Caracterización de la microestructura de piezas de fundición compacta (CGI) mediante métodos no destructivos
Date
2004Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
El desarrollo de los sistemas de inyección directa ha logrado reducir las emisiones
contaminantes, y mejorar las prestaciones de los motores diesel. Pero para lograrlo se ha
aumentado la presión máxima de trabajo y la densidad de potencia (potencia/cilindrada)
[1].
Este aumento de las presiones de trabajo ha impulsado el estudio y utilización de nuevos
materiales que, como la fundición de gr ...
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El desarrollo de los sistemas de inyección directa ha logrado reducir las emisiones
contaminantes, y mejorar las prestaciones de los motores diesel. Pero para lograrlo se ha
aumentado la presión máxima de trabajo y la densidad de potencia (potencia/cilindrada)
[1].
Este aumento de las presiones de trabajo ha impulsado el estudio y utilización de nuevos
materiales que, como la fundición de grafito compacto (Compacted Graphite Iron, CGI),
son capaces de soportar mayores esfuerzos mecánicos y térmicos.
Ahora bien, para asegurar las propiedades de la fundición CGI (Compacted Graphite Iron)
se necesita controlar la microestructura (nodularidad dentro del rango 020%).
El objetivo
del estudio es la caracterización de la microestructura de bloques de motor en fundición
CGI fabricados en la fundición V. Luzuriaga-Tafalla.
Para ello, se ha analizado, sobre
muestras tomadas de distintas zonas de un bloque de motor en fundición CGI, la validez de
tres técnicas no destructivas: ultrasonidos, análisis modal y método QUASARTM (QRF). [--]
The latest developments in direct injection systems have reduced emissions and improved
performance of diesel engines. But to achieve those improvements an increase in peak
firing pressure and power density (power/capacity) have been required.
New materials as Compacted Graphite Iron (CGI), which can stand higher mechanical and
thermal requirements, are needed. However, to assure the CGI cast ...
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The latest developments in direct injection systems have reduced emissions and improved
performance of diesel engines. But to achieve those improvements an increase in peak
firing pressure and power density (power/capacity) have been required.
New materials as Compacted Graphite Iron (CGI), which can stand higher mechanical and
thermal requirements, are needed. However, to assure the CGI castings’ properties the
nodularity range must be kept between 0 to 20 %.
The goal of this project is to characterize the microstructure of CGI engine blocks cast in V.
Luzuriaga-Tafalla
foundry. Three nondestructive
techniques have been evaluated:
ultrasonic, modal analysis and QUASARTM method (QRF). The samples measured were
taken from CGI engine blocks. [--]
Subject
Fundición CGI,
Bloque de motor,
Ultrasonidos,
Análisis modal,
QUASAR,
CGI,
Engine block,
Ultrasonic,
Modal analysis,
QUASAR
Publisher
Asociación Española de Ingeniería Mecánica
Published in
Anales de Ingeniería Mecánica, 2004, 3
Description
Trabajo presentado al XVI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. León, 2004
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saila