Publication:
Elaboración de trabajos de fin de grado. Superación de obstáculos y errores

Date

2016

Director

Publisher

Universidad del Zulia (Venezuela)
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

En este trabajo describimos los obstáculos epistemológicos más comunes en estudiantes de Grado para elaborar trabajos prácticos en la universidad, especialmente los Trabajos de Fin de Grado. Nos basamos en las definiciones de obstáculos epistemológicos señalados por Bachelard (1987) en su Teoría de los Obstáculos Epistemológicos, aplicadas a las Ciencias Sociales y, la Teoría de los Errores Conceptuales (González, Morón y Novak, 2001). Desde una investigación-acción, con el método de análisis de situaciones didácticas, diseñadas ex profeso para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado, se identifican los tipos de obstáculos y los factores que inciden en su fijación.


In this paper we describe the most common epistemological obstacles in degree students to develop practical work at the university, especially the Final Degree Work. We rely on the definitions of epistemological obstacles identified by Bachelard (1987) in his theory of Epistemological Obstacles, applied to the Social Sciences and the Theory of Conceptual Errors (González, Morón & Novak, 2001). We identified types of obstacles and factors that influence the obstacles fixation through a research-action, with the method of analysis of teaching situations designed specifically for the preparation of Final Project Work.

Description

Keywords

Trabajos de fin de grado, Obstáculo epistemológico, Errores conceptuales, Derechos de autor, Plagio, Final degree work, Epistemological obstacle, Conceptual mistakes, Copyright, Plagiarism

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.