Person: Santaolalla Montoya, Cayetana
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Santaolalla Montoya
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Cayetana
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Derecho
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INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics
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Publication Open Access La extinción de las cuotas lácteas en la Unión Europea y el futuro del ganadero español en el mercado mundial de alimentos(Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales, 2015) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEEl trabajo aborda la implantación del sistema de las cuotas lácteas en Europa y en España y el alcance de su extinción para los ganadores. Para ello, se presentan los rasgos más característicos del mercado mundial de lácteos y la incidencia que ha tenido la Política Agraria Común (PAC), y sus continuas reformas, en el sector. Se exponen las posturas de las diferentes instituciones comunitarias y se detallan los desafíos y oportunidades que presenta el sector tras el final de las cuotas lácteas el pasado 31 marzo de 2015. Finaliza con una batería de propuestas y conclusiones.Publication Open Access Reflexiones sobre el monopolio de los bancos centrales con las monedas digitales(Aranzadi, 2022) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; ZuzenbideaLos bancos centrales se enfrentan al uso, cada vez menor, del dinero en efectivo y observan cómo aumenta el uso del dinero privado, a través de empresas como Visa, Mastercard o Paypal. Por un lado, han surgido las criptomonedas, como bitcoin, en 2008, y por otro lado, están entrando en el mercado monedas privadas respaldadas por grandes empresas tecnológicas. ¿Son las monedas digitales de los bancos centrales una herramienta financiera que protege el bien común, el interés general, el libre mercado y el buen funcionamiento de la economía? ¿Estas monedas digitales, con su centralización, pueden representar un monopolio? ¿Controlar el dinero es una forma de controlar el mercado, y de ejercer control sobre el individuo? Este artículo pretende dar respuesta a los interrogantes planteados.Publication Open Access La interpretación necesaria del derecho de la competencia desde un enfoque ius internacional privatista(Universidad Carlos III de Madrid, 2019) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBETradicionalmente, el Derecho de la competencia se ha interpretado desde el Derecho administrativo y el Derecho mercantil, pero cada vez resulta más necesaria la interpretación desde el Derecho Internacional privado, para determinar el juez competente y la ley aplicable, cuando concurran elementos transfronterizos. Desde un punto de vista calificatorio, las infracciones a las normas de defensa de la competencia, se consideran materia extracontractual (a pesar de que hay casos contractuales), lo que remite al artículo 7.2 del Reglamento Bruselas I bis y al Reglamento Roma II. Por su parte, los artículos 101 y 102 TFUE son leyes de policía. La jurisprudencia del TJUE resulta esclarecedora y crucial, mientras no se apruebe un Reglamento europeo que confirme la naturaleza de las infracciones a las normas de competencia.Publication Open Access El derecho de la competencia y el sector agroalimentario: retos actuales(Fundación Notariado, 2019) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; ZuzenbideaLa necesidad de promover la libre competencia y el correcto funcionamiento de los mercados es una realidad. Sin embargo, cuando la legislación de competencia conecta con el sector agrario surgen unas turbulencias que afectan a la OMC, a las políticas agrarias proteccionistas, que incluyen la PAC en Europa, y a unas excepciones agrarias de discutible vigencia y efectividad. En este entramado ocupa un lugar destacado la jurisprudencia del TJUE y la reciente Directiva 2019/633, que pretende regular las conductas desleales para asegurar el suministro agrario y alimentario.Publication Open Access La Ley Magnistky europea: ¿y la corrupción?