Publication:
Efecto del contacto y la actitud en la motivación de aprendices de español L2 en un programa de estudios en el extranjero

Date

2023

Director

Publisher

Taylor & Francis
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Métricas Alternativas
OpenAlexGoogle Scholar
cited by count

Abstract

Este artículo analiza el grado y el tipo de motivación en 97 estudiantes deespañol L2 universitarios en un programa de estudios en el extranjero(PREE). También indaga sobre el efecto del contacto conhispanohablantes previo a la movilidad, el uso de la lengua durante laestancia y las actitudes sobre el español y sus comunidades de habla.La investigación, de tipo estadístico descriptivo y correlacional, empleócomo instrumento una versión adaptada del cuestionario MAALE. Seencontraron un moderado grado de motivación y un ligero predominiode motivaciones de tipo intrínseco sobre las de tipo extrínseco.Asimismo, se hallaron asociaciones estadísticamente significativas deluso de la lengua meta durante la estancia y de las actitudes haciaEspaña, los españoles y el español con la motivación. Además decontribuir a la investigación sobre la motivación de grupos multilingüesen contextos PREE, los resultados son de utilidad a la hora de diseñarintervenciones a niveles organizativo y curricular.


This article examines the degree and type of motivation among 97university students of Spanish L2 enrolled in a study-abroad program. Italso analyses the effect that the following variables have on thelearners’motivation: prior contact with speakers of Spanish, use of thetarget language during the stay, and attitudes towards Spanishlanguage and Spanish-speaking communities. The study is based ondescriptive and correlational statistics and uses an adapted version ofthe MAALE questionnaire. A moderate degree of motivation was found,as well as a slight predominance of intrinsic motivations over extrinsicones. Also, statistically significant associations were revealed betweentarget language use and attitudes towards Spain, Spaniards and theSpanish language, and motivation. In addition to contributing to theexisting research on the factors that promote language-learningmotivation in the less explored SA context with multilingual students,results help better inform interventions at the organizational andcurricular levels.

Description

Keywords

Attitudes, Contact, Motivation, Multilingual groups, Spanish Language Teaching (SLT), Study abroad

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak / Estadística, Informática y Matemáticas / Estatistika, Informatika eta Matematika

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

López-Pérez, M. V., & Moler Cuiral, J. A. (2023). Efecto del contacto y la actitud en la motivación de aprendices de español L2 en un programa de estudios en el extranjero. Journal of Spanish Language Teaching, 10(1), 45-58. https://doi.org/10.1080/23247797.2023.2202896

item.page.rights

© 2023 The Author(s). This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License.

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.