Prólogo [Iniciación a la investigación: guía para estudiantes y docentes]
Fecha
2022Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Otros / Bestelakoak
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este manual surge de la mano de los docentes de varios de estos centros pioneros
en Navarra y pretende ser una guía para el alumnado que se embarca en la
aventura de investigar en la etapa de Bachillerato. Está concebido para orientar al
alumnado paso a paso en todas las fases de su investigación; desde el inicio, con el
planteamiento de preguntas de investigación y de hipótesis, a través del ...
[++]
Este manual surge de la mano de los docentes de varios de estos centros pioneros
en Navarra y pretende ser una guía para el alumnado que se embarca en la
aventura de investigar en la etapa de Bachillerato. Está concebido para orientar al
alumnado paso a paso en todas las fases de su investigación; desde el inicio, con el
planteamiento de preguntas de investigación y de hipótesis, a través del diseño, la
obtención de datos y el análisis de los resultados y, finalmente, en las conclusiones
de su trabajo y la manera de comunicarlas. Esta obra, si bien está concebida en el
marco del programa Bi+ desarrollado en Navarra, no se ciñe únicamente a este, y
puede ser útil para cualquier alumno interesado en ahondar en la labor de investigar
como preparación para su etapa universitaria. Por ello, este manual aúna concreción,
exhaustividad y rigor metodológico, tratando de no dejar fuera ningún aspecto
necesario para llevar a buen término, con rigor científico, cualquier investigación en
el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Experimentales y Tecnología.
Al mismo tiempo, presenta una amplia variedad de ejemplos escogidos de la
propia experiencia y que «de seguro» serán de gran ayuda al alumnado preuniversitario
para iniciarse en la investigación y, especialmente, para asimilar verdaderamente
los conceptos que se deben aplicar en sus propias investigaciones. De esta manera,
esta obra desea ser, y como tal se ofrece, un recurso de uso diario para docentes
y alumnado que busca desarrollar un papel activo en su proceso de aprendizaje, y
trata de hacerlo a través de la búsqueda de respuestas a sus preguntas, esto es, a
través de la investigación. [--]
Materias
Investigación,
Bachillerato,
Guías
Editor
Universidad Pública de Navarra
Publicado en
Gutiérrez Pérez, M.; Ijalba Pérez, P.; Rodríguez Álvarez, M. Iniciación a la investigación: guía para estudiantes y docentes. Pamplona/Iruña: Universidad Pública de Navarra; 2022, p. 9-12. ISBN-978-84-9769-389-9. https://hdl.handle.net/2454/44589
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila