La dinámica en Física y Química en 4º de la ESO. El ejemplo de los parques de atracciones para motivar al alumnado
Fecha
2022Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En el presente Trabajo Fin de Máster se plantea una unidad didáctica sobre el tema de
dinámica de la asignatura de Física y Química del curso de 4º de la ESO. Dicha unidad se enmarca en
el contexto de un parque de atracciones con el objetivo de motivar al alumnado y que éste adquiera
los conceptos del tema propuestos en la intervención. Se presenta un estudio del currículo de Física y
Química ...
[++]
En el presente Trabajo Fin de Máster se plantea una unidad didáctica sobre el tema de
dinámica de la asignatura de Física y Química del curso de 4º de la ESO. Dicha unidad se enmarca en
el contexto de un parque de atracciones con el objetivo de motivar al alumnado y que éste adquiera
los conceptos del tema propuestos en la intervención. Se presenta un estudio del currículo de Física y
Química, del tema de dinámica en concreto y de las dificultades del alumnado en este tema.
Empleando la herramienta de marco simbólico para motivar a los alumnos, se elaboran recursos
didácticos del tema de dinámica enmarcados en un contexto de parque de atracciones. Estos se aplican
en la propuesta didáctica. Se presentan los resultados de aprendizaje en las sesiones en las que se
desarrolla la citada unidad didáctica. [--]
In this Master's Thesis, a didactic unit is proposed on the topic of dynamics of the subject of
Physics and Chemistry of the 4th year of ESO. This unit is framed in the context of an amusement park
with the aim of motivating students and for them to acquire the concepts of the topic proposed in the
intervention. A study of the Physics and Chemistry curriculum is presented, specifically the sub ...
[++]
In this Master's Thesis, a didactic unit is proposed on the topic of dynamics of the subject of
Physics and Chemistry of the 4th year of ESO. This unit is framed in the context of an amusement park
with the aim of motivating students and for them to acquire the concepts of the topic proposed in the
intervention. A study of the Physics and Chemistry curriculum is presented, specifically the subject of
dynamics and the difficulties of students in this topic. Using the symbolic framework tool to motivate
the students, didactic resources on the topic of dynamics framed in an amusement park context are
elaborated. The learning results are presented in the sessions in which the aforementioned didactic
unit is developed. [--]
Materias
Física y Química,
Dinámica,
4º de ESO,
Parque de atracciones,
Physics and Chemistry,
Dynamic,
4th of ESO,
Amusement Park
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan