Publication:
Análisis de las estrategias competitivas en la industria hortofrutícola de Aragón y Navarra

Date

1996

Director

Publisher

Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA)
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Este estudio ha utilizado un enfoque de competitividad interempresarial y sectorial para analizar la situación competitiva de la industria hortofrutícola de Aragón y Navarra. Para ello se han seleccionado los elementos externos e internos de la organización considerados como más explicativos: su política de renovación empresarial en investigación y desarrollo, es decir, su capacidad de innovación, el nivel de orientación al mercado y al cliente existentes en sus actuaciones comerciales, los grados de productividad que manejan y la actitud estratégica ante el actual entorno competitivo más dinámico. La información ha sido obtenida mediante una encuesta personal dirigida a una muestra representativa de los empresarios hortofrutícolas de ambas comunidades. Las empresas aragonesas generan mayores niveles de productividad frente a las industrias navarras, aunque su capacidad de competir es similar en ambas regiones y en el resto del territorio español. La política de renovación empresarial y las estrategias comerciales utilizadas no son excesivamente dinámicas. Se han observado mejores resultados económicos entre aquellas empresas que emplean las marcas propias en la diferenciación de sus productos. Finalmente, respecto a la actitud estratégica, los empresarios encuestados localizan sus principales dificultades competitivas en aspectos relacionados con la estructura de costes y con el acceso a los mercados. Estas deficiencias explican la valoración no excesivamente positiva que se ha realizado de la entrada en vigor del Mercado Único.


The goal of the study is to describe the competitive situation of the horticulture and fruit industry of Aragón and Navarra under a national and European outlook. Two main aspects have been chosen as the most meaningful: the policy of business improvement in R&D and the strategic attitude to the current environment.

Description

Keywords

Competitividad, Investigación y desarrollo, Política comercial, Competitiveness, R&D, Commercial policy

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa / Economía / Ekonomia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.