Lehen Hezkuntzan dislexia duten ikasleen emozioak lantzeko unitate didaktikoa

Date

2023

Authors

González Iriarte, Sara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la importancia de la educación emocional en el alumnado con dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente a la lectura y la escritura, pero también puede afectar al desarrollo emocional del alumnado. La incidencia de la dislexia en las aulas cada vez es mayor. Por esta razón, se propone una unidad didáctica de educación emocional adaptada al alumnado con dislexia con el objetivo de mejorar el bienestar emocional y rendimiento académico de dicho alumnado. Para ello, se describe el diseño y aplicación de la unidad didáctica en un centro educativo, destacando la importancia de la inclusión y la adaptación de la metodología y materiales educativos a las necesidades específicas de alumnos con dislexia. En conclusión, se destaca la importancia de integrar la educación emocional en el día a día del entorno escolar y la necesidad de adaptarla a las necesidades y características de los estudiantes con dislexia.


Gradu amaierako lan hau hezkuntza emozionalak dislexia duten ikasleengan duen garrantzian oinarritzen da. Dislexia ikaskuntzaren nahasmendua da, eta irakurketari eta idazketari eragiten die batez ere, baina ikasleen garapen emozionalean ere eragina izan dezake. Lehen aipatutako ikaskuntza nahasmendua duten ikasleen ongizate emozionala eta errendimendu akademikoa hobetzeko helburuarekin, lan honetan hezkuntza emozionala lantzeko unitate didaktiko bat proposatzen da. Hain zuzen ere, dislexia duten ikasleen beharretara egokitua, unitate didaktikoaren diseinua eta aplikazioa ikastetxe batean deskribatuz, eta hezkuntza metodologia eta materialak dislexia duten ikasleen premia espezifikoetara egokitzearen garrantzia nabarmenduz. Laburbilduz, hezkuntza emozionala eskola ingurunearen egunerokotasunean integratzearen garrantzia nabarmentzen da, baita dislexia duten ikasleen beharretara eta ezaugarrietara egokitzeko beharra ere.


This final degree project focuses on the importance of emotional education in students with dyslexia. Dyslexia is a learning disorder that mainly affects reading and writing, but it can also affect the emotional development of students. With the aim of improving the emotional well-being and academic performance of students with the learning disorder, this paper proposes a didactic unit of emotional education adapted to the needs of students with dyslexia describing the design and application of the didactic unit in an educational centre highlighting the importance of inclusion and adaptation of the educational methodology and material to the specific needs of students with dyslexia. In conclusion, the importance of integrating emotional education and the need to adapt it to the needs and characteristics of students into the daily life of the school environment is highlighted.

Description

Keywords

Dislexia, Emociones, Educación emocional, Inteligencia emocional, Unidad didáctica, Dislexia, Emozioak, Hezkuntza emozionala, Adimen emozionala, Unitate didaktikoa, Dyslexia, Emotions, Emotional education, Emotional intelligence, Didactic unit

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.