¿Quedamos para ver el fútbol? La competencia mediática y el área de educación física
Fecha
2014Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El deporte y los medios de comunicación han alcanzado elevadas cotas de relación. En este artículo se muestra el análisis llevado a cabo sobre
el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria y la presencia de la competencia mediática en el mismo. El objetivo es identificar si
dicha competencia está presente o no en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área ...
[++]
El deporte y los medios de comunicación han alcanzado elevadas cotas de relación. En este artículo se muestra el análisis llevado a cabo sobre
el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria y la presencia de la competencia mediática en el mismo. El objetivo es identificar si
dicha competencia está presente o no en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área mencionada. Para ello se han utilizado seis
dimensiones de la competencia mediática: lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores y
estética en Educación Primaria. Los resultados evidencian la presencia de dicha competencia a través de diferentes descriptores en los objetivos,
contenidos curriculares y criterios de evaluación del área de Educación Física de Educación Primaria. [--]
Sport and media have achieved high levels of relationship. This article shows the analysis developed Physical Education curriculum in
Primary Education and the presence of the media in the same curriculum. The aim is to identify whether such competition is present in the objectives,
content and evaluation criteria mentioned area. It has been used six dimensions of media literacy: language, tech ...
[++]
Sport and media have achieved high levels of relationship. This article shows the analysis developed Physical Education curriculum in
Primary Education and the presence of the media in the same curriculum. The aim is to identify whether such competition is present in the objectives,
content and evaluation criteria mentioned area. It has been used six dimensions of media literacy: language, technology, interaction processes,
production and distribution processes, ideology and esthetic values in Elementary Education. In conclusion, it shows the relationship between media
competence descriptors with the objectives, curricula and assessment criteria in the area of Physical Education in Primary Education. [--]
Materias
Competencia mediática,
Medios de comunicación,
Currículum,
Educación física,
Educación,
Media literacy,
Mass media,
Curriculum,
Physical education,
Education
Editor
Federación Española de Docentes de Educación Física
Publicado en
Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2014, nº 26, pp. 46-51
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila
Entidades Financiadoras
Ministerio de Educación, Proyecto I+D "La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" (EDU2010-21395-C03-03)