Absentismo escolar: causas e impacto
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La falta de asistencia de manera regular o puntual es común, tanto en ámbitos académicos
como laborales. En el trabajo tiene un impacto directo sobre la producción mientras que en los
centros educativos afecta al aprovechamiento de las horas lectivas por parte del alumnado y
dificulta la organización de las clases al profesorado. Los resultados y las conclusiones de las
diferentes investi ...
[++]
La falta de asistencia de manera regular o puntual es común, tanto en ámbitos académicos
como laborales. En el trabajo tiene un impacto directo sobre la producción mientras que en los
centros educativos afecta al aprovechamiento de las horas lectivas por parte del alumnado y
dificulta la organización de las clases al profesorado. Los resultados y las conclusiones de las
diferentes investigaciones sobre este fenómeno son diversas e incluso contradictorias. En este
estudio, se analizan los motivos que llevan al alumnado de Formación Profesional de un centro
de Pamplona a no acudir a clase, su posible influencia en el rendimiento académico y si este
problema es percibido de manera diferente por mujeres y hombres. Los resultados obtenidos
descartan la relación entre absentismo y logro académico, resaltan que existen diferencias por
género y exponen las razones de cada grupo. [--]
Regular or punctual absenteeism is common in both, academic and professional
environments. At work, this phenomenon impacts directly on the production process whereas
at schools it reduces the intake of knowledge by students and makes efficient classroom
management more difficult for teachers. The results and conclusions of the different studies on
this phenomenon are diverse an ...
[++]
Regular or punctual absenteeism is common in both, academic and professional
environments. At work, this phenomenon impacts directly on the production process whereas
at schools it reduces the intake of knowledge by students and makes efficient classroom
management more difficult for teachers. The results and conclusions of the different studies on
this phenomenon are diverse and in part even contradictory. The aim of this study is to assess
and analyse the reasons that make students of a Vocational Training School in Pamplona decide
not to attend classes. Furthermore, the perception by males and females on absenteeism and
the implications on their academic results are analysed in the framework of this investigation.
The obtained results reject the relation between absenteeism and academic achievement,
highlight the differences by gender and show the reasons of each group. [--]
Materias
Absentismo escolar,
Motivación,
Ciclos formativos,
Formación profesional,
School absenteeism,
Motivation,
Studies,
Vocational training
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan