Publication:
El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto

Consultable a partir de

Date

2015

Director

Publisher

Universidad del Zulia (Venezuela)
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Una característica básica del canto lírico es el vibrato. La presente investigación plantea el estudio del vibrato vocal en el proceso de su adquisición. Se realiza un cuestionario a 38 estudiantes de canto con clasificación vocal variada, y actividad vocal y formación de diversos niveles. Se obtiene información sobre la relación existente entre la actividad vocal y la aparición del vibrato y se concluye que la intervención del profesorado incide directamente en la mejora de la producción del vibrato. La finalidad es ayudar a docentes y estudiantes a comprender mejor esta característica vocal.


One of the main features of lyrical singing is vibrato. This research focuses on studying vocal vibrato in the process of acquisition. A surveyis handed out to 38 students with varied singing voices, and voice activity and training on different levels. Thus, data about the existing relation between voice activity and the emergence of vibrato is obtained, concluding that the teacher’s intervention affects directly in the improvement of the production of vibrato. Our goal is to help teachers and students to better understand this voice characteristic.

Description

Keywords

Vibrato vocal, Interpretación musical, Técnica vocal, Educación musical, Autoconcepto y música, Vocal vibrato, Music performance, Vocal technique, Music education, Self-concept and music

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.