La educación en memoria democrática desde los centros educativos: realidades, retos y oportunidades del trabajo educativo en memoria
dc.contributor.author | Rodríguez Macías, Rosa | |
dc.contributor.author | Piérola Narvarte, Gemma | |
dc.contributor.department | Ciencias humanas y de la educación | es_ES |
dc.contributor.department | Giza eta Hezkuntza Zientziak | eu |
dc.contributor.department | Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS | en |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T18:36:37Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T18:36:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.updated | 2025-04-30T18:27:40Z | |
dc.description.abstract | Las guerras, las posguerras, las situaciones conflictivas que generan distintas formas de violencia, ausencias, precariedad, miedo o silencio, son acontecimientos inolvidables, por traumáticos, para muchos y muchas de los que los padecieron y vivieron en primera persona. No así para una parte importante del alumnado de la generación actual, para quien estos sucesos del pasado, y otros similares del presente, resultan a menudo totalmente desconocidos y lejanos. Bajo el título «Proyectos de centro», los 20 trabajos presentados en esta mesa 5 del I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación ponen de manifiesto la necesidad imperante de reflexionar y de comprender que las memorias que constituyen nuestros relatos históricos como sociedad pueden ayudar a entender nuestra realidad actual; y que abordarla, desde lo local y desde el aula, nos permite reconstruir recuerdos e historias ocultas, apartadas o silenciadas y recuperarlas, dándolas a conocer y poniéndolas en su lugar, como sujeto y objeto histórico (Galiana, 2018). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Rodríguez Macías, R., Piérola Narvarte, G. (2023) La educación en memoria democrática desde los centros educativos: realidades, retos y oportunidades del trabajo educativo en memoria. En J. M. Gastón y C. Layana (Eds.), Historia con memoria en la educación: I Congreso Internacional, Pamplona/Iruña, 10-12 de noviembre de 2022 (pp. 179-188). Gobierno de Navarra. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-235-3678-8 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54055 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Gobierno de Navarra | |
dc.relation.ispartof | En En J. M. Gastón y C. Layana (Eds.). Historia con memoria en la educación: I Congreso Internacional, Pamplona/Iruña, 10-12 de noviembre de 2022. Gobierno de Navarra; 2023. p. 179-188 978-84-235-3678-8 | |
dc.rights | © Autores y autoras y personas depositarias de las fotos / Egileak eta gordailuzainak, irudiengatik © Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Memoria histórica | es_ES |
dc.title | La educación en memoria democrática desde los centros educativos: realidades, retos y oportunidades del trabajo educativo en memoria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 77ebe2f1-2af7-4389-888e-cf0ba3a698d1 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 77ebe2f1-2af7-4389-888e-cf0ba3a698d1 |