De buenas villas... y villas no tan buenas. La urbanización de Navarra en la Edad Media

Date

2020

Director

Publisher

Gobierno de Navarra
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El título de este trabajo alude a un contrapunto en absoluto indigno de las más habitualmente tratadas «buenas villas» del reino de Navarra. Una terminología esencialmente francesa a la que hace ya varios años Bernard Chevalier dedicó un libro inexcusable; las villas «buenas» guardan relación con la representación en la consulta relativa a la concesión de subsidios y otros hechos relevantes; reúnen además un conjunto de elementos ligados a los estatutos privilegiados que ostentan. En Navarra el vocablo empieza a aparecer avanzado el siglo XIII para referirse a un conjunto de localidades reunidas en defensa de intereses diversos. La cronología corresponde a una fase relevante en relación con el ajuste de las asambleas representativas más o menos reguladas, o no, en el entorno del poder regio.

Description

En: La ciudad de los campesinos. Villas nuevas, pequeñas villas, villas mercado (XLVI Semana Internacional de Estudios Medievales. Estella-Lizarra. 16/19 de julio de 2019). Gobierno de Navarra, 2017. ISBN: 978-84-235-3557-6

Keywords

Buenas villas

Department

Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Ramírez-Vaquero, E.. (2020). De buenas villas... y villas no tan buenas. La urbanización de Navarra en la Edad media. Gobierno de Navarra, p. 337-369.

item.page.rights

© Gobierno de Navarra / Nafaroako Gobernua


© La autora

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.