La perspectiva de género en el ámbito educativo de los museos y centros de arte españoles
Fecha
2017Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Tesis doctoral / Doktoretza tesia
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Desde los feminismos los museos y centros de arte han sido considerados como
una parte fundamental para el sostenimiento de la narración moderna y
androcéntrica del arte y la cultura. También desde diversos enfoques educativos
y museológicos críticos, estas instituciones han sido criticadas por producir y
reproducir unas identidades y valores hegemónicos y masculinos por encima de otros.
Es ...
[++]
Desde los feminismos los museos y centros de arte han sido considerados como
una parte fundamental para el sostenimiento de la narración moderna y
androcéntrica del arte y la cultura. También desde diversos enfoques educativos
y museológicos críticos, estas instituciones han sido criticadas por producir y
reproducir unas identidades y valores hegemónicos y masculinos por encima de otros.
Es urgente que los museos y centros de arte se replanteen qué tipo de narraciones están
construyendo y qué tipo de políticas y prácticas educativas llevan a cabo para poner en
relación la institución con los públicos. En este sentido, sólo recientemente, algunos
museos y centros de arte en el contexto español han promovido la realización de
acciones educativas desde una perspectiva de género.
En esta tesis indago sobre cómo en los últimos seis años los museos y centros de arte
contemporáneo españoles han venido incorporando perspectivas de género a través de
actividades de mediación específicas desde sus departamentos educativos o DEAC.
Con esta investigación propongo un acercamiento cualitativo y feminista al estudio de
un total de 95 acciones educativas con perspectiva de género a través de un mapeo
donde analizo los diferentes discursos que están en la base de estas acciones. Para
conocer con mayor profundidad las propuestas educativas más relevantes del mapa
obtenido, he entrevistado a cinco colectivos de educadoras relevantes por su
trayectoria, formación y actual trabajo en el ámbito de la educación artística en museos
desde perspectivas críticas y feministas. Estos colectivos son Medusa Mediación,
Artaziak, Les Salonnières, Colektivof y Bitartean. El proceso de estudio me ha llevado,
junto a las educadoras, a explorar más allá de unas pocas acciones concretas,
analizando así qué es para ellas la perspectiva de género, cómo aplican esa mirada en el
trabajo educativo en museos y qué posibilidades y dificultades encuentran para llevar a
cabo este trabajo en la actualidad. [--]
Materias
Educación en museos,
Educadoras de museos,
Perspectiva de género,
Feminismo
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila