Publication:
Diseño y validación de una herramienta de cribado para la evaluación de impacto en salud de las políticas autonómicas: proyecto de investigación comisionada

Date

2016

Authors

Calderon Gómez, Carlos
Esnaola Sukia, Santiago
Aldasoro Unamuno, Elena

Director

Publisher

Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones
Acceso abierto / Sarbide irekia
Libro / Liburua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

INTRODUCCIÓN La salud además de un derecho humano es una fuente de bienestar y riqueza. La estrategia de Salud en Todas las Políticas plantea que el sector salud, además de organizar y financiar servicios sanitarios, impulse acciones para considerar sistemáticamente la salud y la equidad en salud en las políticas sectoriales. Una de sus principales metodologías es la Evaluación de Impacto en Salud (EIS) que trata de juzgar los efectos de dichas políticas antes de su implementación e introducir recomendaciones que maximicen su efecto positivo en la salud. De las cinco fases que caracterizan la EIS, el cribado es la primera y es importante porque activa el desarrollo de las etapas posteriores. OBJETIVOS Elaborar y validar una herramienta con enfoque de equidad en salud, para el cribado de las políticas, planes y programas autonómicos del Gobierno Vasco susceptibles de beneficiarse de la EIS. MATERIAL Y MÉTODOS Se trata de un estudio de elaboración y posterior validación de una herramienta de cribado para la EIS. La elaboración se basó en el modelo de los determinantes de las desigualdades sociales en salud. Una vez diseñada la herramienta se definió el proceso de cribado y se evaluaron ambos mediante su aplicación a 14 políticas sectoriales del Gobierno Vasco y un estudio cualitativo para conocer las percepciones de las personas responsables de dichas políticas que participaron en el estudio. RESULTADOS El instrumento, tipo checklist, se subdividió en tres secciones referentes a la importancia político estratégica de la política sectorial, la identificación de los impactos y la decisión de llevar a cabo una EIS completa. El proceso de cribado se definió en cinco fases: 1) compromiso, 2) sensibilización, 3) identificación de impactos, 4) decisión sobre la necesidad de una EIS completa y 5) redacción del informe. Las personas de nivel técnico que participaron en el estudio cualitativo valoraron positivamente el trabajo intersectorial realizado, al igual que la asistencia recibida para comprender la herramienta. Sin embargo, tenían dudas sobre la continuidad de la iniciativa, en parte debido a la tradicional descoordinación entre y dentro de los departamentos. Además, destacaban la importancia de contar con el nivel técnico, en lugar de implantar políticas «desde arriba» y la necesidad de compromiso y formación de quienes toman las decisiones. Solamente dos de las 14 políticas a estudio requerían la realización de una EIS completa y se correspondían con políticas de nivel estratégico. Para el resto, se estimó que las recomendaciones que surgían del propio cribado eran suficientes para maximizar el impacto positivo en salud. El 95% de los 326 impactos identificados en los determinantes sociales de las desigualdades en salud fueron positivos, y únicamente 18 negativos o inciertos. Las oportunidades de mejora del efecto del conjunto de la acción de gobierno a estudio eran referentes a las desigualdades de género, clase social, discapacidad y ámbito rural-urbano. También se recomendó la utilización de índices de privación objetivos para caracterizar las áreas geográficas desfavorecidas y además, reforzar la evaluación ex post de las políticas. CONCLUSIONES Este proyecto de investigación destinado a validar una herramienta para su uso en el cribado de la EIS de las políticas públicas sectoriales, permitió avanzar en el trabajo intersectorial, conocer las barreras y elementos clave para su desarrollo y los determinantes sociales a los que va dirigida una parte de la acción de gobierno.


