Conocimientos sobre herencia y genética molecular del alumnado del 1er y 3er curso de la educación secundaria obligatoria
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2019Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
La Genética es actualmente un pilar fundamental en muchas investigaciones
biológicas, y las nuevas tecnologías en este campo están teniendo una repercusión social en
ámbitos como el sanitario cada vez mayor, que conllevan tanto beneficios como riesgos
especialmente a nivel individual para los ciudadanos. Es por ello por lo que cobra cada vez
más importancia que las pe ...
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La Genética es actualmente un pilar fundamental en muchas investigaciones
biológicas, y las nuevas tecnologías en este campo están teniendo una repercusión social en
ámbitos como el sanitario cada vez mayor, que conllevan tanto beneficios como riesgos
especialmente a nivel individual para los ciudadanos. Es por ello por lo que cobra cada vez
más importancia que las personas estén preparadas para tomar buenas decisiones en esta área,
para lo cual puede influir negativamente el tener un bajo nivel de conocimientos genéticos.
Con el fin de incrementar estos niveles, nos hemos planteado que sería interesante
adelantar en el currículo español el estudio de la Genética a 1º y 3º de la ESO, para lo cual
hemos estudiado el nivel de conocimientos del alumnado sobre herencia genética en dichos
cursos. Los resultados han puesto de manifiesto que gran parte de ellos saben discernir entre
qué caracteres se transmiten a la descendencia a través de la herencia (y por tanto están
presentes en el material genético) y cuáles son características aprendidas. Presentan nociones
en cuanto a cómo se heredan determinados rasgos, al identificar que los genes responsables de
dichos caracteres proceden de ambos progenitores. No son capaces, sin embargo, de resolver
casos prácticos reales. Además, parecen tener ciertos conocimientos sobre biología molecular y
utilizan en algunos casos terminología específica. Presentan, también, una actitud positiva y
curiosa acerca de la herencia genética. Por todo ello, pensamos que adelantar en el currículo
los contenidos sobre Genética podría ser una estrategia exitosa. [--]
Materias
Genética,
Educación secundaria obligatoria
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan