Análisis de las estrategias competitivas en la industria hortofrutícola de Aragón y Navarra
Fecha
1996Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Este estudio ha utilizado un enfoque de competitividad interempresarial y sectorial para analizar la situación competitiva de la industria hortofrutícola de Aragón y Navarra. Para ello se han seleccionado los elementos externos e internos de la organización considerados como más explicativos: su política de renovación empresarial en investigación y desarrollo, es decir, su capacidad de innovación ...
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Este estudio ha utilizado un enfoque de competitividad interempresarial y sectorial para analizar la situación competitiva de la industria hortofrutícola de Aragón y Navarra. Para ello se han seleccionado los elementos externos e internos de la organización considerados como más explicativos: su política de renovación empresarial en investigación y desarrollo, es decir, su capacidad de innovación, el nivel de orientación al mercado y al cliente existentes en sus actuaciones comerciales, los grados de productividad que manejan y la actitud estratégica ante el actual entorno competitivo más dinámico. La información ha sido obtenida mediante una encuesta personal dirigida a una muestra representativa de los empresarios hortofrutícolas de ambas comunidades. Las empresas aragonesas generan mayores niveles de productividad frente a las industrias navarras, aunque su capacidad de competir es similar en ambas regiones y en el resto del territorio español. La política de renovación empresarial y las estrategias comerciales utilizadas no son excesivamente dinámicas. Se han observado mejores resultados económicos entre aquellas empresas que emplean las marcas propias en la diferenciación de sus productos. Finalmente, respecto a la actitud estratégica, los empresarios encuestados localizan sus principales dificultades competitivas en aspectos relacionados con la estructura de costes y con el acceso a los mercados. Estas deficiencias explican la valoración no excesivamente positiva que se ha realizado de la entrada en vigor del Mercado Único. [--]
The goal of the study is to describe the competitive situation of the horticulture and fruit industry of Aragón and Navarra under a national and European outlook. Two main aspects have been chosen as the most meaningful: the policy of business improvement in R&D and the strategic attitude to the current environment. ...
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The goal of the study is to describe the competitive situation of the horticulture and fruit industry of Aragón and Navarra under a national and European outlook. Two main aspects have been chosen as the most meaningful: the policy of business improvement in R&D and the strategic attitude to the current environment. [--]
Materias
Competitividad,
Investigación y desarrollo,
Política comercial,
Competitiveness,
R&D,
Commercial policy
Editor
Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA)
Publicado en
ITEA: Información Técnica Económica Agraria (1996), vol. 92V, nº 3, pp. 147-170
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila /
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Economía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Ekonomia Saila