Azcárate Jiménez, Unai Xabier
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Azcárate Jiménez
First Name
Unai Xabier
person.page.departamento
Ciencias de la Salud
person.page.instituteName
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
Publication Open Access Metodología ACBP para el desarrollo y aplicación de juegos en la asignatura "Teoría e historia de la actividad física y el deporte" mediante una perspectiva inclusiva para favorecer el clima del aula(Egregius, 2024) Ramírez Domínguez, Roberto; Azcárate Jiménez, Unai Xabier; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakEl aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP) es una metodología educativa que ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a su enfoque centrado en el estudiante y su capacidad para fomentar habilidades críticas del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. A diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza, el ACBP involucra a los estudiantes en la exploración activa de problemas del mundo real, permitiéndoles adquirir un conocimiento más profundo y significativo (Baena Graciá, Angulo Zevallos, Gualoto, Padilla Valencia, & Sanz Blasco, 2012) Esta metodología se basa en la premisa de que los estudiantes aprenden mejor cuando están involucrados en tareas que son relevantes para sus intereses y que requieren la aplicación de múltiples disciplinas para resolver problemas complejos El ACBP no solo mejora la comprensión conceptual, sino que también desarrolla habilidades prácticas a través de la investigación, la planificación y la ejecución de proyectos, lo que prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos en contextos reales (Navarra, 2019).Publication Open Access Proyecto de innovación tecnológica "receta de salud" a través del aprendizaje colaborativo basado en proyectos(Dykinson, 2024) Ramírez Domínguez, Roberto; Azcárate Jiménez, Unai Xabier; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakLa metodología de Aprendizaje Basado Proyectos (ACBP) se ha consolidado como una estrategia educativa innovadora que busca integrar el desarrollo de competencias clave con la resolución de proyectos prácticos. Esta metodología se centra en la adquisición de habilidades esenciales para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas, a través de la participación activa de los estudiantes en proyectos significativos. A diferencia de los enfoques educativos tradicionales, el ACBP enfatiza el aprendizaje contextualizado, donde los estudiantes aplican sus conocimientos en situaciones reales, lo que facilita una comprensión más profunda y duradera de los contenidos. Esta metodología no solo mejora la retención del conocimiento, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual, donde la capacidad de aplicar competencias en contextos diversos es crucial.Publication Open Access Experiencia metodológica ACBP para el desarrollo y aplicación de juegos educativos deportivos desde una perspectiva inclusiva para favorecer el clima del aula en base a emociones percibidas(Agilice Digital, 2024) Ramírez Domínguez, Roberto; Azcárate Jiménez, Unai Xabier; Castillo Alvira, Daniel; Jiménez Marqués, Diego; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakLa presente experiencia educativa tuvo como foco principal la implementación del aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP) en un grupo de 1º de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con el objetivo de desarrollar como producto final juegos y que estos, a su vez, fueran implementados en un grupo de Formación Profesional Básica, obteniendo como resultado una mejora en las emociones básicas estudiadas: felicidad, ira, miedo, rechazo, sorpresa y tristeza, repercutiendo de manera positiva en el clima del aula.Publication Open Access Ejercicio físico diseñado y aplicado mediante el aprendizaje colaborativo basado en proyectos y su efectividad a nivel emocional(Dykinson, 2024) Azcárate Jiménez, Unai Xabier; Ramírez Domínguez, Roberto; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakEl aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP) se ha consolidado como una metodología educativa que promueve la participación activa de los estudiantes, fomentando habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Esta metodología no solo se centra en el desarrollo académico, sino que también se ha explorado su integración con el ejercicio físico, lo cual puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional de los estudiantes.