Didactic voice-over in Secondary Education to develop integrated language skills and raise ecological awareness: a case study with pre-service teachers

Date

2025-01-29

Authors

Lertola, Jennifer

Director

Publisher

Universidad de Córdoba
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

  • European Commission/Horizon Europe/101086202/ openaire
Impacto
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Abstract

En los últimos años, ha habido una expansión significativa en la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Por otro lado, para brindar a los estudiantes una educación de calidad, la formación de docentes es de suma importancia ya que esta garantiza que los educadores tengan conocimiento de las últimas estrategias pedagógicas, las herramientas tecnológicas y los enfoques interdisciplinarios necesarios que fomenten un entorno de aprendizaje dinámico y atractivo. Además, por lo que respecta a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los esfuerzos de los docentes se centran cada vez más en promover la concienciación sobre la sostenibilidad. Este enfoque holístico no sólo mejora la experiencia educativa, sino que también se alinea con objetivos sociales más amplios, lo que hace que la educación de idiomas sea una herramienta poderosa para un cambio positivo. Este artículo presenta un estudio de caso con 14 profesores de inglés como lengua extranjera de secundaria en España. El propósito es investigar si los profesores en formación ven factible implementar la traducción audiovisual didáctica (TAD), particularmente las voces superpuestas didácticas en el aula de inglés como lengua extranjera, y si esta puede mejorar las habilidades lingüísticas integradas y promover la conciencia ecológica. Inicialmente, a los participantes se les presentó la base teórica sobre la TAD y su aplicación práctica, dentro de la plataforma TRADILEX (Fernández-Costales, Talaván y Tinedo-Rodríguez 2023). Posteriormente, se pidió a los participantes que llevaran a cabo una unidad didáctica de voces superpuestas didácticas sobre el proyecto financiado con fondos europeos Speak4Nature-Interdisciplinary Approaches on Ecological Justice. Tras presentar la unidad didáctica de voces superpuestas de 60 minutos, creada según la metodología TRADILEX (Talaván and Lertola 2022), los participantes debían desarrollar una segunda unidad de la misma duración, utilizando el mismo vídeo como base, adaptada a las necesidades específicas de los futuros alumnos. Para triangular los datos, se recogieron las opiniones de los participantes a través de un cuestionario, una rúbrica de observación completada por los dos profesores-investigadores y las respuestas a una breve entrevista que se realizó a un grupo focal, en el que participaron cinco estudiantes. El análisis arroja resultados alentadores, ya que los futuros profesores de inglés como lengua extranjera percibieron la integración de la TAD en la educación secundaria como potencialmente ventajosa para fomentar el desarrollo de las habilidades lingüísticas integradas y la conciencia ecológica.


In recent years, there has been a significant expansion in the utilisation of ICT in language teaching and learning. In order to provide students with a quality education, teacher training is of paramount importance. Effective teacher training ensures that educators are well-equipped with the latest pedagogical strategies, technological tools, and interdisciplinary approaches necessary for fostering a dynamic and engaging learning environment. Furthermore, in view of the United Nations’ Agenda 2030(2015), the efforts of teachers increasingly focus on promoting sustainability awareness. This holistic approach not only enhances the educational experience but also aligns with broader societal goals, making language education a powerful tool for positive changeThis paper will present a case study with 14pre-service secondary school teachers of English as a Foreign Language (EFL) in Spain. The purpose is to investigate whether pre-service teachers seefeasible to implementDidactic Audiovisual Translation(DAT), particularly didactic voice-over, in the EFL classroom,and whether it can enhance integrated language skills and promote ecological awareness. The participants were initially introduced to DAT and its practical application within the recently research-led TRADILEX platform (Fernández-Costales,TalavánandTinedo-Rodríguez2023). Subsequently, participants were required to carry outa didactic voice-over lesson plan (LP) aboutthe European-funded project Speak4Nature-Interdisciplinary Approaches on Ecological Justice. Aftersubmittingthe60-minute voice-overLP, created in accordance with the TRADILEX methodology (TalavánandLertola2022), participants were required to develop a second LP of the same duration, utilising the samevideo as a foundation and tailored to the specific needs of their target learners. In order to triangulate the data, participants’opinionswere gatheredvia a feedback questionnaire, an observation rubric completed by the two teacher-researchers, and a focus group involving five participants. The analysis yields encouraging findings, sincepre-service EFL teachers perceived the integration of DAT in secondary educationas potentially advantageous for fostering the development of integrated language skill and ecological awareness.

Description

Keywords

Traducción audiovisual didáctica (TAD), Voces superpuestas didácticas, Formación de docentes, Inglés como lengua extranjera, Conciencia ecológica, Didactic Audiovisual Translation, Didactic voice-over, Teacher training, English as a foreign language, Ecological awareness

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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Lertola, J., Goñi Alsúa, E. (2024). Didactic voice-over in Secondary Education to develop integrated language skills and raise ecological awareness: a case study with pre-service teachers. Alfinge: Revista de Filología, 36, 1-26. https://doi.org/10.21071/arf.v36i.17648.

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