Evaluación y delimitación de las competencias locales en Francia: problemas y ventajas de su aplicación en España
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El trabajo ha tenido un doble objetivo. En primer lugar, se han expuesto las ventajas de la experimentación normativa en Francia, con la fi nalidad de que esta técnica pueda ponerse en marcha con ocasión del segundo proceso de descentralización local en España. La experimentación es una técnica jurídica que permite al Estado francés evaluar a priori los resultados de la adaptación del poder reglamentario local a las condiciones previstas en una ley o en un reglamento nacional. Contiene indudables ventajas, pues permite, tras una evaluación positiva, delimitar las competencias de las colectividades territoriales para garantizar la efi cacia de la democracia de proximidad. En segundo lugar, se han expuesto los problemas y sobre todo las ventajas que puede reportar en España la puesta en marcha de la experimentación normativa francesa. En este sentido, se ha entendido que la derogación parcial de normas, en que la experimentación consiste, no tendría razón de ser en relación con la determinación estatal de lo básico, por cuanto ello supondría una nueva sustracción de atribuciones estatales añadida a la que resulta de la distribución competencial compartida. Sin embargo, sería un instrumento de utilidad para valorar la eficacia de la democracia de proximidad y delimitar el quantum de la autonomía local en las leyes autonómicas sectoriales, con arreglo a dicha utilidad.
This work had a twofold objective. Firstly, the advantages about normative experimentation in France with the aim of putting into operation this technique within the second process of local descentralization in Spain. Experimentation has been a legal technique that enabled the French State to test ¿a priori¿ the results of local regulatory power to the conditions set forth by an Act or a national regulation. It has unquestionable advantages because after a positive assessment the territorial entities¿ powers are defi ned in order to guarantee the effi ciency of local democracy. Secondly, the problems and specially advantanges the French normative experimentation system might bring to Spain are explained. In this respect, the partial abolition of provisions, which is what experimentation is all about, would be purposeless as far as the defi nition of basic in State terms is because it would be a new sutraction of State powers added to the sharing of powers. Nevertheless, it would be an useful tool for assessing the efficiency of local democracy and defi ning the local autonomy quantum of sectorial autonomous acts, as in conformity with that tool.
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