Publication: Los canonistas Remiro de Goñi y Martín de Azpilcueta: vidas entrelazadas y doctrina compartida sobre el derecho de asilo
Date
Authors
Director
Publisher
Métricas Alternativas
Abstract
Este artículo estudia, en primer lugar, los vínculos familiares entre Remiro de Goñi y Martín de Azpilcueta, así como la carrera académica e institucional de los dos célebres canonistas de estirpe agramontesa en los años de la conquista e incorporación de Navarra al reino de Castilla. Se analiza, a continuación, la aportación de Remiro de Goñi al estudio del derecho de asilo en su obra De inmunitate ecclesiarum, que, a su vez, fue sintetizada en el Enchiridion de Azpilcueta. El primer tratado sobre inmunidad eclesiástica de la historia, elaborado por Goñi, tuvo una gran difusión en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y del siglo XVII, aunque su doctrina gozó todavía de una difusión mayor, de manera indirecta, a través de la obra del doctor Navarro.
This article studies, firstly, the family ties between Remiro de Goñi and Martín de Azpilcueta, as well as the academic and institutional career of the two famous canonists of Aragonese lineage in the years of the conquest and incorporation of Navarre into the kingdom of Castile. This is followed by an analysis of Remiro de Goñi’s contribution to the study of the asylum law in his work called De inmunitate ecclesiarum, which, also, was synthesized in Azpilcueta’s Enchiridion. The first treatise on ecclesiasti-cal immunity in history, written by Goñi, was widely disseminated in Europe in the second half of the sixteenth century and the seventeenth century. However, his doctrine had even a wider diffusion, indirectly, through doctor Navarro’s work.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
© 2022 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.