Publication:
Didactic transposition in music education: exploring didactical suitability in three navarrese schools

Date

2023

Authors

Ángel Alvarado, Rolando Alfredo

Director

Publisher

Sage
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión aceptada / Onetsi den bertsioa

Project identifier

Abstract

La transposición didáctica se produce cuando el conocimiento académico se transforma en conocimiento a enseñar con el fin de alcanzar la idoneidad didáctica. En este estudio, exploramos la transposición didáctica implementada en las clases de música desde la perspectiva de la idoneidad didáctica. Utilizando la Investigación Basada en el Diseño, el presente estudio recogió datos cualitativos y cuantitativos de tres escuelas urbanas de la Comunidad Foral de Navarra, España. Los resultados revelan que la transposición didáctica depende de las creencias del profesor porque, mientras que la enseñanza individualizada y el academicismo son preferidos por los educadores que priorizan la teoría musical, la enseñanza colectiva y la creatividad son promovidas por los profesores que favorecen el desarrollo holístico. En conclusión, la transposición didáctica permite aspirar a la idoneidad didáctica, explicando las características de los contratos didácticos. Por último, se ofrecen algunas implicaciones pedagógicas.


Didactic transposition occurs when scholarly knowledge is transformed into knowledge to be taught in order to reach didactical suitability. In this study, we explore didactic transposition implemented in music lessons from the perspective of didactical suitability. Utilising Design-Based Research, the current study collected qualitative and quantitative data from three urban schools in the Chartered Community of Navarre, Spain. Findings reveal that didactic transposition depends on the teacher’s beliefs because, while one-to-one teaching and academicism are preferred by educators who prioritise music theory, collective teaching and creativity are promoted by teachers who favour holistic development. In conclusion, didactic transposition enables the aspiration to didactical suitability, explaining the characteristics of didactic contracts. Lastly, some pedagogical implications are provided.

Description

Keywords

Posiciones didácticas básicas, Contrato didáctico, Conocimiento pedagógico del contenido, Estilos de enseñanza, Arquitectura holística, IBD, Basic didactic positions, Didactic contract, Holistic architecture, Pedagogical content knowledge, Teaching styles, DBR

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak / Estadística, Informática y Matemáticas / Estatistika, Informatika eta Matematika

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Angel-Alvarado, R., Belletich, O., Wilhelmi, M. R. (2023) Didactic transposition in music education: Exploring didactical suitability in three navarrese schools. International Journal of Music Education, 1. https://doi.org/10.1177/02557614231204895.

item.page.rights

© The Author(s) 2023.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.