Igualdad entre mujeres y hombres tras 40 años de Constitución española
Fecha
2017Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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Resumen
En este trabajo se analiza la evolución de la pretendida igualdad efectiva
entre mujeres y hombres en la legislación y en la jurisprudencia,
desde el doble significado formal (art. 14 CE) y material (art. 9.2
CE) de la exigencia de igualdad constitucional. La prohibición de
discriminaciones por razón de sexo ha redundado en la derogación de
normas que ignoran a las mujeres en la consecución ...
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En este trabajo se analiza la evolución de la pretendida igualdad efectiva
entre mujeres y hombres en la legislación y en la jurisprudencia,
desde el doble significado formal (art. 14 CE) y material (art. 9.2
CE) de la exigencia de igualdad constitucional. La prohibición de
discriminaciones por razón de sexo ha redundado en la derogación de
normas que ignoran a las mujeres en la consecución de derechos o que
las perjudican en la vida real. Sin embargo, no ha repercutido en la
prohibición legal expresa de la discriminación múltiple como discriminación
interseccional que resulta de la confluencia de otras discriminaciones
con el hecho de ser mujer. La exigencia de igualdad real y
efectiva de mujeres y hombres ha redundado en medidas de acción positiva,
medidas represivas con perspectiva de género y medida antidiscriminatorias
compatibles con las exigencias de los artículos 14 y 9.2
CE. Sin embargo, no ha repercutido en garantías efectivas de instrucción
y formación en igualdad de obligado cumplimiento. Tampoco
se ha proyectado en una regulación transversal de medidas de acción
positiva que permitan erradicar la discriminación interseccional como
discriminación cualitativamente diferente. La evolución social determina
la necesidad de revisar algunas medidas de acción positiva para
las mujeres desde la perspectiva de la prohibición de discriminaciones
por otras razones subjetivas (la identidad sexual) y desde el objetivo
real de las medidas de conciliación de la vida personal y familiar: la
corresponsabilidad parental. Se verifica la necesidad de transformar
algunas medidas de acción positiva para mujeres (suspensión del contrato
por maternidad) en derechos que puedan ser disfrutados por los
gestantes, con independencia del sexo o identidad sexual. También se
determina la necesidad de convertir tales derechos para gestantes en
medidas de corresponsabilidad parental que puedan ser disfrutadas de
modo simultáneo o sucesivo por ambos progenitores. [--]
This paper analyzes the evolution of effective equality between
women and men in legislation and jurisprudence from the formal
and material meaning of the constitutional requirement of equality.
The prohibition of discrimination on the grounds of sex has resulted
in the repeal of rules that ignore women in the pursuit of rights or
that harm them in real life. However, it has not affected the ...
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This paper analyzes the evolution of effective equality between
women and men in legislation and jurisprudence from the formal
and material meaning of the constitutional requirement of equality.
The prohibition of discrimination on the grounds of sex has resulted
in the repeal of rules that ignore women in the pursuit of rights or
that harm them in real life. However, it has not affected the legal
prohibition of multiple discrimination as intersectional discrimination resulting from the confluence of other discriminations with the
fact of being a woman. The demand for real and effective equality of
women and men has resulted in positive action, repressive actions
with a gender perspective and antidiscrimination measures compatible
with the requirements of arts. 14 and 9.2 EC. However, effective
guarantees of education and training in equality have not been regulated,
but rather, voluntary policies that do not translate obligations
of prescriptive compliance. Neither is there a transversal regulation
of positive actions that allow to eradicate multiple discrimination as
qualitatively different discrimination. Likewise, social and scientific
evolution has determined the revision of some measures of positive
action for women from the perspective of prohibition of discrimination
for other subjective reasons (the sexual identity) and from the
real objective of labor rights of care: parental co-responsibility of the
parents. There is a need to transform some measures of positive action
for women (suspension of maternity contract) in rights that can be
enjoyed by pregnant women, regardless of sex or sexual identity. It is
even determined the need to convert such rights for pregnant women
into measures of parental co-responsibility that can be enjoyed indistinctly
by both parents. [--]
Materias
Discriminación directa,
Discriminación indirecta,
Discriminación múltiple,
Medidas de acción positiva,
Medidas antidiscriminatorias,
Direct discrimination,
Indirect discrimination,
Multiple discrimination,
Positive discrimination,
Anti-discrimination actions
Editor
UNED
Publicado en
Revista de Derecho Político, n.º 100, septiembre-diciembre 2017, págs. 211-256
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho Público /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbide Publikoa Saila
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