consumers’ selection process increases, the wine brand loses importance and the label design gains importance as a signal of quality. Labeling innovations could be a great opportunity for wine companies with low marketplace positioning to improve their position and obtain better results in a highly competitive market.
  • PublicationOpen Access
    Determinantes socioeconómicos y emocionales en el consumo de nuevos alimentos. Un estudio piloto
    (Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario, 2016) Barrena Figueroa, Ramo; García López de Meneses, Teresa; López Mosquera, Natalia; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    A pesar de los esfuerzos realizados por las empresas, el índice de fracaso de los nuevos productos es muy elevado, debido fundamentalmente a una falta de entendimiento del consumidor. De ahí que el éxito de un nuevo producto alimentario en el mercado se base en una mejor orientación al mercado. Tradicionalmente se ha relacionado la adopción de nuevos productos con las características socioeconómicas de los consumidores, sin embargo trabajos más recientes han mostrado la importancia de la innovativeness o tendencia innovadora del consumidor como un factor positivo en la adopción de innovaciones y aún más, la aceptación de nuevos productos se relaciona con las emociones percibidas en el momento de consumo. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida el carácter innovador del consumidor determina el consumo de nuevos alimentos, así como en qué medida las emociones ayudan a mejorar la predicción del consumo de nuevos alimentos. Se han utilizado modelos de ecuaciones estructurales para comprobar las relaciones causales, llegando a concluir que el nivel educativo y la percepción de emociones positivas influyen positivamente en el carácter innovador de los consumidores y que éste determina significativamente la frecuencia de consumo de cápsulas de café.
  • PublicationOpen Access
    Corporate social responsibility and financial performace: the Spanish case
    (Fundação Getulio Vargas, 2016) Madorrán García, Cristina; García López de Meneses, Teresa; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    El enorme interés que despierta la responsabilidad social corporativa tanto en el ámbito empresarial como académico da sentido a este trabajo. El objetivo del trabajo es analizar la relación entre la responsabilidad social corporativa y sus resultados financieros, ya que existe debate en la literatura académica sobre esta cuestión. La cuestión de análisis se aplica a una muestra de empresas españolas que cotizan en el IBEX 35, utilizando una metodología de datos de panel que aporta novedades a otros análisis realizados. El período de análisis abarca desde 2003-2010. Los resultados sugieren que la relación entre responsabilidad social y resultados no es tan obvia, al menos para el caso español.
  • PublicationOpen Access
    The effect of consumer innovativeness in the acceptance of a new food product. An application for the coffee market in Spain
    (Instituto Nacional de Investigacion y Tecnologia Agraria y Alimentaria (INIA), 2013) Barrena Figueroa, Ramo; García López de Meneses, Teresa; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    The current market situation has led the production sector to focus on developing new products that satisfy consumer demands and improve firms’ competitive positions. This study seeks to analyze the role played by the consumers’ innovative tendency in the acceptance of new food products. This was done through the use of means-end chain theory in an application for coffee in Spain. The results found indicate that consumers’ cognitive structure is similar, regardless of their level of innovativeness when presented with a traditional product. However, this structure is more complex in the case of more conservative consumers as they project aspects of their personalities through the products attributes.