Publication: Visualización de diferencias entre señales envolventes en formato ambisónico
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Ambisonics es un formato de sonido de esfera completa en el que, en contraste con otros formatos envolventes, los canales no distribuyen la señal que alimenta a cada altavoz. Por ello, cuando se desea cuantificar diferencias entre diferentes codificaciones para evaluar la calidad de diferentes micrófonos ambisónicos, por ejemplo, la comparación directa de los niveles de cada canal no proporciona resultados fácilmente interpretables. En esta comunicación se presenta una aplicación en Matlab que facilita la comparación en tiempo real de señales en formato ambisónico hasta de séptimo orden. Las diferencias en cuanto a distribución espacial de energía sonora se visualizan en una proyección azimutal modificada que preserva las proporciones de las áreas. Para ello, se decodifica cada señal a una malla de altavoces virtuales espaciados uniformemente. Un cálculo posterior de los valores eficaces en cada punto permite representar la distribución de energía de cada señal y evaluar así su imagen espacial. Se muestran, a modo de ejemplo de uso, representaciones de diferentes órdenes de codificación para una misma escena sonora y del efecto sobre señales de primer orden de diferentes técnicas paramétricas de upmixing.
Ambisonics is a full-sphere sound format in which, in contrast to other surround formats, the channels do not distribute the signal feeding each loudspeaker. Therefore, to quantify differences between different encodings to evaluate the quality of different Ambisonics microphones, for example, direct comparison of the levels of each channel does not provide easily interpretable results. In this communication a Matlab application is presented, which facilitates the real-time comparison of signals in Ambisonics format up to seventh order. The differences in spatial distribution of sound energy are visualized in a modified azimuthal projection that preserves the proportions of the areas. For this purpose, each signal is decoded to a mesh of evenly spaced virtual loudspeakers. A subsequent calculation of the RMS values at each point makes it possible to represent the energy distribution of each signal and thus evaluate its spatial image. As examples of use, representations of different coding orders for the same sound scene and the effect of different parametric upmixing techniques in first order signals are shown.
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