The effect of captioned versus non-captioned audiovisual input on receptive vocabulary with L1-spanish secondary school students

dc.contributor.advisorTFEAzpilicueta Martínez, Raúl
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorMillet Roger, María Pilar
dc.date.accessioned2024-07-31T11:30:09Z
dc.date.available2024-07-31T11:30:09Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-31T07:34:28Z
dc.description.abstractEn el mundo actual, el input audiovisual (AV) se ha convertido en parte diaria de la vida cotidiana de los alumnos, lo que ha dado lugar a numerosos estudios que analizan su impacto en el dominio lingüístico y exploran su potencial en el aula. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender plenamente todas sus implicaciones, ya que los resultados pueden variar en función de factores como el país, la edad y las preferencias de los alumnos (Muñoz, 2023). El presente estudio pretende contribuir al corpus de literatura existente sobre AV en el aprendizaje de vocabulario receptivo comparando el impacto del AV subtitulado al inglés y no subtitulado en dos grupos de estudiantes de inglés como lengua extranjera, que tienen español como primera lengua. En concreto, examina su impacto en 40 participantes divididos en dos grupos de 3º de ESO de un instituto público de Pamplona, Navarra, España. Los participantes vieron una vez un episodio de una serie de televisión y se evaluó su conocimiento de 25 palabras y multipalabras mediante un pretest, un postest y un postest diferido. El análisis de los datos incluyó pruebas de normalidad, así como pruebas t paramétricas para muestras emparejadas y pruebas de Wilcoxon. Los resultados indicaron que ambos grupos mostraron mejoras significativas entre el pretest y el postest, demostrando así la importancia de integrar el AV en el área de inglés como lengua extranjera.es_ES
dc.description.abstractIn the present world, audiovisual input (AV) has become integral to learners’ daily lives, prompting numerous studies to analyse its impact on proficiency and explore its classroom potential. However, further research is required to fully understand all its implications, as results may vary based on factors such as country, age, and learner preferences (Muñoz, 2023). The present study aims to contribute to the body of existing literature on AV by comparing the impact of captioned and uncaptioned AV in learning receptive vocabulary in two groups of Spanish L1 secondary students. Specifically, it examines their effect on 40 participants divided into two groups of EFL (English as a foreign language) in 3rd year of Secondary Education at a public high school in Pamplona, Navarre, Spain. Participants watched in English an episode of a TV series once and their knowledge of 25 targeted words and multi-words was tested through a pretest, a posttest, and a delayed posttest. Data analysis comprised normality tests as well as parametric t-test for paired samples and Wilcoxon tests. The results indicated that both groups showed significant improvements between the pretest and posttest, thus providing evidence of the importance of integrating AV in the EFL area.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.inicio2024-07-31
dc.embargo.lift2026-07-01
dc.embargo.terms2026-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50564
dc.language.isoeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectInput audiovisuales_ES
dc.subjectAdquisición de una segunda lenguaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectVocabulario receptivoes_ES
dc.subjectSubtítuloses_ES
dc.subjectAudiovisual inputen
dc.subjectSLAen
dc.subjectAdolescentsen
dc.subjectReceptive vocabularyen
dc.subjectCaptionsen
dc.titleThe effect of captioned versus non-captioned audiovisual input on receptive vocabulary with L1-spanish secondary school studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationae832e55-8b43-481c-9a33-005ef8b85b24
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryae832e55-8b43-481c-9a33-005ef8b85b24

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
TFM_MªPilarMilletRoger.pdf
Size:
955.13 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: