Hábitos de uso de Internet en niños y niñas de 8 a 12 años: un estudio descriptivo
Fecha
2019Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.21503/hamu.v6i2.1775
Resumen
La irrupción de la Web 2.0 ha supuesto la aparición de nuevas formas de producir, distribuir, intercambiar y recibir información a través de medios electrónicos. En este contexto, es necesario alfabetizar a la población para que sea capaz de hacer un uso eficaz de las redes de comunicación como vía habitual de interrelación, y esto incluye enseñar a cómo usar de manera segura Internet, a través d ...
[++]
La irrupción de la Web 2.0 ha supuesto la aparición de nuevas formas de producir, distribuir, intercambiar y recibir información a través de medios electrónicos. En este contexto, es necesario alfabetizar a la población para que sea capaz de hacer un uso eficaz de las redes de comunicación como vía habitual de interrelación, y esto incluye enseñar a cómo usar de manera segura Internet, a través de una adecuada configuración de la identidad personal en el mundo digital. Este trabajo tiene como objetivo investigar las características del uso de Internet de escolares de Educación Primaria, en 4 dimensiones (Uso de dispositivos y acceso a Internet, Actividad en la red, Control parental y Seguridad e identidad digital), mediante un cuestionario de alfabetización digital integrado por 74 ítems y en el que incluye una quinta dimensión, la de ciberconvivencia, que no es analizada en este estudio. Los resultados basados en las respuestas de 290 niños y niñas de 3º a 6º de Primaria, permiten constatar que el acceso a Internet está muy extendido, desde las primeras edades, principalmente a través de un móvil propio. El uso de Internet y los dispositivos electrónicos se relacionan sobre todo con contextos y actividades de ocio, y herramientas sociales. En términos generales, el alumnado considera su identidad y reputación, aunque no tanto su privacidad, e incurre en más conductas inseguras en cursos más altos. El control parental es escaso en todos los niveles, lo que sugiere la pertinencia de proponer programas específicos de alfabetización digital, que deberían atender a los rasgos específicos del uso de Internet en cada sexo y grupo de edad. [--]
The irruption of Web 2.0 has led to the appearance of new ways to produce, distribute, exchange
and receive information through electronic means. In this context, it is necessary to provide digital
literacy to the population so that it is able to make effective use of communication networks as a
usual way of interrelation; and this includes teaching how to safely use the Internet, through an
...
[++]
The irruption of Web 2.0 has led to the appearance of new ways to produce, distribute, exchange
and receive information through electronic means. In this context, it is necessary to provide digital
literacy to the population so that it is able to make effective use of communication networks as a
usual way of interrelation; and this includes teaching how to safely use the Internet, through an
adequate configuration of the personal identity in the digital world. This work aims to examine
the characteristics of Internet use of Primary School students, in 4 dimensions (Use of devices and
Internet access, Network Activity, Parental Control and Security and Digital Identity). We used a
digital literacy questionnaire composed of 74 items, which includes a fifth dimension related to
cyber-coexistence, which is not analyzed in this study. The results based on the responses of 290
boys and girls from 3rd to 6th grade of primary school, allow us to verify that the Internet access
is widespread, from very early ages, mainly through their own mobiles. The use of the Internet and
electronic devices are mostly related with leisure contexts and activities, and social media tools. In
general terms, students consider their identity and reputation, although not so much their privacy,
and are more likely to engage in unsafe behaviors in higher courses. Parental control is weak at all
levels, suggesting the relevance of proposing specific digital literacy programs, which should address
the specific features of Internet use in each sex and age group. [--]
Materias
Uso seguro de Internet,
Identidad digital,
Alfabetización digital,
Ciberconducta,
Safe Internet use,
Digital identity,
Digital literacy,
Cyber-conduct
Editor
Universidad Alas Peruanas
Publicado en
Hamut'ay 6(2) Mayo-agosto 2019
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zientziak Saila /
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila