La "brecha digital": un reto para el desarrollo de la sociedad del conocimiento
Ver/
Fecha
2003Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de la economía del conocimiento está generando importantes transformaciones en la economía actual y nuevas expectativas de desarrollo. Sin embargo, la oportunidad que las TIC ofrecen al crecimiento económico no
parece materializarse para los países menos desarrollados, generando lo que se ha denominado brecha digi ...
[++]
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de la economía del conocimiento está generando importantes transformaciones en la economía actual y nuevas expectativas de desarrollo. Sin embargo, la oportunidad que las TIC ofrecen al crecimiento económico no
parece materializarse para los países menos desarrollados, generando lo que se ha denominado brecha digital. El presente artículo trata de cuantificar el fenómeno en base a una clasificación de indicadores, determinando posibles variables explicativas. A partir de una serie de iniciativas internacionales (DOT Force, eEuropa, ONU…), el artículo finaliza con una serie de medidas a desarrollar para eliminar la brecha digital y para constituir una sociedad del conocimiento a nivel mundial. Palabras clave: brecha digital, tecnologías de la información y la comunicación, sociedad de la información, economía digital. [--]
The development of the ICT into the knowledge based economy has created important transformations, opening new possibilities for economic growth. Nevertheless, the ICT does not seem to make new economic growth into the less development countries. This phenomena has been defined as digital divide. This article tries to measure the digital divide using one indicators classification, and obtening ...
[++]
The development of the ICT into the knowledge based economy has created important transformations, opening new possibilities for economic growth. Nevertheless, the ICT does not seem to make new economic growth into the less development countries. This phenomena has been defined as digital divide. This article tries to measure the digital divide using one indicators classification, and obtening explicatives variables. From the international iniciatives, such as DOT Force, eEurope, or United Nations, the article offers some ideas and conclusions in order to eliminate the digital divide and produce the knowledge based society. [--]
Materias
Brecha digital,
Tecnologías de la información y la comunicación,
Sociedad de la información,
Economía digital,
Digital divide,
Information and communications technology,
Knowledge society,
Digital economy
Editor
Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones
Publicado en
Revista de Economía Mundial, 2003, (8). Págs. 119-142
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Economía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Ekonomia Saila
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño, desarrollo y fabricación de un generador de señales ECG para entornos clínicos
Los electrocardiógrafos son equipos utilizados en hospitales para la identificación de signos cardiacos. Es importante que estos equipos estén calibrados para evitar diagnósticos erróneos que puedan llevar a tratamientos ... -
Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias)
Peñalva Vélez, Alicia ; Napal Fraile, María ; Mendioroz Lacambra, Ana (Universidad de Málaga, 2018) Artículo / ArtikuluaLos menores tienen un contacto cada vez más temprano y estrecho con las TIC, aunque con frecuencia carecen de las destrezas necesarias para usarlas de modo seguro y eficiente. En términos de alfabetización digital de los ... -
Hábitos de uso de Internet en niños y niñas de 8 a 12 años: un estudio descriptivo
Peñalva Vélez, Alicia ; Napal Fraile, María (Universidad Alas Peruanas, 2019) Artículo / ArtikuluaLa irrupción de la Web 2.0 ha supuesto la aparición de nuevas formas de producir, distribuir, intercambiar y recibir información a través de medios electrónicos. En este contexto, es necesario alfabetizar a la población ...