Estrategia para la enseñanza de las relaciones internacionales en la carrera de Derecho en Cuba
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
La relación intrínseca entre la epistemología jurídica y la didáctica del derecho constituye el punto de partida para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho en las universidades. A su vez, el contexto internacional y el desarrollo de las relaciones multifacéticas actuales aclaman nuevos enfoques inter, multi y transdisciplinarios con respecto al iusinternacionalismo. El objetivo de este trabajo está dirigido a fundamentar una estrategia pedagógica para la enseñanza de las relaciones internacionales en la carrera de Derecho en Cuba, de manera que tribute a la formación integral del jurista. Se analizará la interconexión entre dos ciencias: el derecho y las relaciones internacionales, con particular incidencia en el abordaje del derecho internacional. Además, se hará una revisión de planes de estudios tanto a nivel nacional como internacional, los cuales sugieren la previsión curricular de competencias profesionales genéricas y específicas. La propuesta aborda una estrategia pedagógica concebida para lograr el rediseño curricular del derecho internacional como disciplina científica, la transversalidad de la enseñanza de las relaciones internacionales en la carrera de Derecho y la inclusión de un sistema de actividades extracurriculares que potencien los juegos de roles profesionales en el estudiante de derecho.
The intrinsic relationship between the legal epistemology and the Didactics of Law constitutes the starting point to approach the teaching-learning process of Law in the Universities. In turn, the international context and the development of current multifaceted relations, need of new inter, multi and transdisciplinary approaches about the ius-internationalism. The objective of this work is aimed at founding a pedagogical strategy for teaching international relations in the university studies of Law in Cuba, so that it contributes to the comprehensive training of the jurist. The interconnection between two sciences is analyzed: Law and International Relations, with particular em-phasis on the approach of International Law. A review of foreign and national curricula is carried out, which suggests the curricular forecast of generic and specific professional competences. The proposal addresses a pedagogical strategy conceived to achieve the curricular redesign of International Law as a scientific discipline, the transversality of the teaching of international relations in the Law university studies and the inclusion of a system of extracurricular activities that enhance professional role-plays in the Law student.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los contenidos de la revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución - NoComercial 4.0
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.