Literatura infantil y realidad aumentada: luces, sombras y senderos bibliotecarios
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Las bibliotecas gestionan múltiples recursos de lectura en continua mutación, lo cual exige una constante revisión de criterios de adquisición y gestión. En este cambiante contexto, las fronteras entre libro analógico y digital se han desdibujado con la aparición de una forma híbrida de lectura: el libro con realidad aumentada (en adelante, RA). El mercado editorial ha absorbido esta tecnología desarrollando diversas colecciones de libros con RA, dirigidas principalmente al sector infantil. Dicha producción ha suscitado numerosas investigaciones que han analizado su influencia en la lectura y su potencial formativo. Este trabajo presenta un estado de la cuestión sobre el estudio de la RA en las obras de literatura infantil, su repercusión en las prácticas lectoras y algunas posibles implicaciones para la gestión y mediación bibliotecaria. A partir de una revisión de artículos localizados en bases de datos científicas, se identifican los beneficios e inconvenientes evidenciados en el uso de estos libros. Así, se ha señalado su poder motivador, su capacidad de promover destrezas variadas y el refuerzo de valores expresivos y estéticos; pero también las distracciones que provoca el uso de dispositivos electrónicos, el incremento en el tiempo de conexión digital y la limitada formación de familias y docentes para usar estas formas de lectura. Los resultados obtenidos plantean nuevos retos para el contexto bibliotecario: incorporar obras de ficción con RA a las colecciones infantiles en un contexto de innovación y pluralidad de formatos; facilitar el acceso público a los dispositivos digitales necesarios, moderando su uso; poner en marcha programas, formativos y de promoción lectora que favorezcan una posición reflexiva y crítica ante estas obras; y favorecer un rol activo y creador en el público lector. Como líneas futuras de estudio, el reciente desarrollo de dispositivos más sencillos y versátiles para acceder a la RA abre nuevos horizontes donde observar las mutaciones de estos libros y su potencial para contribuir a modelos de lectura diversos y estimulantes.
Libraries manage multiple reading resources in continuous mutation, which requires a constant revision of acquisition and management criteria. In this changing context, the boundaries between analog and digital books have blurred with the emergence of a hybrid form of reading: the augmented reality (AR) book. The publishing market has absorbed these technological innovations by developing different collections of AR books, mainly aimed at the children’s sector. This production has given rise to a great deal of research in order to assess their influence on reading and their educational potential. This paper presents a state-of-the-art of study of AR in children’s literature, its impact on reading practices, and some possible implications for library management and mediation. Based on a review of articles found in scientific databases, we identify the benefits evidenced in the use of these books. Thus, the papers point to its motivational power, its capacity to promote a variety of skills, and the reinforcement of expressive and aesthetic values, but the studies also highlight the distractions caused by the use of electronic devices, the increase in digital connection time, and the limited training of families and teachers to use these forms of reading. The results obtained pose new challenges for the library context: to incorporate AR fiction works into children’s collections in a context of innovation and plurality of formats; to facilitate public access to the necessary digital devices, moderating their use; to implement educational and reading promotion programs that encourage a reflective and critical stance towards these works; and to promote an active and creative role in the reading public. As future lines of study, the invention of more friendly and versatile devices for accessing AR opens up new horizons to observing the mutations of these books and their potential to contribute to diverse and stimulating reading models.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
© Secretaría General Técnica. Subdirección General de Atención a la Ciudadanía, Documentación y Publicaciones © De los textos e imágenes: sus autores. Con permiso de la editorial.
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.