(Tirant lo Blanch, 2021-12-01) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; ZuzenbideaEste trabajo expone la incidencia que ha tenido la Ley Magnitsky en la Unión Europea, tras su aprobación en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países. Sin embargo, se plantean una serie de retos, como la omisión de la corrupción en el contenido material de la ley europea, la unanimidad para aprobar las sanciones, la falta de mecanismos para concretar las mismas y la ausencia de participación de la sociedad civil.Publication Open Access El exequatur en los procesos de jurisdicción voluntaria: interés público y superior interés del menor(Universidad Carlos III de Madrid, 2019) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEExequatur de una sentencia de Conaky República de Guinea, en la que los padres renuncian a la patria potestad de su hija menor, con objeto de que, al reconocerla en España, sus tíos, que viven en España, ejerzan la tutela respecto a la niña que vive en Barcelona. En primera instancia, se deniega porque se estima contraria al ordenamiento jurídico español, que no reconoce la posibilidad de renunciar, por parte de los progenitores, a su patria potestad. Por su parte, la Audiencia provincial de Barcelona estima parcialmente el recurso y considera que debe reconocerse, por no considerarla con-traria al orden público español. Tanto en primera instancia, como en apelación, no se reconoce la tutela, pero si la guardia con funciones tutelares a los tíos de la menor que viven en España.Publication Open Access La Ley 12/2013 de la cadena alimentaria, ¿réplica o complemento de la Ley de defensa de la competencia?(Universidad de La Rioja, 2016) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBELa Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria entró en vigor el 1 de enero de 2014. Su objetivo era proteger al sector primario como escalón más débil dentro de la cadena alimentaria y darle más fuerza en las negociaciones con los compradores y los mayoristas. Su aprobación y el funcionamiento a través de los inspectores de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) cuestiona la labor que no ha realizado la legislación de defensa de la competencia con el sector agroalimentario. Este artículo muestra el origen, la evolución y las razones que han sido necesarias para que se aprobara esta ley especial. Y aclara el interrogante de si la Ley 12/2013 complementa a la actual legislación de defensa de la competencia o si representa una duplicidad de esfuerzos económicos, materiales y humanos.Publication Open Access Do central bank digital currencies (CBDC) protect the consumer or are they a mirage?(Publications Office of the European Union, 2023) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; ZuzenbideaConsumers are using cash less and less, and the use of private money, through companies such as Visa, Mastercard or Paypal, is increasing considerably. On the one hand, cryptocurrencies, such as bitcoin, were created in 2008, and on the other hand, private digital currencies backed by large technology companies are coming onto the market. And right now, feasibility projects for digital currencies are being studied by central banks. Indeed, consumers seem not to distinguish between private and public digital currencies, while giving up their privacy, despite the adoption of the European Data Protection Regulation in Europe. Do CBDCs protect the consumer or are they a mirage? Can these digital currencies, with their centralization, represent a monopoly? Is controlling money a way of controlling the market, and suppressing the freedom of the individual? This article aims to answer these questions.Publication Open Access La política de competencia en su proyección sobre el agro español(Aranzadi, 2018) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEPublication Open Access Bitcoin vs CBDC: última llamada para la libertad(Universidad Carlos III de Madrid, 2024) Santaolalla Montoya, Cayetana; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEEl 12 de enero de 2023, el protocolo Bitcoin cumplió 14 años desde su puesta en marcha. El documento fundacional de Bitcoin (el Whitepaper) fue dado a conocer al mundo el 31 de octubre del 2008, por Satoshi Nakamoto**, quien desapareció para siempre el 10 de diciembre del 2010. En cada una de sus etapas a lo largo de más de 40 años de evolución, siempre estuvieron presentes en su estructura y su columna vertebral la libertad financiera del individuo, como derecho fundamental que tiene todo ser humano. Ahora, los Bancos Centrales, al albur del éxito y toma firme de posiciones del mercado criptográfico y económico por parte de la moneda creada por Satoshi, pretenden aplicar con premura y precipitación un programa de implantación paulatina en todo el mundo para sus monedas digitales, estrategia que llevan ya muy adelantada en países como China, Panamá o Nigeria. En este artículo se analizan las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC-central bank digital cryptocurrencies), en contraposición a Bitcoin, con sus implicaciones jurídicas: la fe pública de la cadena de bloques, la jurisprudencia en torno a bitcoin, la (ausencia de) rendición de cuentas de los bancos centrales, los peligros de la centralización y la concentración de poder en la toma de decisiones, la pérdida de privacidad y anonimato, y la necesidad de hablar de un derecho en el ciberespacio.