Simulation-based approach for analyzing capacity challenges in a multi-Airport System: Mexico City case
Consultable a partir de
2026-08-01
Fecha
2021Autor
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El incesante incremento del tráfico aéreo en Ciudad de México ha llevado inevitablemente al límite el desarrollo de la capacidad de su aeropuerto, planteando un dilema sobre las posibles soluciones del problema. En este estudio, el Sistema Multi Aeroportuario de México es sujeto a análisis mediante el uso de la simulación, enfatizando directamente en la problemática de la capacidad y la demanda d ...
[++]
El incesante incremento del tráfico aéreo en Ciudad de México ha llevado inevitablemente al límite el desarrollo de la capacidad de su aeropuerto, planteando un dilema sobre las posibles soluciones del problema. En este estudio, el Sistema Multi Aeroportuario de México es sujeto a análisis mediante el uso de la simulación, enfatizando directamente en la problemática de la capacidad y la demanda del sistema. La metodología empleada combina fases de modelización, recopilación de datos, simulación, diseño experimental y análisis. A diferencia de estudios previos basados en sistemas de dos aeropuertos (Mujica, 2018), este también explora los retos provocados en las operaciones aeroportuarias de Ciudad de México por culpa de la pandemia del Covid-19, todo esto mediante un modelo de simulación de eventos discretos de un Sistema Multi Aeroportuario compuesto por tres aeropuertos (MEX, TLC, y el nuevo aeropuerto en construcción AIFA). El estudio incluye los datos más recientes sobre los vuelos, la infraestructura y los planos recogidos en 2021. De esta forma, la tesis aspira a dar respuesta a la pregunta de si el sistema será capaz o no de lidiar con la demanda de tráfico prevista, tanto a corto, medio como a largo plazo, simulando para ello tres futuros escenarios basados en pronósticos
realizados sobre la aviación. [--]
The relentless growth in Mexico City’s aviation traffic has inevitably strained capacity development of its airport, raising the dilemma between the possible solutions. In the present study, Mexico’s Multi-Airport System project is subjected to analysis by means of simulation, focusing directly on the capacity-demand problematic of the system. The methodology followed combines phases of modeling, ...
[++]
The relentless growth in Mexico City’s aviation traffic has inevitably strained capacity development of its airport, raising the dilemma between the possible solutions. In the present study, Mexico’s Multi-Airport System project is subjected to analysis by means of simulation, focusing directly on the capacity-demand problematic of the system. The methodology followed combines phases of modeling, data collection, simulation, and experimental design and analysis. Drawing a distinction from previous works involving two-airport systems (Mujica, 2018), it also explores the challenges raised by the Covid-19 pandemic in Mexico City airport operations, with a discrete-event simulation model of a multi airport system composed by three airports (MEX, TLC, and the new airport under construction AIFA). The study is including the latest data of flights, infrastructures, and layout collected in 2021. Therefore, the paper aims to answer to the question of whether the system will be able to cope with the expected demand in a short-, medium-, and long-term by simulating three future scenarios based on aviation forecasts. [--]
Materias
Sistema Multi Aeroportuario,
Simulación,
Capacidad del espacio aéreo,
Congestión del tráfico,
Operación aeroportuaria,
Multi-Airport System,
Simulation,
Airfield capacity,
Traffic congestion,
Airport operation
Titulación
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional) /
Industria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)