SARRERA Osasuna giza eskubide bat da, bai eta ongizate- eta aberastasun-iturri bat ere. Osasuna Politika Guztietan izeneko estrategiak proposatzen duenez, osasun-sektoreak osasun-zerbitzuak antolatu eta finantzatu behar ditu, baina baita jarduerak sustatu ere, osasuna eta ekitatea politika sektorialetan sistematikoki kontuan hartzeko. Estrategia horren metodologia nagusienetako bat Osasunaren gaineko Eraginaren Ebaluazioa (OEE) da; alegia, politika horien efektuak politikak berak ezarri aurretik baloratzea eta osasunaren gainean duten efektu positiboa areagotzeko gomendioak ematea. OEEren bost faseetako lehenengoa baheketa da, eta garrantzitsua da ondorengo atalen garapena aktibatzen duelako. HELBURUAK Osasun-arloko ekitatearen ikuspegia duen tresna bat egin eta balioztatzea, OEE aplika dakiekeen Eusko Jaurlaritzaren politika, plan eta programa bahetzeko. MATERIALA ETA METODOAK OEErako baheketa-tresna bat egin eta, ondoren, balioztatzeko azterlan bat da. Osasun-arloko desberdintasun sozialen determinatzaileen eredua izan zen tresna egiteko oinarria. Tresna diseinatu eta gero, baheketa-prozesua definitu zen. Ondoren, biak ebaluatzeko, Eusko Jaurlaritzaren 14 politika sektorialei aplikatu zitzaien eta azterketa kualitatibo bat egin zen, azterlanean parte hartu zuten arduradunen iritzia ezagutzeko. EMAITZAK Tresna, checklist estilokoa, hiru ataletan zatitu zen: politika sektorial horren garrantzi politiko-estrategikoa, eraginaren identifikazioa eta OEE oso bat egiteko hartutako erabakia. Baheketa-prozesua 5 fasetan antolatu zen: 1) konpromisoa, 2) sentsibilizazioa, 3) eraginaren identifikazioa, 4) OEE oso bat egiteko beharraren erabakia eta 5) txostena idaztea. Azterlan kualitatiboan parte hartu zuten teknikariek positiboki baloratu zuten egindako sektoreen arteko lana, baita tresna ulertzeko jaso zuten laguntza ere. Alabaina, ekimenaren jarraipenari buruzko zalantzak zituzten, hein batean sailen artean eta horien barnean beti ohikoa izan den koordinazio-faltarengatik. Gainera, nabarmentzen zutenez, garrantzitsua da maila teknikoa izatea, politikak «goitik» ezarri beharrean, eta beharrezkoa da erabakiak hartzen dituztenek konpromisoa eta prestakuntza izatea. Aztertu ziren 14 politiketako 2k baino ez zuten OEE oso bat behar eta maila estrategikoko politikak ziren biak, hain zuzen ere. Gainerakoetan, uste zen baheketatik bertatik sortutako gomendioak nahikoa zirela osasunaren gaineko eragin positiboa areagotzeko. Osasun-arloko desberdintasunen determinatzaile sozialen gaineko 326 inpaktu identifikatu ziren. Horietatik, % 95 positiboak izan ziren, eta 18 bakarrik negatiboak edo zalantzazkoak. Aztertu zen gobernu-ekintzaren efektua hobetzeko aukerek lotura zuten genero-desberdintasunekin, klase sozialarekin, desgaitasunarekin eta landa- eta hiri-eremuarekin. Era berean, gabetze-indize objektiboak erabiltzea gomendatu zen inguru geografiko ahulenen ezaugarriak ezagutzeko eta, gainera, politikak ezarri eta gero egiten den ebaluazioa indartzeko. ONDORIOAK Politika publiko sektorialen OEEren baheketan erabiltzeko tresna bat balioztatzeko ikerketa-proiektu honi esker, batetik, sektore arteko lana aurreratu ahal izan zen, eta, bestetik, hori garatzeko oztopoak eta nahitaezko elementuak eta gobernu-ekintzaren zati baten onuradun diren determinatzaile sozialak ezagutu ahal izan ziren.


INTRODUCTION In addition to being a human right, health is also a source of wealth and well-being. The Health in All Policies strategy proposes that, in addition to organising and funding health services, the health sector should also promote actions to systematically take health and health equity into consideration in sector-based policies. One of the main methodologies is the so-called Health Impact Assessment (HIA), which aims to determine the effects of such policies prior to their implementation and to introduce recommendations to maximise their positive health effects. Screening is the first of the five phases involved in an HIA and, as such, is important as it activates the conduct of the subsequent phases. OBJETIVES To elaborate and validate a health equity-based tool to screen the policies, plans and programmes of the Basque regional government that may benefit from an HIA. MATERIALS AND METHODS This is a study to elaborate and subsequently validate a screening tool for HIAs. Elaboration was based on the social determinants of health inequalities model. Once the tool had been designed, the screening process was defined and both were evaluated by application to 14 sector-based policies from the Basque regional government and a qualitative study to determine the perceptions of the people responsible for these policies who participated in the study. RESULTS The instrument, in this case a checklist, was subdivided into three sections regarding the strategic political importance of sector-based policies, identification of the impacts and the decision to undertake a full HIA. The screening process was sub-divided into five phases: 1) commitment, 2) raising awareness, 3) identification of impacts, 4) decision regarding the need for a full HIA, and 5) report writing. The technical-level people who participated in the qualitative study evaluated the inter-sector work undertaken, as well as the help provided to understand the tool, positively. However, they had doubts as regards the continuity of the initiative, partly due to the traditional lack of coordination between and within departments. In addition, they highlighted the importance of taking the technical level into consideration instead of implementing policies «from above» and the need for commitment and training for the persons involved in decision-making. Only two of the 14 policies studied required a full HIA to be performed, with these being policies at a strategic level. For the remainder, it was considered that the recommendations that arose from the screening itself were sufficient to maximise the positive health impact. Some 95% of the 326 impacts identified in the social determinants of health inequalities were positive, with only 18 being negative or uncertain. The opportunities for improving the effect of the set of government actions studied concerned gender inequalities, social class, disability and the rural/urban setting. The use of objective deprivation indices to characterise disfavoured geographical regions, and the strengthening of ex post policy assessments, was also recommended. CONCLUSIONS This research project, which aimed to validate a tool for use in the HIA screening of sector-based public policies, has allowed progress to be made in inter-sector work and the barriers and elements essential for its implementation and the social determinants at which part of the governmental actions are aimed to be understood.

Description

Keywords

Health in all policies, Health impact assessment, Screening, Social determinants of health, Health equity, Public policies

Department

Sociología / Soziologia / Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak / Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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Bacigalupe, A., Calderón, C., Esnaola, S., Sanz Tolosana, E., Aldasoro, E., Morteruel, M. (2016). Diseño y validación de una herramienta de cribado para la evaluación de impacto en salud de las políticas autonómicas. Proyecto de investigación comisionada. Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones.

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